Blog > Septiembre 2018 > La historia de la silla de ruedas: Evolución hasta nuestros días

La historia de la silla de ruedas: Evolución hasta nuestros días

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Aunque los nombres de sus inventores no estén claramente definidos, lo que sí podemos asegurar es que la silla de ruedas es un gran invento que facilita la movilidad y hace la vida más fácil a miles de personas en todo el mundo.

Muchos años han pasado desde los primeros prototipos (una ilustración en un grabado chino sugiere que en el lejano oriente algunos privilegiados pudieron usar una especie de silla de ruedas ya en el siglo VI a. C.) hasta llegar a los modelos de sillas de ruedas actuales, plegables, ligeras, ergonómicas y fabricadas con materiales resistentes de última generación.

En estos años y en este proceso, han quedado en el camino muchas ideas que merece la pena recordar y reconocer. Por eso hoy en Sunrise Medical nos adentramos en la historia de la silla de ruedas.

Una idea que viene de lejossilla-de-ruedas-de-felipe-II

Superar los retos y dificultades es algo innato del ser humano. Por eso, intentar suplir la ausencia o la falta de movilidad pone el inicio de la historia de la silla de ruedas hace cientos de años. En todo caso, los avances en técnicas y tecnologías y el conocimiento y el control de los materiales retrasaron su aparición, como tal, prácticamente hasta el siglo XVI.

Es aquí, concretamente en el año 1595, donde diversas fuentes ubican la primera silla de ruedas auténtica. El “invento” consistió en acoplar una rueda a un sillón y un reposapiés para facilitar la movilidad al rey español Felipe II, inmovilizado durante más de una década a causa de la gota y la artrosis.

 

Silla de ruedas de Felipe II (Fuente: Pinterest)

La silla de Felipe II se parece notablemente a la que el inventor belga John Joseph Merlin diseñó años después y que supuso el principio de la historia de la silla de ruedas moderna.

silla-de-ruedas-john-joseph-merlin

Silla de ruedas inventada por John Joseph Merlin 

Fuente: Pinterest

Algunos antes, en la década de los 60 del siglo XVII, un joven relojero llamado Stephen Farffler ideó un sistema que incorporaba un “chasis” a una silla con ruedas, lo que le permitía impulsarse con los brazos. Como si de una predicción se tratase, este invento, cuyo nombre desconocemos, se parece mucho a las handbike modernas que utilizamos para pasear o para hacer ciclismo.

silla-de-ruedas-stephen-farffler

Silla de ruedas inventada por Stephen Farffler

Fuente: Pinterest

De la incómoda Bath a la silla de ruedas plegable de Harry Jennings

El siguiente hito en la historia de la silla de ruedas es silla-de-ruedas-bathla invención de la silla “Bath”. Tenía dos ruedas traseras de gran tamaño y una tercera, mucho más pequeña, en la parte delantera. A este prototipo, que será la primera silla de ruedas patentada, se le fueron añadiendo mejoras como los aros de propulsión y ruedas de goma.

Estos avances están muy relacionados con los de otro vehículo que comenzó a despuntar en el siglo XIX: la bicicleta. De esta forma, la incómoda silla Bath fue incorporando no sólo mejoras en la movilidad sino también en la comodidad del usuario, como el asiento ajustable o el reposapiés.

 

 

Silla de ruedas Bath 

Fuente: Pinterest

El siglo XX, plagado de novedades a nivel tecnológico, también supuso la introducción de las ruedas radiadas. Sorprendentemente, poco después de empezar el siglo, en plena Guerra Mundial (1916), se fabricó en Londres la primera silla de ruedas motorizada.

Sin embargo, si tenemos que buscar en la historia de la silla de ruedas un referente puro, ese es la silla de ruedas plegable de Harry Jennings, un ingeniero afincado en Los Ángeles. Del invento que diseñó para su amigo Herbert Everest, nació una patente y una compañía que monopolizó la venta de silla de ruedas durante muchos años. Aunque las sillas posteriores fueron mejorando, la base sobre la que trabajaban era la de Jennings.

silla-de-ruedas-plegable-everest-jennings

Silla de ruedas plegable de Harry Jennings

Fuente: Minusval2000

Historia de la silla de ruedas: el futuro ya está aquí

Después de repasar los principales referentes de la historia de la silla de ruedas, nos queda preguntarnos, ¿qué nos depara el futuro?

Técnicas y materiales innovadores

En Sunrise Medical estamos convencidos de estar viviendo y formar parte de un nuevo capítulo de la historia de las sillas de ruedas. Este capítulo está marcado por el diseño y fabricación de nuevos prototipos con nuevos materiales más fuertes y ligeros:

  • El aluminio 7000 es una aleación súper resistente, que permite que los tubos del armazón sean más finos y ligeros a la vez que más fuertes. Para moldear el aluminio, en Sunrise Medical utilizamos una innovadora técnica de modelado de metales conocida como Hydroforming. Esta técnica permite crear formas irregulares y geometrías complejas, además de productos más fuertes, ligeros y con diseños más sofisticados.

tecnica aluminio hydroforming

Mediante la técnica del Hydroforming se consiguen productos más fuertes y ligeros

  • Otro material con el que fabricamos la Quickie Krypton es el carbono, el cual presenta una increíble resistencia (es 5 veces más fuerte que el acero). En Sunrise Medical somos pioneros en la aplicación de una nueva tecnología patentada de trenzado sin costuras, conocida como BRAID technology.

tecnica de trenzado carbono braid technology

Sunrise Medical utiliza la tecnología de carbono más avanzada en la fabricación de Quickie Krypton

Productos personalizados para cada necesidad

La personalización también juega un papel muy importante, con modelos que se adaptan al ocio o al día a día de cada usuario. Al fin y al cabo, sabemos que cada persona tiene unas necesidades y unas prioridades a la hora de elegir su silla de ruedas.

Por eso, en Sunrise Medical hemos desarrollado el servicio de sillas personalizadas Built-4-Me, con el que ya hemos diseñado y personalizado numerosas sillas de ruedas manuales y eléctricas en toda Europa. El equipo Built-4-Me estudia cada caso y aplica los mejores ajustes para cada usuario. Estas personalizaciones pueden incluir un cinturón con ajuste dentado (ideal para jugadores de tenis o de baloncesto), un soporte para mando MIMO (Move In - Move Out), un respaldo reclinable de hasta 180 grados o una cámara trasera (ideal para usuarios que no pueden girar sobre sí mismos).