Especialistas en sillas de ruedas

Maternidad y discapacidad: desmintiendo mitos

Maternidad y discapacidad:desmintiendo mitos

18/07/2017

Aunque ser madre es un derecho de cualquier mujer, hablar de maternidad en el caso de las que sufren algún tipo de discapacidad sigue siendo tabú. Es por esto, que la relación maternidad-discapacidad está llena de mitos que debemos derribar para poder vivir en una sociedad realmente igualitaria e inclusiva.

Tratar maternidad y discapacidad no siempre es fácil. El Manifiesto Europeo de Mujeres con Discapacidad del Foro Europeo de la Discapacidad de 1997 desveló que los papeles atribuidos por la sociedad a las mujeres con discapacidad eran distintos a los que se asignaban al colectivo de mujeres en general.

Seguir leyendo

4 versiones del fútbol para personas con discapacidad

4 versiones del fútbol parapersonas con discapacidad

13/07/2017

Aunque a nivel oficial no tiene una larga trayectoria, el fútbol para personas con discapacidad gana cada vez más adeptos. El Power Chair, el fútbol 7, el fútbol 5 y el fútbol para personas ciegas (también conocido como fútbol sonoro) son las cuatro variedades de este deporte adaptado. ¿Quieres descubrirlas con nosotros?

Seguir leyendo

Las mejores exposiciones al aire libre accesibles en silla de ruedas

Las mejores exposiciones alaire libre accesibles en sillade ruedas

05/07/2017

Las exposiciones accesibles son aquellas en las que el espacio y contenidos están adaptados para su disfrute por todas las personas con o sin discapacidad, incluyendo personas que van en silla de ruedas y discapacitados visuales, auditivas o intelectuales. La mayoría de museos al aire libre cumplen estas características ofertando exposiciones permanentes o temporales outodoor.

Seguir leyendo


Planes de verano refrescantes para personas con discapacidad

Planes de verano refrescantespara personas con discapacidad

27/06/2017

El ocio es sinónimo de calidad de vida y, en el caso de las personas con discapacidad, es una oportunidad para el desarrollo personal, la recuperación, la rehabilitación o la adquisición y mejora de las habilidades sociales. Habrá quienes en sus semanas de verano prefieran darse un chapuzón, quienes quieran conocer gente nueva y quienes apuesten por ponerse en forma practicando deportes al aire libre. Para hacer planes de verano refrescantes, todas las opciones son válidas.

Seguir leyendo

Guía de hoteles accesibles en silla de ruedas en Madrid

Guía de hoteles accesiblesen silla de ruedas en Madrid

21/06/2017

El término “turismo accesible” hace referencia a la posibilidad de plantear una oferta que permita ser turista con plenos derechos al máximo número de personas independientemente de su movilidad o capacidad de comunicación. En este sentido los hoteles accesibles juegan un papel fundamental porque garantizan a las personas con discapacidad estancias seguras y cómodas independientemente de sus circunstancias.

¿Quieres saber cuáles son nuestras recomendaciones de hoteles accesibles en silla de ruedas de Madrid?

Seguir leyendo

¿Quiénes son los deportistas paralímpicos con más medallas?

¿Quiénes son los deportistasparalímpicos con más medallas?

14/06/2017

Los deportistas paralímpicos son a menudo citados como ejemplos de superación por su capacidad para derribar barreras y por convertir el deporte en su mejor herramienta contra la adversidad. Pero, más allá de sus historias personales, hay deportistas paralímpicos cuyo importante palmarés profesional les garantiza un hueco en la historia del deporte.

¿Quieres descubrir cuáles son los deportistas paralímpicos con más medallas?

 

Seguir leyendo

Esgrima en silla de ruedas: modalidades y normativa

Esgrima en silla de ruedas:modalidades y normativa

07/06/2017

La historia de la esgrima en silla de ruedas comenzó en la década de los cincuenta en el Hospital Stoke Mandeville, en Inglaterra, donde se recuperaban y rehabilitaban los soldados heridos en la II Guerra Mundial.

Tras su debut en los Juegos de Roma en 1960, se convirtió en un deporte adaptado muy popular y completo que, además de fuerza física, exigía precisión, técnica y estilo.

Seguir leyendo

Claves para viajar en avión con silla de ruedas

Claves para viajar en avióncon silla de ruedas

29/05/2017

En este artículo vamos a darte algunos trucos y recomendaciones si vas a viajar en avión con tu silla de ruedas. Tener esta información puede ayudarte a organizar tu viaje con mayor previsión y tranquilidad.

