Team Sunrise
Francisco Sánchez Lara

Francisco Sánchez Lara

Baloncesto en silla de ruedas

Conoce su historia

"Siempre hay que aspirar a lo máximo y luchar hasta el final"

Francisco Sánchez Lara

Francisco Sánchez Lara nació el 11 de Agosto de 1989 en Bolaños de Calatrava, Ciudad Real. Se define como una persona humilde y muy amigo de sus amigos. Un accidente de coche cuando tenía 14 años hizo que hoy tenga que moverse en silla. El primer contacto de Francisco con el baloncesto en silla de ruedas fue gracias al equipo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. "Después de mi accidente, empecé a ver las cosas de otra manera y a valorar más lo que tenía. Nunca he dejado de luchar; me considero un luchador nato. El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo me dió la oportunidad de probar el basket. Empecé a practicarlo y me picó "el gusanillo" ".

Tras ganar una medalla de plata en el Mundial Sub22 de Paris, Francisco tuvo claro que quería dedicarse al baloncesto profesionalmente. "El deporte ha marcado un antes y un después en mi vida. Antes no jugaba al baloncesto, ahora es algo indispensable en mi día a día, no sólo es un trabajo, es una forma de vida. Creo que es una forma de superarte y abrir la mente hacia nuevas cosas, metas y objetivos.  También mejoras tu salud, calidad de vida y te llevas amigos que son para siempre".

Después de jugar en el equipo de Toledo Francisco fichó por el Getafe BSR, que es el club donde se encuentra ahora. También tuvo la oportuindad de mudarse un año a Italia. Aquel año fuera de España le sirvió para aprender mucho, le ayudó a crecer en lo profesional y lo personal. Conocer gente distinta, otra liga, otra cultura…dejó huella en él, haciendo que sea como es hoy . "Ahora mismo mi pasión es mi trabajo, el baloncesto. Vivo por y para él. Es lo que me da energía y con lo que me siento completo al cien por cien. Tiene el sacrificio de la entrega pero también te devuelve con creces todo lo que tú le das: amigos para toda la vida, viajes, diferentes formas de pensar, otras culturas, compartir alegrías, penas… Es un mundo maravilloso".

Pero lo más bonito para Francisco sucedió en 2012, cuando el equipo Español se clasificó para Londres tras 16 años sin conseguirlo. "Vivir por primera vez unas Paralimpiadas siendo tan joven es una experiencia que no cambio por nada; es una sensación que no se puede explicar con palabras. MI gran sueño ahora es mejorar, poder seguir creciendo. Siempre hay que aspirar a lo máximo y luchar hasta el final".

Francisco Sánchez Lara, Baloncesto en silla de ruedas

Road to Glory

2016

Paralympic Games (Rio)

Silver Medal

2015

Campeonato Europeo (Worcester)

5º Puesto

2014

Campeonato del Mundo (Korea)

4º Puesto

2013

Campeonato de Europa (Frankfurt)

Tercer clasificado

2012

Juegos Paralímpicos (Londres)

5º Puesto

2011

Campeonato Europeo (Nazareth)

Tercer clasificado

2010

Campeonato Europeo (Adana)

Séptimo clasificado

Campeonato de Europa (Cantu)

Sub 22 - Octavo clasificado

2009

Campeonato del Mundo (Paris)

Sub 22 - Subcampeones

2008

Campeonato de Europa (Adana)

Sub 22 - Campeones