Blog > Junio 2020 > Las actividades que te mantendrán activo durante la desescalada

Las actividades que te mantendrán activo durante la desescalada

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha tenido consecuencias en muchos aspectos de nuestra vida, y uno de sus efectos más importantes ha sido la necesidad de adaptar nuestras rutinas y nuestro trabajo al confinamiento.

Ahora nos encontramos en la llamada “desescalada”, donde disfrutamos de mayor flexibilidad y, la que supone un importante avance hacia esa normalidad que tanto anhelamos y que poco a poco vamos recuperando.

Sin embargo, todavía tendremos que esperar para retomar algunas de las actividades que nos ayudan a mantenernos en forma anímica y físicamente, como las reuniones y grandes celebraciones con amigos o familiares, la vuelta a las oficinas de trabajo o a los estudios, los viajes, o la práctica de deportes en grupo o por equipo.

Por eso, este verano todo el mundo, también las personas con discapacidad, nos enfrentamos a un importante reto: mantenernos activos en casa y combinar las actividades permitidas en la desescalada con la práctica de deportes y juegos para entretenernos en nuestro domicilio.

New Call-to-action

“En forma” durante la desescalada: actividades para personas con discapacidad

  • Rutina de ejercicios diaria

En nuestro blog ya hemos abordado la importancia que tiene para las personas en silla de ruedas realizar ejercicio con el objetivo de mantenerse tonificados, controlar su peso, aumentar su movilidad y flexibilidad, ganar conciencia corporal y fuerza muscular, o mejorar la circulación sanguínea, la postura y la estabilidad en columna vertebral y en la zona lumbar.

Mantenernos activos en casa durante la desescalada también es importante a nivel anímico porque nos ayuda a generar endorfinas, un tipo de hormonas que generan bienestar y que contribuyen a disminuir la tensión y el estrés y a prevenir la depresión.

Uno de nuestros consejos para afrontar la desescalada con éxito es añadir a nuestras rutinas una tabla de ejercicios sobre la silla de ruedas. Estos ejercicios deben ir destinados, fundamentalmente, a fortalecer los brazos y el tronco, las partes del cuerpo que más utilizamos en el desplazamiento manual de la silla y con las que podemos trasladarnos a la cama, a la silla o asearnos.

Algunos de los ejercicios y estiramientos que puedes hacer todos los días para mantenerte activo en casa son:

  • Sujeta el codo atrás de tu cabeza hasta que notes un estiramiento.
  • Levanta los brazos por encima de tu cabeza con las palmas hacia arriba y mantén la posición durante unos minutos para estirar brazos, hombros y espalda.
  • Gira tu tronco hacia la derecha-izquierda manteniendo las caderas rectas en la silla de ruedas.
  • Entrelaza tus dedos con las palmas hacia afuera y extiende tus brazos hacia delante para estirar los hombros.
  • Inclínate hacia delante, con la cabeza situada entre las piernas, y mantente en esta posición durante varios minutos para estirar las áreas desde el cuello a la espalda baja.
  • Lleva las rodillas hacia tu pecho hasta que sientas un estiramiento y tira de la rodilla hacia el hombro opuesto.

Además de realizar esta rutina (consulta con tu médico o fisioterapeuta para saber qué otros ejercicios y actividades en casa puedes hacer), también te aconsejamos:

  • Mantén una vida social activa

El confinamiento nos ha enseñado que, gracias a la tecnología, podemos mantener y cultivar nuestras relaciones sociales sin salir de casa, algo especialmente importante en momentos de incertidumbre como los que vivimos. Poco a poco podremos reunirnos con los nuestros, pero, hasta entonces, puedes seguir comunicándote con ellos a distancia.

  • Cuida tu alimentación

La alimentación juega un importante papel a nivel físico y emocional. Por eso, para mantenernos activos en casa, es importante llevar una dieta sana y equilibrada consumiendo gran cantidad de frutas y verduras y bebiendo mucha agua.

  • Ejercita tu mente y pon a prueba tu creatividad

Leer, escuchar música, escribir, pintar, cocinar, realizar ejercicios mentales y cognitivos, trabajar la memoria, jugar a videojuegos o a juegos interactivos con amigos y familiares, ... todas estas actividades nos ayudarán a mantenernos activos en casa y a desarrollar una rutina de distracción durante la desescalada.

Planes cerca de casa para disfrutar de una desescalada segura

Mantenernos activos en casa fue muy importante durante el confinamiento y también lo es durante la desescalada. Por suerte, actualmente ya podemos realizar algunas actividades fuera de casa, como reunirnos con otras personas en pequeños grupos o salir a pasear y a comer, lo que supone un alivio y una nueva fuente de entretenimiento.

Por supuesto, al realizar estas actividades es imprescindible seguir las medidas de higiene y seguridad del Gobierno y de las Comunidades Autónomas.

Algunas de las actividades seguras que puedes realizar en la desescalada son:

  • Dar un paseo al atardecer

El confinamiento nos ha hecho valorar especialmente el entorno en el que vivimos. Si vives cerca del campo o de la playa, te aconsejamos aprovechar las últimas horas del día para dar un paseo y ver el atardecer.

  • Visitar un museo o una exposición sin aglomeraciones

La disminución del turismo y la apertura de museos y centros culturales al 30% nos brinda la oportunidad única de disfrutar de estos espacios y de todos sus tesoros sin prisas ni grandes   aglomeraciones.

  • Ir al autocine

Los autocines nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de una buena película de estreno desde nuestro propio coche, un lugar en el que nos sentiremos seguros y protegidos.

Silla de ruedas Attitude

¿Quieres más ejercicios para mantenerte en forma? ¿Buscas actividades que te ayuden a estar activo durante la desescalada? Suscríbete a nuestro blog pare recibir todas nuestras novedades.