Todas las compañías ofrecen asientos para personas con movilidad reducida. Sin embargo, cada una establece condiciones, servicios especiales y número de plazas según la normativa aeronáutica, por motivos de seguridad y en función del tipo de aeronave. Por lo tanto, antes de preparar tu viaje en avión con silla de ruedas consulta las condiciones en su página web para ver si se adaptan realmente a tus necesidades.

Seguir leyendo

¿Conoces los mejores ejercicios en silla de ruedas?

¿Conoces los mejores ejerciciosen silla de ruedas?

24/05/2017

Mantener unos músculos fuertes con una resistencia alta permite a las personas con discapacidad física afrontar el día a día con mayor seguridad y mejorar su salud física y psicológica. Si estás buscando los mejores ejercicios en silla de ruedas para realizar y fortalecer cuerpo y mente, en este post podemos ayudarte.

Seguir leyendo

Handbikes y discapacidad: vida activa sobre ruedas

Handbikes y discapacidad:vida activa sobre ruedas

15/05/2017

Las bicicletas especiales para personas con discapacidad o handbikes son una excelente opción para desplazarse por la ciudad y ofrecen una alternativa para practicar deporte.

En el mercado existen multitud de bicicletas adaptadas, por lo que encontrar una para ti independientemente de tu discapacidad, edad o estado físico será relativamente fácil. Hay handbikes de paseo, semideportivas y deportivas, y también algunos modelos que se impulsan con los pies.

Seguir leyendo

Cuentos sobre discapacidad para educar a los más pequeños

Cuentos sobre discapacidadpara educar a los más pequeños

09/05/2017

Incorporar personajes con discapacidad en series, películas, juguetes o cuentos infantiles es un ejemplo para normalizar la discapacidad desde la infancia. Estos cuentos sobre discapacidad son un ejemplo de ello.

Transmitir conocimientos e información no es suficiente para formar a los niños de hoy en día. Nuestro mundo exige educar también en otros valores fundamentales para conseguir una sociedad realmente accesible e igualitaria.

Seguir leyendo

15 apps accesibles que facilitarántu día a día

04/05/2017

Gracias a estas apps accesibles puedes llamar a un taxi, buscar restaurantes, playas u hoteles accesibles, e incluso denunciar violaciones de los derechos de personas discapacitadas. Casi todas son gratuitas, se descargan de forma sencilla y su uso es bastante intuitivo. Por eso cada día hay más personas que las instalan en su smartphone, conscientes de que pueden hacer su día a día más fácil.

Seguir leyendo

La espasticidad: un trastorno multidisciplinar

La espasticidad: un trastornomultidisciplinar

27/04/2017

La espasticidad (también llamada tensión inusual o aumento del tono muscular) es una alteración del sistema nervioso central que dificulta o imposibilita parcial o totalmente el movimiento en diferentes partes del cuerpo. Se trata de una tensión exagerada que afecta a un músculo en ausencia de contracción voluntaria y que provoca tensión y rigidez.

El conocimiento de las causas y efectos de la espasticidad es necesario para proporcionar un tratamiento integral que permita prevenir sus efectos y mejorar la calidad de vida de quienes conviven con ella.

Seguir leyendo

Guía de asociaciones de discapacitadosen España

19/04/2017

Las asociaciones de discapacitados permiten que muchas personas de este colectivo lleven una vida lo más normalizada y activa posible. Para muchos de ellos son sinónimo de comprensión, socialización, estabilidad e integración laboral, de sentimiento de pertenencia a una comunidad y de mejora en las relaciones con su entorno y su familia. De ahí la importancia de su trabajo a nivel social.

Seguir leyendo

Golf adaptado: prepárate para dar el golpe

Golf adaptado: prepárate paradar el golpe

12/04/2017

El golf adaptado es un deporte relativamente joven, comenzó su andadura en 2002, pero cada día gana más adeptos por su accesibilidad, puede adaptarse a diferentes discapacidades físicas e intelectuales y puede ser practicado por niños, jóvenes y adultos.

El golf adaptado, como todos los deportes, tiene un componente fundamental de entretenimiento y además, ayuda a mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de las personas discapacitadas. A nivel motor permite adquirir reflejos y coordinación y a nivel emocional mejora la autoestima.

