Blog > Marzo 2018 > 10 youtubers con discapacidad | Conoce sus historias

10 youtubers con discapacidad | Conoce sus historias

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Para las personas con discapacidad, YouTube es más que una plataforma para compartir contenido: allí se pueden encontrar recursos interesantes y útiles, ayudar a sensibilizar, hacer públicas situaciones injustas y sentirse menos solos al saberse miembros de una comunidad.

New call-to-action

Desde Sunrise Medical hemos hecho una completa recopilación de youtubers con discapacidad que ofrecen diversas perspectivas sobre su realidad cotidiana y que, con sus vídeos, invitan a la reflexión sobre las necesidades de su colectivo.

4 youtubers con discapacidad con canal en español

Melanie Celeste

Melanie Celeste es una de las youtubers con discapacidad más conocidas del mundo. Esta joven argentina sufre una enfermedad que le impide metabolizar el calcio, lo que ha impedido su desarrollo óseo. Por esta razón, y debido a su dificultad para caminar, utiliza una silla de ruedas o muletas. El contenido de su canal es de lo más heterogéneo (moda, belleza, consejos de maquillaje, lifestyle…) para satisfacer los gustos de sus más de medio millón de seguidores.

Teniente Dan

Mauricio Riffo convive con una compleja enfermedad degenerativa (Ataxia de Friedreich) y usa una silla de ruedas como solución de movilidad. Aunque al principio le costó aceptarlo, Mauricio, aka Teniente Dan, no tardó en sacar “provecho” de su nueva situación convirtiéndose en el primer humorista con discapacidad que dio el salto a YouTube. Aunque su canal está lleno de gags humorísticos, siempre está abierto a resolver dudas y a reivindicar los derechos de las personas con discapacidad.

Adrián Ponce

El mejicano Adrián Ponce es un escritor, blogger y youtuber experto en eliminar barreras. Por eso, y aunque su parálisis cerebral le impide caminar, controlar sus movimientos o hablar con fluidez, con su pie derecho y la ayuda de un ordenador ha sido capaz de contar su experiencia al mundo desde su canal “Detrás de las Ruedas”. Apasionado de la literatura, Adrián tampoco ha dudado en utilizar las redes para poder cumplir su sueño: publicar un libro financiado por crowdfunding que pronto verá la luz.  

Paola Torres

Paola Torres es una chica con Síndrome de Down que ha convertido su pasión en su forma de vida. Esta joven de Valladolid gestiona un exitoso blog y un canal de YouTube, y hace cuatro años fundó junto a su hermana “Escuela de Imagen y moda fácil”, un proyecto para mejorar la imagen personal de las personas con discapacidad, aumentar su autoestima y fomentar su integración social. Paola también imparte los talleres “Vestir bien, ¡es fácil!”, y da charlas y conferencias sobre moda y estilo por todo el país.

Otros 6 youtubers con discapacidad destacados:

Emily Davidson

Emily Davidson es una de las youtubers con discapacidad más conocidas del Reino Unido. Su canal, Fashioneyesta, está especializado en moda y belleza, aunque también aborda temas relacionados con la discapacidad visual. Davidson lo tiene claro: tener una visión reducida no es un impedimento para disfrutar de su pasión. Por eso sus vídeos buscan combatir prejuicios y hacer la moda más accesible e inclusiva para personas con su misma discapacidad.

Grace Mandeville

También originaria del Reino Unido es Grace Mandeville, una joven con discapacidad física (le falta el brazo derecho debido a una malformación congénita) que gestiona el canal “Mandeville Sisters” junto a su hermana. Actualmente, las Mandeville ya han superado las 100.000 suscripciones gracias a vídeos en los que Grace explica, con un toque de humor, cómo convive con su discapacidad. Grace Mandeville también ofrece consejos sobre prótesis que ella misma prueba, convirtiéndose en referencia para muchos fabricantes.

Aaron "Wheelz" Fotheringham

Los vídeos de Aaron “Wheelz” Fotheringham haciendo acrobacias imposibles en su silla de ruedas personalizada hacen que sea uno de los youtubers con discapacidad más conocidos. Actualmente, miles de personas ven y comparten cada uno de sus contenidos, muy divertidos y en los que da consejos sobre técnicas, actitud y materiales necesarios para ser un auténtico skater.

Brian Kinney

Brian Kinney padece una tetraplejia debido a una lesión medular. En su canal “Paralyzed Living” encontramos información para viajar en silla de ruedas o apuntes sobre las adaptaciones en el hogar después de una lesión de este tipo. También aborda las relaciones de pareja con su discapacidad y da consejos sobre los mejores ejercicios para ponerse en forma.

ASL Stew

El canal ASL Stew es todo un ejemplo de diversidad. En él, una pareja de chicas youtubers que comparten sus experiencias en lenguaje de signos (una de ellas tiene discapacidad acústica y la otra es intérprete de lenguaje de signos). Para muchos, ASL Stew es una importante fuente educativa y un reflejo de cómo afrontan su vida las personas con esta discapacidad; para otros, es simplemente un divertido blog sobre estilo de vida. En todo caso, contenidos variados e inclusivos, aptos para todos.

Zoe Sugg

Nada más y nada menos que 12 millones de seguidores avalan el canal de YouTube de Zoe Sugg (Zoella). En sus vídeos, esta joven recopila consejos de belleza, recomendaciones de lectura, alimentación y turismo, y aborda temas como la salud mental, la discapacidad, la ansiedad y los ataques de pánico que ella misma sufre. Zoe Sugg también es autora del libro “Una chica en Nueva York”, publicado en 2014 y que fue un éxito de ventas.

Otros canales de youtubers con discapacidad que te recomendamos son:

Desde Sunrise Medical, queremos dar visibilidad a este tipo de historias de superación que te ayuden a encontrar la inspiración y la motivación cuando lo necesites. ¿Conocías a algun@ de est@s youtubers?