Blog > Diciembre 2022 > 5 consejos para hacer la maleta si eres usuario de silla de ruedas

5 consejos para hacer la maleta si eres usuario de silla de ruedas

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Preparar la maleta para cualquier viaje puede ser complicado, ya que es difícil predecir lo que se va a necesitar, por no hablar de que siempre hay que tener en cuenta el tiempo que va a hacer y las actividades previstas en el viaje. Los usuarios de sillas de ruedas tienen aún más dificultades a la hora de hacer la maleta, ya que debe haber espacio adicional para los accesorios de la silla de ruedas, los artículos de mantenimiento, el equipo de movilidad y en caso de que fuera necesario, también la medicación.

Aquí encontrarás cinco consejos para hacer la maleta si eres un usuario de silla de ruedas y no quieres dejarte nada por el camino. Desde el método de transporte hasta lo que podrías necesitar en tu destino en función de la duración del viaje, cada consejo fue escrito con la siguiente pregunta en mente: ¿qué podrían hacer los usuarios de sillas de ruedas para hacer mejor su equipaje o de manera más fácil?

1. EQUIPO DE MOVILIDAD DE VIAJE

CARGADOR DE BATERÍAS PARA SILLAS DE RUEDAS

Si utilizas una silla de ruedas eléctrica, tal vez sea una buena idea invertir en un cargador de baterías de viaje. La mayoría de los usuarios de sillas de ruedas tienen un cargador grande en casa para cargar su silla durante la noche, pero hay cargadores de baterías para sillas de ruedas más pequeños y aptos para viajar que facilitan los desplazamientos.

Lo mejor es comprar un cargador de viaje unas semanas o meses antes del viaje. Así tendrás tiempo suficiente para asegurarte de encontrar el cargador adecuado para tu silla de ruedas y probarlo antes de llevarlo de viaje. Es posible que los cargadores de viaje no carguen la batería tan rápidamente o tan completamente como el cargador de tamaño completo que tienes en casa, así que utiliza esta opción sólo en caso de necesidad o mientras viajas.

New call-to-action

SILLA DE DUCHA PORTÁTIL

Otro elemento a tener en cuenta es una silla de ducha portátil. Muchos hoteles disponen de este servicio, pero a menudo sólo hay una o dos para todo el hotel, y puede ser un modelo antiguo. La mejor opción es buscar una silla de ducha portátil y compacta, que disponga de su propia maleta. Esto facilita el desplazamiento por el aeropuerto, de modo que no tendrás que arrastrar la silla de ducha montada, y podrás guardarla fácilmente en el maletero de un coche o facturarla con el resto del equipaje. Esta silla de ducha supone una inversión, pero también puede servir para el uso en el hogar, por lo que en realidad podría hacer un doble trabajo. Además, como es fácil de usar en casa, puedes probarla antes de emprender tu viaje.

RAMPA PORTÁTIL

Si viajas en coche, una rampa portátil te ayudará a desplazarte por territorios desconocidos. Muchos usuarios de sillas de ruedas ya disponen de un sistema para subir y bajar del coche, pero esto también puede ser útil para sortear los bordillos o gestionar los escalones en el destino. Hay varias rampas portátiles que caben perfectamente en el maletero o la parte trasera de un coche o todoterreno. Esto puede facilitar el desplazamiento en el lugar de destino, como la casa de un amigo o familiar que puede no ser tan accesible como la tuya.

2. MEDICAMENTOS

Hacer la maleta ya es un reto de por sí, pero conocer las restricciones de viaje en lo que a medicamentos se refiere puede hacerlo aún más difícil. Viajar con tu medicación no debería suponer un problema si se siguen estos consejos básicos, pero también hay que tener en cuenta el destino y el método de viaje a la hora de meter la medicación en la maleta. Muchas aerolíneas tienen sus propias restricciones sobre medicación publicadas en su página web, y cuando se viaja a nivel nacional o internacional, se debe hacer una investigación para ver si esa medicación o suplementos son aceptables.

  • Guarda todos tus medicamentos en su envase original si es posible (esto incluye los medicamentos sin receta y los suplementos). Utilizar el envase original facilita saber lo que se lleva y ayuda a mantener todo organizado.

  • Lleva contigo documentación que explique la necesidad médica de cada medicamento o suplemento. Es una forma fácil de tener a mano la información de contacto de tu médico y puede ayudar a aclarar los problemas que puedan surgir.
  • Mete toda tu medicación en una bolsa claramente etiquetada y tenla siempre a mano. Si viajas en avión, lleva toda la medicación en tu equipaje de mano, si es posible. Si conduces o viaja por carreteras, guárdala en una bolsa claramente marcada que esté cerca de ti, o guárdala en la parte delantera o en la parte superior del maletero para facilitar el acceso.
  • Viaja con suficiente medicación para todo el viaje. Si es posible, lleva de sobra para cubrir un par de días más en caso de escala o complicaciones en el viaje. No querrás tener que lidiar con la cancelación de un vuelo y quedarte sin medicación.