Seguir leyendo

Requisitos para cobrar una pensión por discapacidad

Requisitos para cobrar unapensión por discapacidad

06/04/2017

Los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad están sujetos a diversos factores, entre ellos el tipo de discapacidad, el grado en que ésta se presenta y cómo afecta al individuo a la hora de desempeñar una actividad laboral. Es muy importante conocer cuales son esos requisitos, las cuantías que se establecen según el grado de discapacidad y cómo hay que tramitarla.

Seguir leyendo

Sillas de ruedas deportivas para cada disciplina

Sillas de ruedas deportivaspara cada disciplina

30/03/2017

Muchos deportes adaptados están pensados para realizarse en unas condiciones concretas: interior o exterior, en un tipo de pista u otro, para que tengan más velocidad o más estabilidad... Por eso los diferentes modelos de sillas de ruedas deportivas se adaptan a ellos en su fisionomía y demás aspectos.

Conocer los tipos de sillas de ruedas deportivas que hay en el mercado es importante si te estás planteando practicar deporte de manera amateur o profesional.

Seguir leyendo

8 libros recomendados sobre discapacidad

8 libros recomendados sobrediscapacidad

23/03/2017

A lo largo de la historia de la literatura muchos autores, basándose en su experiencia o en la de otros, han añadido a sus personajes características especiales que los han convertido en personajes únicos. Estos 8 libros relacionados con la discapacidad son un ejemplo de ello.

Seguir leyendo

Solicitar una plaza de aparcamiento para discapacitados. ¿Qué hace falta?

Solicitar una plaza de aparcamientopara discapacitados. ¿Quéhace falta?

09/03/2017

Muchas personas con discapacidad o con problemas de movilidad tienen dificultades para realizar actividades cotidianas como desplazarse por la ciudad o conseguir un aparcamiento para su vehículo. Por ello existen plazas de aparcamiento para discapacitados reservadas para miembros de este colectivo. Sin embargo, a pesar de su carácter de uso generalizado y de su vigencia tanto nacional como internacional, su proceso de solicitud y uso no es el mismo en todas las localidades ya que cada ayuntamiento o Comunidad Autónoma tiene una normativa diferente al respecto.

Seguir leyendo


Paratriatlón: el nuevo deporte paralímpico

Paratriatlón: el nuevo deporteparalímpico

09/02/2017

Dedicación, compromiso, ilusión y espíritu competitivo son algunos de los conceptos que iban ligados al debut del paratriatlón en los pasados Juegos Paralímpicos de Río 2016. 

La primera inclusión en el programa oficial de una competición paralímpica de ese deporte adaptado suponía un reconocimiento a la superación y el esfuerzo de cientos de atletas que, desde hace años, lo practican a lo largo y ancho del planeta.

Seguir leyendo

Minusválidos o discapacitados: sobre el idioma y la igualdad

Minusválidos o discapacitados:sobre el idioma y la igualdad

26/01/2017

El lenguaje es una herramienta de comunicación clave a la hora de delimitar y construir la identidad social de los seres humanos. En este sentido se deberían eliminar los términos que perjudican a grupos sociales minoritarios y utilizar un lenguaje más apropiado.

Pero, ¿a quién corresponde la tarea de concienciar y promover el uso de un vocabulario más positivo entorno a la discapacidad?

Seguir leyendo

Dónde encontrar ofertas de empleo para discapacitados

Dónde encontrar ofertas deempleo para discapacitados

12/01/2017

Hoy en día Internet es el escenario más aconsejable para la búsqueda de trabajo y, aunque las personas con discapacidad tienen más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral que otros grupos sociales, existen varios portales y páginas web en las que rastrear y encontrar ofertas de empleo para discapacitados que se adapten a su perfil profesional.

Seguir leyendo

Juguetes adaptados para una infancia llena de diversión

Juguetes adaptados para unainfancia llena de diversión

29/12/2016

El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño porque, además de ser divertido, es necesario para su aprendizaje. En el caso de los niños discapacitados los juguetes adaptados son especialmente importantes por ser una fuente de autoafirmación que ayuda al desarrollo de sus capacidades.

Seguir leyendo

Deporte y discapacidad: tándem a favor de una vida activa

Deporte y discapacidad: tándema favor de una vida activa

15/12/2016

El deporte favorece la rehabilitación, la normalización y la integración de las personas con discapacidad. El deporte complementa una vida activa y es un elemento positivo para construir una sociedad realmente accesible.

