Blog > Junio 2020 > Qué debes tener en cuenta para elegir tu silla de ruedas eléctrica

Qué debes tener en cuenta para elegir tu silla de ruedas eléctrica

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Encontrar una silla de ruedas eléctrica no siempre es fácil. Y es que, al igual que ocurre con las sillas de ruedas manuales, no existe un único modelo y las características varían mucho en cada caso.

Elegir una silla de ruedas eléctrica depende de las medidas corporales del usuario (altura y peso), pero también de dónde se va a usar, del espacio disponible en la vivienda para maniobrar y de si se utilizará para moverse por la calle o en el transporte público. También tendrás que saber cómo es el cuidado y mantenimiento de la silla de ruedas antes de comprarla.

Gif baterías 3

Sunrise Medical es una empresa líder en el diseño y la fabricación de sillas de ruedas manuales, sillas de ruedas eléctricas, sillas de ruedas deportivas y handbikes. Uno de nuestros objetivos es conseguir que cada persona encuentre la mejor silla de ruedas para garantizar su independencia y comodidad. A continuación, te explicamos qué debes tener en cuenta antes de elegir una silla de ruedas.

Qué valorar antes de comprar una silla de ruedas

Para comprar una silla de ruedas, tanto eléctrica como manual, debes dejarte asesorar por expertos. Nuestro consejo es que acudas a un distribuidor autorizado de nuestros productos (una ortopedia) quien te realizará una valoración exhaustiva para encontrar la mejor solución de movilidad para ti.

Las necesidades personales, la comodidad y la autonomía son los principales condicionantes para elegir una silla de ruedas. Algunos factores a tener en cuenta son la condición física del usuario, la frecuencia y el lugar donde se usará la silla de ruedas, o si sus componentes (asiento, respaldo, etc.) son capaces de aliviar la presión por sedestación.

En todo caso, tú mismo puedes plantearte algunas preguntas antes de tomar esta decisión:

  • ¿Dónde voy a usar la silla de ruedas?
  • ¿Tendré que trasladarme con ella por la ciudad o en transporte público, o solo la utilizaré para moverme por mi domicilio?
  • ¿Necesitaré adaptaciones o accesorios especiales debido a mi situación física o al uso que le daré a mi silla de ruedas?
  • ¿Afectarán los ajustes a la funcionalidad de mi silla?
  • ¿Qué adaptaciones puedo realizar para mejorar mi autonomía?

Cuanto más concretas sean estas preguntas, más fácil te será encontrar la mejor silla de ruedas para ti.

Tipos de sillas de ruedas eléctricas

Por norma general, los usuarios de sillas de ruedas eléctricas son personas con movilidad limitada o con una baja resistencia física en los brazos y las manos que les impide impulsar una silla de ruedas manual.

Las sillas de ruedas eléctricas tienen muchas ventajas frente a otros dispositivos similares, como los scooters eléctricos, pues tienen un tamaño más compacto y son más fáciles de accionar y dirigir. Su cuidado y mantenimiento también es más sencillo.

Cuando elegimos una silla de ruedas eléctrica, es fundamental saber dónde se utilizará porque algunos modelos son más adecuados para espacios interiores mientras que otros están diseñados para zonas exteriores. Este uso determinará, sobre todo, la posición y tracción de las ruedas.

QUICKIE Q100 R Silla de ruedas electrica compacta

Según el entorno en el que vayan a usarse

  • Sillas de ruedas eléctricas para exteriores
    Por lo general, las sillas de ruedas eléctricas para exteriores son sillas grandes y robustas. Alcanzan una velocidad superior y cuentan con una gran autonomía ya que están pensadas para recorrer distancias largas. Suelen estar equipadas con ruedas grandes para un mejor agarre en el terreno y sistema de suspensión para conseguir una mejor amortiguación de los impactos. Dentro de la gama de sillas de ruedas eléctricas QUICKIE destacan los modelos de la serie Q400, Q500 y Q700.

