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Pilotos extraordinarios: historias inspiradoras de personas con discapacidad en el automovilismo

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Fernando Alonso debutó en la Fórmula 1 en el año 2001 y en aquel tiempo el seguimiento de la categoría reina en España era mucho menor que en la actualidad. Las carreras ni siquiera se podían ver en abierto y en directo en televisión, algo que, con la llegada del asturiano al campeonato y sus primeros triunfos, cambió radicalmente. Hoy en día el automovilismo es un deporte con un gran número de seguidores. Desde rallies hasta carreras de velocidad, el interés por el automovilismo ha florecido, respaldado por una industria automotriz en expansión.

Pero ¿qué pasa con la práctica del automovilismo si tienes una discapacidad? En otros deportes, suele haber subcategorías de deportes adaptados, como en los Juegos Paralímpicos, las "Olimpiadas" para personas con discapacidad.

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El automovilismo es uno de los pocos deportes que no subcategoriza mediante competiciones adaptadas para personas con discapacidad. No hay carreras adaptadas de Fórmula 1, Grandes Premios, carreras TT (Tourist Trophy), carreras de rally o Dakar. Sin embargo, esto no significa que las personas con discapacidad estén excluidas de participar en este tipo de competiciones dentro del automovilismo.

En los últimos años han surgido cada vez más iniciativas para que las personas con discapacidad puedan participar en carreras regulares. Esto requiere no sólo la concienciación y el compromiso de los organizadores de dichas carreras, sino también los conocimientos técnicos de personas capaces de adaptar los motores, coches y camiones de carreras a las necesidades del piloto con discapacidad en particular.

Iniciativas pioneras en el automovilismo para personas con discapacidad

Quizá la iniciativa más importante que permite la participación de personas con discapacidad en las competiciones y campeonatos de alto nivel del automovilismo sea la creación en 2018 de la Comisión de Discapacidad y Accesibilidad por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). La FIA es responsable de todos los deportes de motor internacionales de vehículos con cuatro o más ruedas y de la organización de un gran número de eventos deportivos de motor, como la Fórmula 1.

Con Nathalie McGloin, ella misma piloto de carreras profesional con discapacidad, como presidenta, el comité ha hecho mucho por garantizar que se establecieran las normas adecuadas para que las personas con discapacidad pudieran obtener sus licencias de competición y que se permitieran los coches de carreras modificados.

En Gran Bretaña ya existe una escudería de competición, Team BRIT, formada únicamente por pilotos con discapacidad. Además del equipo de carreras propiamente dicho, el Team BRIT también organiza jornadas para sensibilizar a las personas con discapacidad sobre el automovilismo. Así, el equipo pretende que más personas con discapacidad se inicien en el automovilismo y ayudar a los (futuros) pilotos en su sueño de correr.

También en los Países Bajos ha habido iniciativas similares, como el Racing Team Welzorg de la empresa Welzorg, especialistas en ayudas de rehabilitación para personas con discapacidad. En 2010, organizaron un concurso para encontrar un piloto de coches con discapacidad física que corriera para ellos en el circuito de Zandvoort.

Protagonistas nacionales e internacionales del automovilismo con discapacidad

Hay mucho talento entre las personas con discapacidad. A continuación, presentamos las historias de algunas personas con discapacidad que desempeñan o han desempeñado un papel crucial en el automovilismo.

Albert Llovera

Desde hace más de tres décadas, el andorrano Albert Llovera, embajador del TeamSunrise, es una gran figura del automovilismo. En este deporte, Albert se ha atrevido con todo. Ha conducido motos, quads, coches, camiones, vehículos de rally, por citar sólo algunos. Antes de su lesión, Albert era esquiador de élite. Fue el participante más joven en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984. Un año después, sufrió un grave accidente durante los Campeonatos de Europa, que le dejó parapléjico.

Albert no se quedó de brazos cruzados y se dedicó al automovilismo, siendo el primer piloto de rally con movilidad reducida en obtener una licencia para competir contra rivales sin ningún tipo de discapacidad. A partir de 1989 participó en varios Campeonatos del Mundo de Rallyes, demostrando que tener una discapacidad física no tiene por qué ser un impedimento. Ha participado ya en 8 Rallyes Dakar y también colaboró con la NASA asesorando a los inventores del primer "exoesqueleto".