Pero conseguir esta unión entre deporte y discapacidad no siempre es fácil. Los deportes adaptados necesitan el apoyo de muchas personas (monitores, profesionales de la salud, otros deportistas, psicólogos, terapeutas, etc.) para crear infraestructuras sólidas y por eso la concienciación sobre los beneficios de la unión entre deporte y discapacidad es tan importante.

Seguir leyendo

Liondau: lo más importante de la ley de accesibilidad universal

Liondau: lo más importantede la ley de accesibilidaduniversal

01/12/2016

La Ley de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau), aprobada en 2003, tiene su origen en la necesidad de establecer una norma y unos criterios comunes para sancionar a las personas y organismos que discriminen a las personas por su discapacidad. No discriminación, acción positiva y accesibilidad son sus tres puntos clave.

Seguir leyendo

Natación adaptada: curiosidades de un deporte muy popular

Natación adaptada: curiosidadesde un deporte muy popular

17/11/2016

La natación adaptada es una de las disciplinas paralímpicas con más tirón. Que cada vez haya más piscinas accesibles ha contribuido a la popularización de este completo y estimulante deporte, uno de los pocos con presencia continua desde los primeros Juegos Paralímpicos de Roma del año 1960.  

Seguir leyendo

8 famosos con discapacidad que son un ejemplo de superación

8 famosos con discapacidadque son un ejemplo de superación

03/11/2016

Si algo comparten estos famosos con discapacidad además del éxito profesional es su capacidad de autosuperación. La vida de la mayoría de ellos no ha sido fácil y precisamente por eso son un ejemplo para el resto de la sociedad. Conocer y contar la historia puede ser inspirador para otros.

Seguir leyendo

Qué debes tener en cuenta al comprar tu silla de ruedas

Qué debes tener en cuentaal comprar tu silla de ruedas

20/10/2016

Comprar la silla de ruedas adecuada no siempre es sencillo. Cada persona es un mundo y tiene unas necesidades concretas. Por lo tanto, la elección de una u otra silla de ruedas dependerá de tres factores muy personales como son la adecuación al usuario, al uso y al entorno.

Seguir leyendo

Cómo practicar ciclismo adaptado

Cómo practicar ciclismo adaptado

13/10/2016

Al igual que otros muchos deportes para discapacitados, el ciclismo adaptado o paraciclismo tiene su origen en la rehabilitación de personas con movilidad reducida tras la II Guerra Mundial.

Su primera aparición en unos Juegos Paralímpicos fue en 1988 y desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los deportes adaptados preferidos.

Seguir leyendo

Los foros sobre discapacidad más importantes

Los foros sobre discapacidadmás importantes

06/10/2016

¿Te sientes perdido a la hora de buscar información sobre ayudas y becas para personas con discapacidad? ¿Necesitas saber cómo realizar los trámites relacionados con la obtención de tu certificado de discapacidad? ¿Quieres que alguien, según su propia vivencia, te asesore sobre cuál es la mejor silla de ruedas para practicar deporte o viajar?

Seguir leyendo

Pádel adaptado: ¿el nuevo deporte de moda?

Pádel adaptado: ¿el nuevodeporte de moda?

15/09/2016

En poco más de dos años, el pádel adaptado se ha convertido en uno de los deportes en auge. El nacimiento de clubs, asociaciones y torneos a lo largo y ancho del país lo confirman. Esta modalidad, que permite practicar pádel a discapacitados físicos o psíquicos, se juega en silla de ruedas, utiliza las raquetas y pelota del pádel convencional e incorpora modificaciones similares a las del tenis en silla de ruedas, como permitir que la pelota pueda botar dos veces.

La Federación Española de Deportes para Diacapacitados Físicos (FEDDF) y la Asociación de Pádel para Todos son los dos organismos que apuestan por convertir el pádel en uno de los deportes para discapacitados de referencia.

Seguir leyendo

Voleibol sentado: normas oficiales de un deporte paralímpico

Voleibol sentado: normas oficialesde un deporte paralímpico

01/09/2016

El voleibol sentado es la variante del voleibol para atletas con discapacidad. Su adaptación se ciñe básicamente a la movilidad de los jugadores, cuya pelvis debe estar durante todo el juego en contacto con el suelo.

