10 películas sobre discapacidad para superar barreras

Publicado: | Por Sunrise Medical

El cine es una herramienta útil a la hora de mostrar la situación real de las personas discapacitadas y concienciar a la sociedad. Por eso en este artículo hemos recopilado algunas películas sobre discapacidad que, más allá de hacer una mera descripción, indagan en la historia de sus protagonistas, en sus inquietudes y en las motivaciones que les impiden quedarse quietos ante la adversidad.
 

Cine y discapacidad: cuando la realidad supera a la ficción


Casi todas las películas están basadas en hechos reales, siendo el espíritu de superación lo que ha convertido a sus protagonistas en auténticos personajes de cine. ¿Cuáles has visto ya? ¿Con cuál te quedas?
 
1. Intocable (2011)

Basada en la amistad real entre el escritor tetrapléjico Philippe Pozzo di Borgo y Abdel Yasmin Sellou, su asistente a domicilio. Esta película une comedia y drama y muestra la necesidad de sus protagonistas de colaborar para superar los obstáculos de su día a día. Intocable obtuvo excelentes críticas en todo el mundo y fue un fenómeno cultural en Francia. Por eso merece encabezar nuestro ránking de películas sobre discapacidad.

 


 

2. Mi pie izquierdo (1989)

Mi pie izquierdo se basa en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981) quién, aquejado con parálisis cerebral, consiguió derribar todas las barreras e integrarse en la sociedad gracias a su tenacidad.  El actor Daniel Day-Lewis ganó un Óscar por este papel que nos muestra la discapacidad sin filtros y con dureza, pero también con esperanza.
 

 
3. Nacido el 4 de julio (1989)  

La vida de Ron Kovic, activista antiguerra, veterano de Vietnam y escritor, ha inspirado a muchos artistas, entre ellos a Bruce Springsteen. Pero quien realmente quedó fascinado al leer su autobiografía fue Oliver Stone y no dudó en llevarla al cine.

En Nacido el 4 de julio su protagonista no sólo se enfrenta a la superación de su discapacidad física sino también a su conocimiento personal, un camino cargado de conflictos, contradicciones y negaciones hasta aceptar su situación tal y como es. Otro personaje que aprenderá a convivir con su discapacidad en similares condiciones es el Teniente Dan Taylor de Forrest Gump, una de las películas sobre discapacidad más famosas.

 


 

4. Las sesiones (2012)

Las sesiones es un ejemplo de cómo desdramatizar la discapacidad en la gran pantalla a través de la historia del escritor y periodista tetrapléjico Mark O'Brien, quien pasó toda su vida junto a su pulmón de acero. El guión se centra en el proceso de escritura de uno de sus ensayos (On Seeing a Sex Surrogate), publicado en la revista Sun en 1990 y que aborda cuestiones relacionadas con sexo y discapacidad.

 


 

5. La escafandra y la mariposa (2007)

Otra de las películas sobre discapacidad protagonizadas por un escritor. En este caso Jean-Dominique Bauby, director de la revista ELLE, quien a los 43 años sufrió un ataque cerebrovascular que le dejó cuadripléjico y mudo sólo pudiendo parpadear con su ojo izquierdo. Aun así, Bauby fue capaz de escribir una autobiografía (Le Scaphandre et le Papillo) gracias a la colaboración de su ayudante.

 


 

El deporte como forma de superación

En Sunrise Medical, desde nuestro blog, ya te hemos hablado de historias de superación de deportistas con discapacidad que son todo un ejemplo a seguir. Aunque la realidad supera en muchos casos a la ficción, estas películas están más que recomendadas.
 

Que silla de ruedas elegir


6. De óxido y hueso (2012)

La crítica europea no dudó el alabar el trabajo de los dos actores Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts, protagonistas de una historia de amor poco convencional. Los personajes de De óxido y hueso se ven sometidos a dificultades y se apoyan mutuamente para superar sus miedos y problemas.

En ningún momento se habla desde la compasión o la lástima: la superación a través de la fuerza interior es la auténtica protagonista de esta película.

 


 

7. Murderball (2005)

Murderball es un documental que une a la perfección cine, discapacidad y deporte al mostrarnos el día a día de los jugadores de la selección de rugby para discapacitados de EE.UU. entre 2002 y 2004, desde su preparación hasta los Juegos Paralímpicos de Atenas de ese año. 

  

 

8. Con todas nuestras fuerzas (2013)

Con todas nuestras fuerzas cuenta la historia de Julien, un joven de 17 años que vive en silla de ruedas debido a una parálisis cerebral. A pesar de ser un chico alegre y con gran sentido del humor, su familia vive con estrés su discapacidad.

En un intento de fortalecer lazos con su padre, Julien le propone participar en la prueba de Iron Man de Niza, un reto deportivo que les ayudará a superar obstáculos juntos y que pondrá al día sus emociones y sentimientos.
 

 

Discapacidad en el cine español: dos ejemplos

También en el cine español se han rodado películas que han tenido una gran influencia en la sociedad y que no buscan otra cosa que fomentar la integración de las personas con discapacidad. Estos dos títulos demuestran que la pantalla del cine es a veces el mejor lugar para concienciar a un público que, de lo contrario, puede permanecer ignorante de la situación que afecta a tantas personas en nuestro país.

Handbike_electrica_quickie_attitude


 
9. El truco del manco (2008)

El protagonista de esta película, el cantante y rapero J.M. Montilla ('El Langui'), es un ejemplo de coraje y de lucha constante por conseguir su sueño. Quizá por eso en esta película la discapacidad queda en un segundo plano siendo la superación personal el tema principal.
 

 

10. Va a ser que nadie es perfecto (2006)

 Nadie es perfecto afronta la discapacidad desde una perspectiva desacomplejada y en clave de humor. De hecho, los tres personajes principales de la cinta tienen discapacidad (uno es ciego, otro sordo y otro cojo) y en el camino se encuentran con otras personas en situaciones similares a la suya.

¿Lo mejor de este guión de Albert Espinosa? Que es capaz de desdramatizar y sobre todo de normalizar, algo que las películas sobre discapacidad también tienen en su mano conseguir.
 

 

Estas son algunas de las películas mejor valoradas. Te animamos a elegir alguna y disfrutar de una tarde de cine en casa. Si te ha gustado este post, puedes seguir leyendo artículos interesantes en nuestro blog.

 

 

 

 

Elegir silla de ruedas

¡Suscríbete a nuestro blog!

Nuestras marcas