Nathalie McGloin

Nathalie McGloin es uno de los nombres más destacados del automovilismo para personas con discapacidad. A los 16 años sufrió un accidente de tráfico en el que se rompió el cuello. Dieciséis años después, descubrió que las carreras de coches le daban una increíble sensación de libertad, y su discapacidad dejó de ser una limitación para ella. Cuando obtuvo su licencia de piloto en 2015, fue la primera mujer piloto de carreras con lesión medular. Compite en un Porche Cayman S con mandos manuales.

Además de su carrera como piloto, Nathalie es una inspiración para las personas con discapacidad que sueñan con practicar el automovilismo y desempeña un importante papel como presidenta de la Comisión de Discapacidad y Accesibilidad de la FIA.

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Pit Beirer

Pit Beirer, antiguo profesional de motocross y actual Director de Motorsport en KTM, es una personalidad inspiradora en el mundo de las carreras de motos. Su pasión por el deporte y su talento para reconocer a los pilotos con talento le han convertido en una figura clave del éxito de KTM. Pero su camino hacia el éxito no ha estado exento de obstáculos.

En 2003, Pit Beirer sufrió un grave accidente durante una carrera de motocross que cambió su vida para siempre. El accidente le dejó una lesión medular. Pit decidió perseguir su pasión por el automovilismo de otra manera.

Tras su accidente, asumió el cargo de Director de Motorsport y empezó a utilizar sus conocimientos y experiencia para crear un exitoso departamento de carreras. De este modo, consiguió mantener viva su pasión por el automovilismo. Pit Beirer no es sólo un destacado Director de Motorsport, sino también un ejemplo inspirador de coraje, determinación y voluntad para superar obstáculos. Su contribución al desarrollo de KTM y su labor como mentor han tenido un impacto duradero en el mundo del automovilismo. Pit Beirer demuestra que, con pasión, dedicación y una actitud positiva se pueden conseguir grandes cosas en la vida.

Tarek Rasouli

Tarek Rasouli empezó a montar en bicicleta BMX a los nueve años. Más tarde se pasó a las bicicletas de montaña (MTB). Tarek logró numerosos éxitos, entre ellos ganar el Campeonato de Baviera y el Campeonato de Alemania de BMX. Fue uno de los ciclistas de montaña más famosos de su época. Sin embargo, en 2002 sufrió un terrible accidente mientras rodaba la película "Kranked 5" en Canadá. Tras saltar 17 metros, Tarek se dio cuenta de que había saltado demasiado lejos. Decidió soltarse de la bicicleta y cayó de pie desde una altura de seis metros, rompiéndose la primera vértebra lumbar y sufriendo una lesión medular.

Ahora dirige su propia empresa, Rasoulution, una agencia internacional de marketing y comunicación deportiva con sede en Múnich. Como gestor de deportistas, ha descubierto y entrenado a numerosas estrellas del ciclismo, como Fabio Wibmer, Danny MacAskill, Erik Fedko y Emil Johansson, por nombrar solo a algunos.

Desde 2005, Tarek es embajador de la fundación "Wings for Life". En 2022, se convirtió en el quinto alemán en entrar en el Salón de la Fama del Ciclismo de Montaña, un gran reconocimiento por sus destacados logros y su contribución al deporte del ciclismo de montaña.

La historia de Tarek ha inspirado a innumerables personas de todo el mundo y nos enseña que, con la actitud y la determinación adecuadas, se pueden superar los momentos difíciles de la vida.

Claire Lomas

La vida de Claire cambió por completo el 6 de mayo de 2007 tras un accidente de equitación. Claire se rompió el cuello, se dislocó la espalda, se fracturó las costillas, se perforó un pulmón y contrajo neumonía. Afortunadamente, la fractura de cuello no dañó la médula espinal, pero la luxación de la vértebra T4 le provocó una parálisis de pecho para abajo.