Las normas del voleibol para discapacitados son  similares a las del voleibol convencional. Este vistoso deporte adaptado forma parte desde 1980 de los Juegos Paralímpicos en su categoría masculina mientras que en la femenina  debutó en Atenas 2004. Sin duda es una de las competiciones más esperadas de los próximos juegos de Río de Janeiro.

Seguir leyendo

10 películas sobre discapacidad para superar barreras

10 películas sobre discapacidadpara superar barreras

25/08/2016

El cine es una herramienta útil a la hora de mostrar la situación real de las personas discapacitadas y concienciar a la sociedad. Por eso en este artículo hemos recopilado algunas películas sobre discapacidad que, más allá de hacer una mera descripción, indagan en la historia de sus protagonistas, en sus inquietudes y en las motivaciones que les impiden quedarse quietos ante la adversidad. 

Seguir leyendo

Deportes paralímpicos: ¿conoces las 22 disciplinas?

Deportes paralímpicos: ¿conoceslas 22 disciplinas?

18/08/2016

En la actualidad existen 22 disciplinas consideradas como deportes paralímpicos cuya máxima expresión son los Juegos Paralímpicos, la mayor competición deportiva para discapacitados a nivel internacional. Ciclismo, hípica, remo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y vela son los nueve deportes que comenzaron su carrera paralímpica en los Juegos de Londres de 2012 y a los que se unen el piragüismo y el paratriatlón como debutantes en el  programa de Río 2016.

Seguir leyendo

Las becas para personas con discapacidad más importantes de España

Las becas para personas condiscapacidad más importantesde España

11/08/2016

En un mundo realmente accesible la igualdad de oportunidades debe ser una premisa. Por eso diferentes instituciones públicas y privadas de nuestro país dedican parte de sus esfuerzos en becar a personas que, por su discapacidad, necesitan una mayor cantidad de recursos para cubrir sus gastos de estudios.

Si estás interesado en optar a una de estas becas para discapacitados o conoces a alguien interesado en ellas echa un vistazo a este artículo.

Seguir leyendo

Handbike: las mejores rutas por España

Handbike: las mejores rutaspor España

04/08/2016

El ciclismo adaptado gana cada vez más peso entre las personas con discapacidad física porque les ayuda a mantenerse en forma y juega un papel importante en la rehabilitación de quienes han sufrido accidentes con lesiones medulares.

De hecho, ese es precisamente el origen de este deporte adaptado que tuvo su primera aparición en unos Juegos Paralímpicos de Seúl de 1988. Casi treinta años después, existen multitud de asociaciones que promueven esta variedad de ciclismo, lo que promueve su práctica como opción deportiva y de ocio positiva y sostenible. 

Seguir leyendo

Viajes para personas con discapacidad: Dónde encontrar los mejores planes

Viajes para personas con discapacidad:Dónde encontrar los mejoresplanes

28/07/2016

El turismo accesible e inclusivo derriba multitud de barreras y cada vez son más las empresas que apuestan por organizar viajes para discapacitados. Enoturismo, turismo rural, escapadas a la montaña, recorridos por las capitales de Europa, visitas a las playas más bonitas del mundo...

Encontrar un destino acorde con tus gustos (y a tu bolsillo) es sólo cuestión de investigar. Internet está lleno de herramientas donde encontrarás los mejores planes con información sobre hoteles, vuelos, restaurantes, museos, visitas guiadas e incluso sitios donde alquilar una silla de ruedas o una scooter

Seguir leyendo

Juegos Paralímpicos 2016: ¿cómo se prepara Río?

Juegos Paralímpicos 2016:¿cómo se prepara Río?

14/07/2016

Los primeros Juegos Paralímpicos de la historia se celebraron en Roma en 1960. En ellos participaron más de 400 deportistas, casi todos ellos en silla de ruedas, procedentes de 23 países y que compitieron en un total de ocho modalidades deportivas.

Los Juegos Paralímpicos de Roma abrieron el camino para un nuevo modelo de reincorporación de las personas discapacitadas a la sociedad y al mundo del deporte. 56 años y muchas ediciones de Juegos Paralímpicos después, las cifras no dejan de crecer: se espera que más de 4.200 atletas paralímpicos procedentes de 150 naciones de todo el mundo participen en las 22 modalidades que se disputarán en los  Juegos de Río de 2016. 

Seguir leyendo

Cómo conseguir un taxi adaptado para tus desplazamientos

Cómo conseguir un taxi adaptadopara tus desplazamientos

07/07/2016

Si conseguir un taxi en una gran ciudad es muchas veces una misión imposible, imagina las dificultades que las personas con problemas de accesibilidad o discapacidad encuentran para encontrar un taxi adaptado.

