Blog > Marzo 2019 > Terapia ocupacional: qué es y cómo puede ayudar a las personas con discapacidad

Terapia ocupacional: qué es y cómo puede ayudar a las personas con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La terapia ocupacional se ha convertido en un referente para el tratamiento terapéutico de algunas discapacidades físicas e intelectuales y en una herramienta con un importante potencial para ayudar a estas personas a dominar actividades básicas de la vida diaria como comer, vestirse y usar el baño solos. Es por esto que la figura del terapeuta ocupacional está cada vez más presente en hospitales, colegios o centros ocupacionales.

¿Qué es la terapia ocupacional?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la terapia ocupacional es un “conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”. La definición de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT), algo más escueta, se refiere a la terapia ocupacional como “una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación”.

Ambas definiciones, tanto la de la OMS como la de la WFOT, pueden ser algo confusas y todavía es relativamente habitual que la terapia ocupacional se confunda con la programación de acciones programadas para “entretener” a otros.

Nada más lejos de la realidad: la terapia ocupacional, desde el punto de vista sanitario, busca la máxima funcionalidad e independencia para personas con algún tipo de limitación cognitiva, conductual o física, y lo hace a través de talleres ocupacionales diseñados con unos objetivos generales y específicos perfectamente definidos.

Objetivos de la terapia ocupacional

Como cualquier otra disciplina sanitaria, el principal objetivo de la terapia ocupacional es mejorar el bienestar de los pacientes en los diferentes ámbitos de su vida. Otros de sus objetivos, definidos por la Red Europea de Enseñanza Superior de Terapia Ocupacional (ENOTHE) y que podemos clasificar en tres grandes bloques, son:

  • Valorar las capacidades del paciente para establecer un programa de acciones específicas y dirigidas. Limitaciones funcionales, capacidades sensoriales, sociales y psicológicas en función de sus características y entorno, etc.
  • Ayudar a los pacientes a adquirir, mejorar o recuperar capacidades funcionales. Aumento de movilidad y fuerza muscular, mejora de la coordinación, desarrollo de la capacidad pulmonar, detección y corrección postural, adaptación y entrenamiento para el uso de prótesis y elementos de ayuda como sillas de ruedas, ayuda para ajustar los hábitos diarios según las capacidades de cada persona, adaptación al paciente a su entorno y viceversa, etc.
  • Ayudar a los pacientes a mejorar su salud psicológica. Concienciar al paciente de las capacidades que posee, enseñarle a vivir con su discapacidad, demostrarle sus posibilidades de mejora, fomentar su integración social, laboral y familiar o proporcionarle orientación para cubrir sus intereses recreativos y ocupacionales.

Q700 up M

Ámbitos de actuación y beneficios de la terapia ocupacional

¿Puede aplicarse a todas las discapacidades?

Los profesionales de la terapia ocupacional poseen conocimientos socio-sanitarios globales y formación dentro del ámbito de la rehabilitación. Esto les permite ejercer su trabajo en diversos espacios que incluyen hospitales, centros de salud, domicilios particulares, centros de trabajo, centros de rehabilitación, escuelas, institutos, centros de menores, centros ocupacionales o residencias de ancianos.

En el ámbito de la discapacidad, los terapeutas ocupacionales poseen habilidades y conocimientos para trabajar con individuos o grupos que sufren la afectación de una estructura corporal o funcional o discapacidad cognitiva. Así, su trabajo puede tener beneficios en rehabilitación física, neurológica y pediátrica (incluyendo rehabilitación en traumatología, entrenamiento de prótesis y diseño de ortesis), en adaptación e integración escolar, en estimulación temprana, en rehabilitación psicosocial y en casos de discapacidad intelectual.

Entre los beneficios de la terapia ocupacional aplicada a la discapacidad destacamos:

  • Prevención de discapacidades y disfunciones ocupacionales.
  • Mejora de la capacidad física y el tono muscular de los pacientes.
  • Aumentar la autonomía, la individualidad, la autoestima y la confianza de las personas con discapacidad física e intelectual. 
  • Potenciar las capacidades de cada individuo y enseñarles a compensar funciones perdidas o deterioradas.
  • Fomentar la interacción y la socialización.

Por último, aunque no menos importante, la terapia ocupacional y la puesta en marcha de talleres ocupacionales para personas con discapacidad facilita la colaboración de empresarios, asociaciones o instituciones para aumentar las oportunidades de inserción laboral o social para los miembros de este colectivo.

terapia ocupacional

Tipos de talleres ocupacionales

La gran mayoría de talleres ocupacionales para la discapacidad se realizan en grupo para facilitar la expresión personal, favorecer los procesos de interacción y socialización. De esta forma, los participantes descubren sus propias capacidades y ponen en práctica herramienta de autocuidado o rendimiento identificando y respetando a los demás. Además, de esta forma también se trabaja la colaboración y el “rol playing”, que hace que cada individuo asuma unas responsabilidades dentro de cada actividad.

Los talleres ocupacionales para personas con discapacidad incluyen actividades de todo tipo, desde aquellas centradas en mejorar las habilidades motoras y funcionales a las que permiten desarrollar actividades creativas. En todo caso, podemos distinguir tres tipos de talleres:

Talleres ocupacionales de “automantenimiento”

Orientados a las actividades de la vida diaria para que el individuo pueda desenvolverse en su día a día con la mínima ayuda. 

Talleres ocupacionales orientados a la productividad

En este tipo de talleres ocupacionales se realizan actividades en las que se presta un servicio a la sociedad o tareas de tipo artístico creativo. En ambos casos, su objetivo es que las personas con discapacidad obtengan un trabajo, se sientan útiles y mejoren su autoestima y confianza.

ebook viviendas adaptadas

Talleres ocupacionales de ocio

Estos talleres ocupacionales para personas con discapacidad están relacionados con el concepto de tiempo libre. Su objetivo es generar en los pacientes un sentimiento de “libertad”, favoreciendo el desarrollo personal, las relaciones sociales y la integración.

La terapia ocupacional puede contribuir de manera activa y eficaz para proporcionar el mayor bienestar a toda la población en general y a quienes tienen una discapacidad en particular. Su amplio ámbito de actuación la convierte en una herramienta destacable para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y para favorecer su integración a todos los niveles (social, laboral y familiar).

No olvides que contar con el mejor equipamiento es otra manera de fomentar la integración. Por eso te animamos a que eches un vistazo a nuestra gama de sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas para que puedas encontrar la que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.