  • Sillas de ruedas eléctricas para interiores
    Las sillas de ruedas eléctricas diseñadas exclusivamente para interiores, en cambio, son sillas más compactas y ligeras. Sus ruedas son más pequeñas y ofrecen una menor autonomía porque no están pensadas para recorrer tantos kilómetros. Tienen un radio de giro más reducido que permite maniobrar mejor por espacios estrechos, y algunos modelos incluso son plegables para poder almacenarlos y transportarlos más fácilmente. Un buen ejemplo sería la Quickie Hula con tracción central o las sillas plegables F35 R2 o Rumba.
     
  • Sillas de ruedas eléctricas para exteriores e interiores
    Si no quieres renunciar a nada porque necesitas la silla de ruedas eléctrica tanto para estar por casa como para salir fuera, Sunrise Medical ofrece algunos modelos todoterreno, listos cualquier situación, como la Salsa M2 Mini.

Según el tipo de tracción

  • Sillas de ruedas eléctricas con tracción central
    Las sillas de ruedas eléctricas con tracción central tienen cuatro ruedas más pequeñas para dirigir la silla y dos ruedas motrices más grandes en el centro. Son sillas altamente maniobrables, que proporcionan un buen confort de conducción y son las que ofrecen un radio de giro más compacto. Su manejo es el más intuitivo y sencillo por lo que son adecuadas para personas con problemas visuales, o pacientes que precisan de mandos especiales para “conducir” su silla.
    Aunque las sillas de ruedas con tracción central son ideales en interiores, algunos modelos como la Q400 M Sedeo Lite o la Salsa M2 Mini son también aptos para ser usados aire libre ya que combinan maniobrabilidad con un buen rendimiento en exteriores.

  • Sillas de ruedas eléctricas con tracción delantera
    Las sillas de ruedas con tracción delantera suelen ser la elección de aquellos que viven en entornos más rurales por su gran capacidad de superar obstáculos y porque son las que mejor rendimiento ofrecen al aire libre, aunque su conducción es menos intuitiva.
     
  • Sillas de ruedas eléctricas con tracción trasera
    Podría decirse que este tipo de tracción es el más extendido entre las sillas de ruedas eléctricas por ser el que ofrece un mejor equilibrio entre un buen rendimiento para superar obstáculos en exterior y al mismo tiempo maniobrabilidad en interiores.

New call-to-action

Otros aspectos a tener en cuenta

  • El tipo de rueda: Si bien es cierto que las ruedas neumáticas absorben mejor las irregularidades y obstáculos del terreno, amortiguando la marcha para hacerla más confortable, muchos prefieren las ruedas macizas ya que no se pinchan y no necesitan mantenimiento.

  • La capacidad de las baterías: Cuanto mayor sea su capacidad mayor será la autonomía de la que dispondremos.
     
  • Transportabilidad: Si necesitamos transportar la silla en el coche, o queremos almacenarla y que ocupe el mínimo espacio posible deberemos escoger un modelo que sea plegable. 
     
  • Funciones del asiento. Desde el modelo más básico, hasta sillas que incorporan la función de bipedestación, las sillas de ruedas eléctricas tienen una amplia gama de modelos que aportan cada uno de ellos funciones diferentes. Es importante a la hora de decidirse por uno de ellos, valorar qué funcionalidades necesitamos o nos pueden aportar beneficios de calidad o confort como la basculación o la reclinación eléctrica, los reposapiés elevables eléctricos….
     
  • Mandos de control alternativos. Si no puedes manejar la silla son el joystick estándar y necesitas poder dirigirla con la cabeza, el mentón o la boca, debes asegurarte de que el modelo que elijas es compatible con ese tipo de electrónica.

¿Buscas la mejor silla de ruedas? Tanto si necesitas una silla de ruedas eléctrica que te proporcione movilidad, como si precisas una rehabilitación más compleja, ¡hay una QUICKIE ideal para ti! Contacta con nosotros y te informaremos. Y para recibir todas las novedades sobre nuestros productos, suscríbete a nuestra newsletter.