En España tenemos el mejor servicio de taxis adaptados de Europa y cada vez son más las empresas que ofertan estos servicios.

Seguir leyendo

Incapacidad permanente: conoce sus grados y prestaciones

Incapacidad permanente: conocesus grados y prestaciones

30/06/2016

La incapacidad permanente se define como una situación laboral en la que se encuentra un trabajador que no puede desempeñar su profesión con normalidad debido a reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de ser determinadas objetivamente y previsiblemente definitivas.
 
La incapacidad permanente puede ser fruto de una enfermedad, derivar de una situación anterior de incapacidad temporal o consecuencia de un accidente. Su determinación implica una serie de prestaciones económicas ligadas a un grado de incapacidad permanente concreto.

Seguir leyendo

La guía definitiva de playas accesibles en España

La guía definitiva de playasaccesibles en España

15/06/2016

El verano está a la vuelta de la esquina y seguramente estés planeando tus vacaciones (¡si no lo has hecho ya!). ¿Tienes prevista una escapada al mar? Si tienes alguna discapacidad física, seguro que te interesa este listado de playas accesibles que hemos preparado para ti para que encuentres todas las garantías de movilidad en tus vacaciones. 

Seguir leyendo

Juegos para niños con discapacidad: Cómo estimular a los más pequeños

Juegos para niños con discapacidad:Cómo estimular a los más pequeños

09/06/2016

Jugar es una necesidad y un derecho de la infancia, tal y como decretó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959 (el Parlamento Español lo confirmó en 1990) y es deber de los adultos velar por su cumplimiento.
La adaptación y creación de juegos para niños con discapacidad es básica para el desarrollo y estimulación de los niños con problemas de accesibilidad, sin olvidar que el diseño universal en juegos y juguetes beneficia al conjunto de la sociedad, ya que facilita que todo el mundo, con discapacidad o sin ella, comparta recursos y momentos de ocio.  

Seguir leyendo

Accesorios para sillas de ruedas que mejorarán tu movilidad

Accesorios para sillas deruedas que mejorarán tu movilidad

26/05/2016

Los accesorios de silla de ruedas han sido creados específicamente para mejorar tu calidad de vida: son útiles, facilitan tu movilidad e independencia y, en definitiva, te proporcionan una buena dosis de confort. Elegirlos depende de las necesidades de cada uno y, por supuesto, del tipo de silla de ruedas, aunque muchos de ellos están disponibles tanto para sillas de ruedas manuales como para sillas de ruedas eléctricas y scooters. 

Seguir leyendo

La historia de superación de dos deportistas

La historia de superaciónde dos deportistas

12/05/2016

El mundo del deporte está lleno de historias de superación. Para muchas personas con discapacidad, supone un reto que les obliga a marcarse nuevos retos cada día. Por eso las historias de Teresa Perales, nadadora paralímpica española, y de Albert Llovera, primer piloto de rally en competir con una discapacidad medular, son tan inspiradoras. 

Seguir leyendo

Plan ADOP: construyendo el camino de los paralímpicos

Plan ADOP: construyendo elcamino de los paralímpicos

05/05/2016

Desde que se pusiera en marcha en 2004, teniendo como objetivo los juegos de Pekín 2008, los sucesivos planes ADOP (Planes de Apoyo al Deporte Objectivo Paralímpico) han facilitado los medios humanos, materiales y económicos para que los deportistas paralímpicos españoles entrenen y se preparen para los Juegos Paralímpicos en las mejores condiciones posibles. 

Seguir leyendo

Los beneficios fiscales de la discapacidad del 33%

Los beneficios fiscales dela discapacidad del 33%

27/04/2016

La obtención del Certificado de Discapacidad conlleva una serie de beneficios que afectan tanto a la exención en el pago de algunos impuestos como al acceso a prestaciones económicas relacionadas con la educación, la vivienda, la movilidad o la atención sanitaria.

Aunque muchas de estas prestaciones dependen porcentualmente del grado de minusvalía de cada individuo, su edad y otros factores personales, en la repercusión fiscal de las mismas las normas se aplican con igualdad a cualquier persona con una discapacidad del 33% o superior. 