3. PREPARAR EL EQUIPAJE

Uno de los principales quebraderos de cabeza es la preparación del equipaje. Hay que tener en cuenta múltiples aspectos, como la ropa y los accesorios, los artículos de aseo y los medicamentos. Puede ser útil disponer de todos los artículos que hay que empaquetar antes de empezar a guardar las cosas. Ver todo a la vez puede ayudarte a ver cómo se puede reutilizar la ropa, así como a destacar las cosas que pueden faltar, como calcetines u otros elementos esenciales.

Ropa: ten en cuenta la comodidad, la flexibilidad, las capas de ropa y el clima, tanto durante el viaje como en el destino. También puede ser buena idea incluir una o dos mudas de ropa en el equipaje de mano como reserva en caso de que ocurra algún imprevisto durante el viaje.

Los artículos enrollables pueden ahorrar espacio en comparación con los plegables

Los cubos de embalaje facilitan el ahorro de espacio y la organización de las cosas.

Las bolsas con cierre hermético Zip también pueden ser útiles para separar la ropa por días dentro de la maleta.

El tipo de equipaje que utilices puede ahorrar espacio en el coche o mantener las cosas seguras mientras vuelas.

Las mochilas y otras bolsas blandas pueden ser más fáciles de empaquetar y transportar, especialmente si viajas en coche o en autobús.

Las maletas con ruedas pueden ser más fáciles de transportar en un aeropuerto o como equipaje facturado, especialmente si necesitas varias bolsas o viajas en grupo.

4. VIAJAR CON EL EQUIPAJE

Ahora que todo está listo, tendrás que viajar con el equipaje que necesites, incluida tu silla de ruedas. El principal consejo aquí es consultar con la aerolínea, el hotel y cualquier otro destino sobre los requisitos o restricciones de equipaje. La mayoría de las aerolíneas no están autorizadas a cobrar por el equipo médico, por lo que puede ser una buena idea meter todo el equipo médico en una sola bolsa para que sea fácil de facturar.

Si viajas en autobús o en tren, deberías consultar la página web de ese transporte para ver si hay restricciones de equipaje o recargos. Te ahorrará mucho tiempo y energía conocer las restricciones con antelación en lugar de hacerlo el mismo día.

Si vas a conducir y viajar con equipaje, puedes tener la tentación de meter más cosas sólo porque conoces el espacio disponible en tu vehículo, pero llevar de más puede ser tan estresante como llevar de menos. Asegúrate de llevar todo lo que necesitas, pero no tanto como para no poder encontrar lo que buscas una vez llegues a tu destino.

New call-to-action

5. CUIDADO PERSONAL Y OCIO

Muchos viajeros optan por utilizar los artículos de aseo que se ofrecen en el hotel, pero puede ser más fácil llevar los tuyos propios para tener a mano exactamente lo que te gusta y necesitas. Llevarlos en tu equipaje de mano será la mejor manera de garantizar que llevas contigo lo que necesitas, pase lo que pase con tu maleta.

El mercado de artículos de “tamaño de viaje” ha evolucionado mucho en los últimos años y hay muchas opciones, desde botellas de tamaño de viaje de marca hasta botellas vacías que puedes rellenar con lo que necesites. Recuerda etiquetarlas claramente y guardarlas en una bolsa transparente, que es una buena manera de que sean fáciles de encontrar sea cual sea tu medio de transporte.

El entretenimiento personal es aún más fácil de mantener compacto ahora que hay teléfonos inteligentes y alternativas digitales a los libros, revistas y juegos. Es posible que quieras tener una cámara además de tu teléfono, así como cargadores para todo y auriculares para tener algo de privacidad. Mantener tus objetos personales en tu mochila o equipaje de mano te ayudará a mantener todo junto, tenerlo a mano y evitar que se extravíen.

Si tienes en cuenta estos consejos mientras haces la maleta y te preparas para tu próximo viaje, es de esperar que ahorres tiempo y que tu viaje sea más llevadero. Al preparar el equipaje con estos consejos, podrás viajar con tranquilidad, sabiendo que tienes todo lo que necesitas, que todo está en su sitio y que podrás encontrar lo que necesitas cuando llegues a tu destino.

Si te ha parecido útil este artículo suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna de nuestras novedades.

New call-to-action

SOBRE EL AUTOR

Después de que le diagnosticaran Atrofia Muscular Espinal a los dos años, la sed de aventuras de Cory Lee nunca cesó. Hizo muchos viajes por Estados Unidos cuando era más joven, y luego empezó a moverse a nivel internacional cuando cumplió 15 años. Desde entonces, Cory ha viajado a 21 países de seis continentes, y al mismo tiempo ha conseguido poner en marcha su blog de viajes Curb Free with Cory Lee, donde comparte con los demás sus accesibles, y a veces no tan accesibles, aventuras de viaje. Cory es miembro de la Society of American Travel Writers (SATW) y de la North American Travel Journalists Association (NATJA). Ha aparecido en Los Angeles Times, USA Today, en un segmento nacional para CBS News, Lonely Planet y muchos otros. Su blog ganó el premio Lowell Thomas de oro al mejor blog de viajes de 2017. Espera inspirar a otros usuarios de sillas de ruedas para que vean toda la belleza que ofrece el mundo.