Blog > Julio 2020 > Andador MyWay de LECKEY, la última novedad en andadores posteriores

Andador MyWay de LECKEY, la última novedad en andadores posteriores

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Andador MyWay de LECKEY, la última novedad en andadores posteriores

Escrito por Gloria Pomares. Fisioterapeuta especializada en Ortopedia Infantil
https://www.gloriapomares.com

Hoy te traigo una novedad en el sector de la ortopedia infantil, el andador MyWay de Leckey.

Este andador se ha comenzado a comercializar hace pocos meses en España.

Además de facilitar la marcha en niños con gran necesidad de apoyo, su diseño se fundamenta en la idea de promover la interacción con el entorno.

¿Cómo consigue Myway facilitar la marcha?

Gracias a su sistema de sujeción mediante arnés de tronco completamente envolvente, el soporte que proporciona es muy bueno.

El niño se siente estable y seguro al ir completamente sujeto y puede concentrarse en mover las piernas.

Permite facilitar la marcha en niños con grave afectación motora que no consiguen caminar con otros andadores más básicos.

Lo he probado incluso en algún niño con PCI nivel V (según la escala GMFCS) y es muy emocionante ver cómo consiguen desplazarse, a pesar de sus graves limitaciones.

El caso de David, es un niño de 14 años con PCI. Tiene buen control cefálico, pero no es capaz de caminar sin apoyo. Tiene flexo de rodillas y tendencia a la marcha en puntillas.

En este vídeo puedes ver a David, caminando con su andador MyWay y sus Dafos.

No se consigue una marcha fisiológicamente perfecta, pero al fin y al cabo, es marcha. Eso es lo importante.

Pienso que la clave del andador MyWay es su arnés de tronco, que se ajusta perfectamente al cuerpo mediante un sistema de tensores y velcros. Incluye tirantes inguinales y tirantes de hombros.

El arnés de tronco es flexible, permite cierta amortiguación y acompaña el balanceo del niño durante la marcha.

Este arnés va unido al mástil central del andador, que puede regularse en altura y orientarse ligeramente en el ángulo respecto a la vertical, para encontrar la posición que más facilite la función en cada caso.

Las ruedas son multidireccionales, pueden bloquearse para que no giren y vaya en línea recta, por ejemplo cuando la marcha es muy inestable y estamos en fase de aprendizaje.

También puede graduarse la resistencia, para que el deslizamiento sea más o menos suave, lo que nos permite limitar la velocidad en caso necesario.

Y puede bloquearse el retroceso del andador, para que el niño no pueda ir hacia atrás y sólo avance hacia adelante.

New call-to-action

¿Por qué una estructura abierta?

A diferencia de otros andadores tradicionales de soporte alto como los andadores axilares, el andador Myway, al tener una estructura posterior, deja libre la parte delantera, permitiendo al niño la interacción con el entorno.

Tener el tronco sujeto permite que los brazos queden libres para explorar y acercarse a las personas u objetos de su interés.

Qué importante es poder abrazar, el coronavirus ha venido a recordárnoslo... Y además poder hacerlo desde una posición vertical y no desde la silla de ruedas.

¿Qué accesorios ofrece el andador Myway?

La configuración básica es la estructura del andador con ruedas multifunción y el arnés de tronco flexible. El andador Myway ofrece muchos accesorios para mejorar el soporte corporal o facilitar la función como:

  • El sillín, ofrece un apoyo extra y junto con las guías de tobillo ayuda a corregir la tendencia a la marcha en tijera al separar ligeramente los miembros inferiores.
  • Soporte de brazos, para aquellos niños que puedan beneficiarse de la estabilidad que proporciona el fijar las manos.
  • El reposacabezas, en casos donde sea necesario un apoyo para mejorar el control cefálico. Es como una extensión del respaldo.
  • Guías de tobillo, posicionan los pies para evitar el cruce al caminar
  • El asa para acompañante que facilita el control del andador por parte del adulto.
  • El cinturón de conexión para acompañante, permite al adulto conectarse a la estructura del andador para un soporte adicional en caso necesario. Este cinturón permite también que el fisioterapeuta realice un trabajo de reeducación de la marcha, guiando al niño en el movimiento desde la parte posterior, acompañándole y estimulándole para dar los pasos.
  • Las cinchas para grúa permiten enganchar el arnés directamente a la grúa, por tanto se ahorra tiempo en las transferencias y es muy cómodo para los familiares.
  • El pedal con sistema inteligente se acopla al andador y permite a los niños pedalear en posición vertical. A través de una aplicación especial "MyWay Pedal" es posible realizar un seguimiento y comparar los avances del usuario. Se pueden ver datos como la distancia recorrida, la velocidad y la duración del pedaleo, tanto en ese momento como en un archivo histórico.

¿Para qué edades se recomienda?

El armazón está disponible en tres tallas. La edad es orientativa, nos puede servir más de guía la altura del niño y el peso.

  • La talla 1, recomendada hasta peso máximo 25kg, aproximadamente de 1 a 5 años.
  • La talla 2, recomendada de 4 a 11 años, permite hasta 50kg.

  • La talla 3, de 9 a 18 años, soporta hasta 80kg.

La estructura del andador es plegable y se separa del soporte vertical en las tallas 2 y 3. En la talla 1 no se separa el armazón de la unidad de soporte postural superior.

Existen 6 tallas de arnés disponibles, se elige en función del perímetro de cintura que tenga el usuario. Cada talla se identifica con un color y cada una de ellas ofrece cierto margen de ajuste.

Me parece una buena inversión para un Colegio de Educación Especial o para un centro de rehabilitación, donde se puede adquirir un chasis y por ejemplo dos tallas de arnés para poder utilizar el andador con diferentes usuarios.

Puedes ver más información sobre este andador aquí

sillas manuales zippie para ninos