Claire era quiropráctica y una atleta ecuestre de élite, pero su discapacidad no le impidió hacer las cosas que le gustaban. Por ejemplo, encontró nuevos deportes que practicar, como el esquí, el handbike y el motociclismo. También ha escrito dos libros, se ha convertido en una conocida oradora motivacional y monta en moto.

En 2012, Claire se convirtió en noticia mundial. Fue la primera persona con una lesión medular en correr el maratón de Londres con la ayuda de un traje robótico pionero. En 2013, Claire completó su siguiente reto: recorrió 400 millas (unos 640 km) en una handbike por Inglaterra.

Por sus extraordinarios esfuerzos, Claire fue galardonada con el MBE (Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico) en 2017.

Hannes Kinigadner

A Hannes Kinigadner le fascinó el motociclismo desde una edad temprana. A los tres años tuvo su primera moto y empezó a desarrollar su pasión por las dos ruedas. Gracias a sus entrenamientos diarios y a su incansable esfuerzo, Hannes logró numerosas victorias en campeonatos locales y consiguió hacerse un nombre en el mundo del automovilismo.

Por desgracia, la prometedora carrera de Hannes tuvo un trágico final en 2003. Durante una carrera benéfica, se estrelló y sufrió graves lesiones en la espalda. A partir de entonces, Hannes quedó paralizado desde la quinta vértebra cervical y su vida dio un giro completamente distinto.

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Este incidente despertó un fuerte deseo de hacer algo entre el padre de Hannes, Heinz Kinigadner, y el empresario Dietrich Mateschitz, fundador de Red Bull. Juntos crearon la fundación "Wings for Life". Esta fundación se dedica a desarrollar tratamientos y curas para las lesiones medulares en todo el mundo.

Además de su trabajo para la línea Kini Red Bull, una empresa que fabrica ropa de motocross especialmente adaptada, Hannes sigue participando activamente en diversos eventos de automovilismo. No deja que su discapacidad le frene y utiliza sus experiencias para inspirar y apoyar a otros con retos similares.

Gerard de Nooij

Gerard de Nooij sufrió una lesión medular en un accidente de moto a los 23 años, ganó la competición Welzorg en 2011 y fue elegido piloto del Racing Team Welzorg, para el que corrió durante dos años. En 2012, debutó como piloto de carreras discapacitado en la carrera de Pascua de la Copa Formido Suzuki Swift en el Circuit Park Zandvoort ante 16.000 espectadores.

En 2012, Gerard fundó la empresa Ongehinderd. La empresa se dedica a la accesibilidad en los Países Bajos para personas con discapacidad. Elaboran mapas de accesibilidad de lugares para personas con discapacidad motriz, sensorial y cognitiva. También informan de las áreas que pueden mejorarse.

En 2013, la Fundación Bart de Graaff le nombró Bikkel, empresario emergente con discapacidad.

Más tarde, Gerard pasó de las carreras a los rallies y en 2016 participó en el SLS Classic. Tardó un tiempo en encontrar un coche adecuado, ya que tenía que ser un automático en el que los mandos del acelerador y el freno tuvieran que transferirse al volante.

Más pilotos con discapacidad

Estos son sólo algunos de los muchos talentos de personas con discapacidad en el automovilismo. Algunos otros grandes nombres son el italiano Nicola Dutto, que corrió el Dakar en moto a pesar de su lesión medular; el joven piloto británico Billy Monger, que perdió las dos piernas en un accidente en una carrera de F4, pero volvió a competir en carreras de circuito menos de un año después. O Nic Hamilton, hermanastro de Lewis Hamilton, que superó su deficiencia de parálisis cerebral y consiguió abrirse camino a través de los juegos de carreras digitales hasta convertirse en un piloto de carreras competitivo en el circuito real.

Los deportes adaptados mejoran las condiciones de vida de las personas con discapacidad a nivel físico, mental y emocional. En el caso de los deportes de motor, las adaptaciones y ayudas necesarias suelen limitarse a aspectos técnicos y mecánicos. Una vez realizadas, podrás practicar el deporte igual que un piloto sin discapacidad. Si te apasiona el automovilismo, ¡no dejes que nada ni nadie te impida disfrutarlo!