Blog > November 2023 > ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una handbike eléctrica para mi silla de ruedas?

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una handbike eléctrica para mi silla de ruedas?

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

¿Quieres aumentar tu autonomía? Como ya te contamos en este otro artículo de nuestro blog: Aumentar la autonomía con una ayuda eléctrica, actualmente existen en el mercado múltiples variantes para aumentar el radio de movilidad y la autonomía de las personas en silla de ruedas. Pero... ¿cómo decidir cuál es la más adecuada para ti? Si estás pensando que una handbike eléctrica podría ser tu mejor opción, no te pierdas este artículo donde te damos algunas pistas para ayudarte a hacer una buena elección.

New call-to-action

Directrices europeas sobre handbikes eléctricas

Si estás satisfecho con tu silla de ruedas manual actual y lo que deseas es poder acoplarle una handbike eléctrica, lo primero que debes saber es qué modelo de handbike es compatible y está homologada con tu silla de ruedas.

Esto es así desde que en mayo de 2021 entrara en vigor la normativa europea sobre productos sanitarios MDR. Uno de los objetivos de esta nueva legislación es garantizar el uso seguro de los dispositivos médicos y parte de esta ley es la combinación segura de varios dispositivos.

Al acoplar una handbike eléctrica a una silla de ruedas manual se crea un nuevo dispositivo combinado que también debe ser seguro cuando se utiliza. Si los dispositivos son de distintos fabricantes, tendrán que trabajar juntos para ver si esta combinación es segura. Y de ahí se establecerá un acuerdo de combinación o compatibilidad.

En nuestra página web, dentro de la sección “Documentación” de cada una de nuestras handbikes encontrarás una “Guía de Compatibilidad” donde se recogen todos los modelos de sillas de ruedas con los que nuestras handbikes son compatibles.

New call-to-action

Uso de la handbike

Una vez que tengas clara la lista de handbikes compatibles con tu silla, el siguiente paso es analizar el uso previsto. ¿Qué quieres hacer con tu handbike? ¿La utilizarás principalmente en el bosque, para disfrutar de la naturaleza o también quieres poder moverte con facilidad por la ciudad en espacios más reducidos? En espacios exteriores, cobra importancia disponer de una rueda delantera más grande y una batería de mayor capacidad para una mayor autonomía, mientras que si la quieres para un uso más urbano deberás prestar especial atención a lo compacto de la combinación.

Otro aspecto importante es la velocidad. Según la normativa MDR, una handbike eléctrica debe cumplir la norma EN12184. Esta se actualizó a finales de 2022 y ahora establece que la velocidad máxima es de 20 km/h. Si utilizas la handbike principalmente en ciudad, una versión de 6 o 10 km/h también puede ser suficiente. Para un uso de larga distancia, una velocidad de 15 o 20 km/h es mucho más agradable.

Prueba los mandos ¿Se acelera con el pulgar o hay un acelerador giratorio en el manillar? ¿Puedes mantener este mando durante mucho tiempo o no es necesario porque existe la opción de “velocidad de crucero”? Prueba también si puedes alcanzar bien los mandos al girar a la izquierda o a la derecha.

Una buena maniobrabilidad hará que tu experiencia de conducción sea lo más agradable posible.

Lo mismo ocurre con los frenos. ¿Qué tipo de freno lleva la handbike? Suele ser un freno de disco mecánico, pero también hay handbikes con freno eléctrico. La ventaja de un freno eléctrico es que la frenada es un poco más sutil y controlada, algo especialmente agradable cuando la estabilidad del torso es reducida.

Cómo acoplar una handbike eléctrica

El método de enganche también es importante. Por lo general, podríamos decir que existen 2 métodos diferentes:

En el primero, la handbike se conecta al chasis delantero de la silla de ruedas, mientras que en el segundo existe un tubo que pasa entre las piernas y se conecta debajo de la silla de ruedas.

La ventaja de acoplarla debajo de la silla de ruedas puede ser que la carga de la handbike se distribuye mejor sobre el armazón de la silla de ruedas. Como el enganche se realiza en el centro de la silla de ruedas, la handbike y tu peso pueden permanecer mejor equilibrados.

No obstante, no a todo el mundo le resulta cómodo tener una barra entre las piernas y, al engancharse, no se puede ver el receptor, lo que lo hace más difícil el acople.

Es importante reparar bien en la facilidad de enganche, si tienes que levantar la handbike y deslizarla, suele ser más complejo que si está en un soporte con ruedas y puedes simplemente acercarla hacia tu silla de ruedas. Valora también cuánta función de las manos y de los músculos abdominales se necesita para realizar el enganche y si esto es posible para ti.


Diferentes opciones de enganche: tubo entre las piernas, tubo de acople al chasis delantero, abrazaderas al chasis delantero.

Recuerda también preguntar cuánto peso añade el enganche a la silla de ruedas cuando la handbike no está acoplada. ¿Habrá abrazaderas o tubos adicionales en la silla de ruedas que permanezcan colocados? ¿Es difícil retirar las piezas adicionales? Y si se dejan puestas, ¿es ese peso y material extra un problema cuando hay que subir la silla de ruedas al coche, por ejemplo?

New call-to-action

Cuando también se quiere transportar la handbike en el coche, ¿es fácil? ¿Es plegable o cabe en el coche sin problemas? ¿Cuál es su peso? ¿Se puede desmontar la batería para recargarla o hay que cargarla estando colocada en la handbike?

Son muchas preguntas, pero es clave que puedas dedicarle un rato a reflexionar sobre ellas para encontrar la handbike eléctrica que mejor se ajuste a tus necesidades.

Nuestra gama de handbikes eléctricas EMPULSE ha crecido sustancialmente durante los últimos años. Explora la gama completa en nuestra web donde encontrarás modelos como la handbike eléctrica StreetJet, la Attitude Power o la F55 con rueda de 8,5” o con rueda de 14”. Seguramente haya un modelo perfecto para ti.