Seguir leyendo

Hockey en silla de ruedas: cómo y dónde practicarlo

Hockey en silla de ruedas:cómo y dónde practicarlo

21/04/2016

Aunque todavía no sea un deporte muy conocido en nuestro país, el hockey para discapacitados en una de las modalidades deportivas adaptadas con más tirón. Una de sus grandes ventajas es que es un deporte de equipo que puede ser practicado por personas con diferentes grados de discapadidad, lo que lo convierte en una actividad integradora y socializadora especialmente para aquellos que padecen discapacidades severas. 

Seguir leyendo

Todo sobre transporte para personas con movilidad reducida

Todo sobre transporte parapersonas con movilidad reducida

14/04/2016

La movilidad afecta a todas las esferas de nuestra existencia. Nos desplazamos continuamente para ir al trabajo, para comprar o para quedar con nuestros amigos, así que poder movernos es muy importante en nuestro día a día.

No disponer de transporte accesible es un grave problema para las personas con movilidad reducida ya que les impide vivir su vida con libertad e independencia y por eso es tan relevante que ellas puedan acceder a transportes accesibles de calidad. 

Seguir leyendo

4 factores que afectan a tu movilidad en silla de ruedas

4 factores que afectan a tumovilidad en silla de ruedas

07/04/2016

A menudo se tiende a creer que lo que más afecta a la maniobrabilidad de una silla de ruedas es el peso de la persona que la utiliza y el material con el que está hecho su armazón. Sin embargo, hay otros factores relacionados con el rozamiento de tu silla de ruedas que repercutirán en su resistencia y en su rodamiento y, en definitiva, en su movilidad. 

Seguir leyendo

Equinoterapia: fundamentos médicos de la terapia con caballos

Equinoterapia: fundamentosmédicos de la terapia concaballos

31/03/2016

La equinoterapia se considera una terapia integral porque afecta positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional. El hecho de que sea beneficiosa en tantos aspectos la convierte en una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Debido a que se practica en un entorno y en unas condiciones determinadas para pacientes con discapacidad motora o intelectual, la equinoterapia requiere una preparación especial por parte de los profesionales que la practican ya que, además de tener una base ecuestre, han de poseer conocimientos en fisioterapia, psicología y pedagogía. 

Seguir leyendo

Las grandes competiciones del tenis en silla de ruedas

Las grandes competicionesdel tenis en silla de ruedas

24/03/2016

El tenis en silla de ruedas es uno de los deportes con más tirón popular. Su adaptación se centra únicamente en el uso de sillas de ruedas adaptadas (a veces manuales y a veces eléctricas) y en que la pelota puede dar dos botes.

Tanto las dimensiones del campo, los materiales (raqueta y pelota) y el resto de la normativa son iguales a su homónimo Olímpico. De hecho, los cuatro Grand Slam tienen dentro de sus competiciones oficiales el tenis en silla de ruedas.

Seguir leyendo

Actividades para discapacitados: ¡No te quedes en casa!

Actividades para discapacitados:¡No te quedes en casa!

17/03/2016

Llevar una vida activa es muy importante  para cualquiera, también para las personas con una discapacidad. Las actividades para discapacitados físicos o intelectuales son fundamentales para promover la integración y pueden influir positivamente en tu estado de ánimo, son generadoras de salud y te permitirán adquirir y llevar unos hábitos de vida saludables.

Prepárate, la lista es casi tan amplia como lo sean tus expectativas

Seguir leyendo

Ayudas para discapacitados: cuáles son y cómo pedirlas

Ayudas para discapacitados:cuáles son y cómo pedirlas

10/03/2016

Existen multitud de ayudas para las personas discapacitadas que tienen como objetivo fortalecer su participación social, evitar situaciones que impidan o dificulten su plena participación en la vida económica y cultural, fomentar su integración y promover la solidaridad hacia este colectivo.
Las ayudas para discapacitados dependen de diferentes instituciones: algunas del Estado, otras de las Comunidades Autónomas y otras de los Ayuntamientos. Para poder disfrutar de ellas es necesario siempre haber obtenido previamente el Certificado de Discapacidad.

Seguir leyendo

Grado de discapacidad: ¿cómo se califica?

Grado de discapacidad: ¿cómose califica?

03/03/2016

Según la Organización Mundial de la Salud podemos considerar como discapacidad cualquier restricción o impedimento que una persona tiene para realizar una actividad con normalidad. Esta discapacidad, caracterizada por excesos o insuficiencias de una actividad rutinaria considerada normal, puede ser temporal o permanente, reversible o ser consecuencia directa de una deficiencia del individuo.  

