Blog > Marzo 2020 > Sexualidad y discapacidad en el cine: una necesidad latente

Sexualidad y discapacidad en el cine: una necesidad latente

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Eliminar tabús sobre la sexualidad y la discapacidad ha sido una ardua tarea a lo largo del tiempo. Las películas sobre la discapacidad siempre han tratado temas referentes a la superación personal u otros aspectos. Pero existen varias películas donde el argumento central ha sido la sexualidad en personas con discapacidad. ¿Quieres saber cuáles son?

1. Hijos de un Dios menor (1986)

Este filme refleja la relación entre un profesor de dicción en una escuela para sordos y una alumna de ésta. La situación se complica por las imprevisibles reacciones de la chica debidas a su discapacidad.

2. Nacional 7 (2000)

Nacional 7 es una película francesa que ha sido galardonada en muchas ocasiones. La trama, desde un punto de vista cómico, narra la historia de un joven que tiene el deseo de hacer el amor antes de que el avance de su enfermedad degenerativa se lo impida.

3. Yo, también (2009)

Yo, también es una película española donde se narra la historia de un joven con Síndrome de Down que se enamora de una compañera de trabajo.

4. Piedras (2002)

Esta película habla sobre la relación de una mujer con parálisis cerebral y su cuidador, de quien se enamora perdidamente.

5. Hasta la vista (2011)

Hasta la vista es un filme que se podría catalogar como comedia y drama al mismo tiempo, donde se narra la historia de tres amigos veinteañeros con diferentes discapacidades que viajan a España con la finalidad de perder la virginidad.

6. Intocable (2011)

En la conocidísima película Intocable, al ser un filme más reciente, la sexualidad y la discapacidad se tratan desde un punto de vista mucho más abierto y próximo. Un multimillonario tetrapléjico vuelve a sentir el placer sexual con una mujer gracias a la ayuda de su cuidador, con quien establece una gran amistad.

7. Las sesiones (2012)

Esta película es la que más refleja la necesidad de los asistentes sexuales para discapacitados. Un hombre afectado de poliomielitis y confinado a un pulmón de acero desde que era pequeño, a los 38 años de edad decide que ya es hora de perder la virginidad y para ello contrata una terapeuta que le ayudará a afrontar sus necesidades afectivas y sexuales.

8. Yes, we fuck (2015)

Yes, we fuck no es una película cinematográfica, pero merece una mención por su importancia en el mundo de la sexualidad y la discapacidad. Se trata de un documental donde a través de seis historias reales se explican las relaciones sexuales entre discapacitados con el objetivo de hacer entender que la sexualidad es una necesidad de todos los individuos.

Si te gusta el cine y quieres conocer más películas relacionadas con las discapacidad no te pierdas nuestro post sobre las 10 películas sobre discapacidad para superar barreras.