Como ves el término es muy amplio, ya que cada persona tiene unas circunstancias concretas. El grado de discapacidad sirve precisamente para definir de la forma más objetiva posible hasta qué punto la discapacidad afecta a la autonomía de una persona para poner a su disposición las herramientas y ayudas necesarias. 

Seguir leyendo

Baloncesto en silla de ruedas: ¿cómo se juega?

Baloncesto en silla de ruedas:¿cómo se juega?

25/02/2016

El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes adaptados con mayor trayectoria. También es uno de los más extendidos del mundo: se estima que en la actualidad existen ligas y competiciones de baloncesto en silla de ruedas en 75 países, lo que sirve para hacernos una idea de su grado de integración social y de su nivel de competitividad. 

Seguir leyendo

Cómo conseguir la tarjeta de aparcamiento para discapacitados

Cómo conseguir la tarjetade aparcamiento para discapacitados

18/02/2016

Desde 1998 la Unión Europea recomienda a sus estados miembros el acceso a tarjetas de aparcamiento para discapacitados y personas con movilidad reducida para que puedan aparcar en zonas habitualmente restringidas.

Aunque la concesión de estas tarjetas depende de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, desde diciembre de 2014 existe un marco común que especifica dónde y cómo conseguir la tarjeta de aparcamiento para discapacitados y qué obligaciones y derechos tienen sus beneficiarios. 

Seguir leyendo

Rugby en silla de ruedas: normas y reglas

Rugby en silla de ruedas:normas y reglas

11/02/2016

Aunque su nombre original (“murderball”) pueda llevar a equivocaciones, el rugby en silla de ruedas no es un deporte violento. Aun así, por ser uno de los deportes adaptados con más contacto, implica que hay una serie de cuestiones tácticas y de seguridad que los jugadores deben tener muy claras...
 

Seguir leyendo

¿Cuál es la mejor ciudad accesible para viajar?

¿Cuál es la mejor ciudad accesiblepara viajar?

04/02/2016

¿Quieres disfrutar de tus vacaciones en un entorno lo más accesible posible? Desde el año 2010, la Unión Europea convoca anualmente los Access City Awards, una distinción que sirve para reconocer el trabajo que algunos ayuntamientos  hacen para garantizar el mismo acceso a la vida pública de las personas con discapacidad que sin ella, lo que las convierte a sus ciudades totalmente accesibles. Si estás buscando la mejor ciudad accesible para viajar en silla de ruedas aquí vamos a sugerirte algunas opciones.

Seguir leyendo

Baremo de movilidad: cómo interpretar su puntuación

Baremo de movilidad: cómointerpretar su puntuación

28/01/2016

Se denomina baremo de movilidad a la puntuación que la Administración establece para estimar el grado de capacidad motriz que tiene una persona con discapacidad. Esta puntuación es fundamental para obtener tu Certificado de Discapacidad y para beneficiarte de las prestaciones  locales, autonómicas y estatales relacionadas con él. Por eso es muy importante que sepas qué es, dónde se consigue y quién determina el baremo de movilidad

Seguir leyendo

10 deportes adaptados para una vida activa

10 deportes adaptados parauna vida activa

21/01/2016

Además de mejorar la forma física practicar deporte  influye positivamente en el desarrollo psicológico y en el estado de ánimo, lo que sin duda favorece la calidad de vida. Esto, unido a la proliferación y oficialización de asociaciones, federaciones y normativas específicas, hace que los deportes adaptados despierten cada vez más interés entre las personas con discapacidad, que pueden practicarlos desde niveles amateur hasta la alta competición. 

Seguir leyendo

Turismo accesible: cómo organizartu próximo viaje

14/01/2016

Organizar unas vacaciones o una escapada de fin de semana puede resultar tedioso o estresante, ya que se trata de días especiales en los que quieres que todo salga bien y aprovechar tu tiempo al máximo.  Precisamente por eso seguir un planning a la hora de preparar tu viaje puede salvarte de sorpresas desagradables. Está claro que no puedes controlarlo todo, pero estos consejos harán que tu viaje discurra más tranquilo y con menos sobresaltos. Cada vez son más las ciudades que apuestan por el turismo accesible así que seguro que encuentras un destino que te guste y adaptado a tus necesidades.

Seguir leyendo

Nuestras marcas