Blog > Agosto 2016 > Viajes para personas con discapacidad: Dónde encontrar los mejores planes

Viajes para personas con discapacidad: Dónde encontrar los mejores planes

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El turismo accesible e inclusivo derriba multitud de barreras y cada vez son más las empresas que apuestan por organizar viajes para discapacitados. Enoturismo, turismo rural, escapadas a la montaña, recorridos por las capitales de Europa, visitas a las playas más bonitas del mundo...

Encontrar un destino acorde con tus gustos (y a tu bolsillo) es sólo cuestión de investigar. Internet está lleno de herramientas donde encontrarás los mejores planes con información sobre hoteles, vuelos, restaurantes, museos, visitas guiadas e incluso sitios donde alquilar una silla de ruedas o una scooter.

Las mejores herramientas para organizar tu viaje

Si necesitas que tu destino cumpla unos requisitos especiales debido a tu discapacidad, lo que debes hacer es encontrar un plan que se adapte a ti. Existen multitud de agencias, instituciones y asociaciones que organizan viajes para discapacitados, así que es conveniente que antes de organizar tus vacaciones les eches un vistazo.

Estas son algunas sugerencias:

  • Viajeros sin límite. El contenido de esta página está fundamentado en la publicación de vídeos protagonizados por Miguel Nonay, viajero con silla de ruedas, y en los que cuenta su experiencia, vivencias y emociones disfrutando de lugares accesibles por todo el mundo. Además aporta información relevante de hoteles, restaurantes, consejos y todo lo necesario para disfrutar viajando con silla de ruedas.

Silla de ruedas Neon 2

  • Puedo viajar. Este portal no sólo te permite organizar tu viaje y planificarlo de principio a fin, sino también compartirlo con los demás. Una de las grandes ventajas de este proyecto es que incluye un apartado muy completo con guías accesibles de ciudades españolas.

  • Equalitas Vitae. En este portal encontrarás multitud de información sobre turismo accesible y viajes para discapacitados. Permite hacer la búsqueda por Comunidades Autónomas y provincias gracias a su directorio, por lo que es muy útil si organizas el viaje por tu cuenta. Acaban de lanzar una App para móvil, Turismo Accesible by Equalitas Viate, que permite que los usuarios añadan información interesante sobre hoteles, museos, bares o cualquier espacio adaptado para darle mayor visibilidad.

  • Pelig.es. Objetivamente, no se trata de una web de turismo accesible en sí misma. Más bien es un espacio con reportajes y artículos basados en experiencias personales. En este blog podrás encontrar lugares adaptados y accesibles que quizá nunca antes habías concebido como destinos protagonistas de viajes para discapacitados. Según ellos mismos su objetivo es “descubrir lugares originales y cosas curiosas donde parecía impensable llegar sobre ruedas”. Merece la pena echarle un vistazo para deshacernos de nuestros propios prejuicios.

  • Predif. Predif es una asociación estatal sin ánimo de lucro que desarrolla programas y actividades para personas con discapacidad física. Además de contar con mucha información sobre destinos de turismo inclusivo también organizan sus propios viajes para discapacitados en colaboración con diferentes instituciones como el IMSERSO y la Fundación ONCE. Dentro de su página web se incluyen algunas guías interesantes entre las que destacamos la de vías verdes accesibles y la de enoturismo accesible

  • Sage Travelling. John Sage puso en marcha esta iniciativa hace más de una década y hoy es uno de los portales de turismo accesible de referencia en Europa. Esta compañía ofrece asistencia personalizada y viajes para discapacitados y pone a disposición de los usuarios información muy útil sobre atracciones turísticas accesibles, hoteles y transporte. Indispensable si quieres viajar por el Viejo Continente.

  • Accesitravel. Accesitravel es una agencia especializada en turismo accesible e inclusivo. Organizan viajes para discapacitados de todo tipo (escapadas de fin de semana, vacaciones, cruceros, turismo rural, etc.) tanto individuales como en pareja, en familia y en grupo. Tienen un blog (Viajesadaptados.com) muy útil si quieres ver algunos de los destinos que ofertan así como diferentes programaciones.

  • Playas adaptadas. Antes de planificar tu viaje y especialmente si quieres ir a un lugar para playa te recomendamos que te informes sobre cuáles son las playas adaptadas del lugar al que vas a viajar (si tienen pasarelas, sillas y muletas anfibias, vestuarios, rampas, etc). Una de las guías sobre playas adaptadas y accesibles más completa es la desarrollada por Discapnet.

Nueva silla de ruedas a medida Tiga Sub4

¿Cuáles son los beneficios de viajar para tu salud?

Existen multitud de estudios que defienden los beneficios de viajar. Conocer otros lugares nos ayuda a abrir nuestra mente, a ser más tolerantes y respetuosos y a romper con las rutinas sedentarias y emocionales. 

Viajando también se aprende a valorar y vivir al máximo el presente, a enfrentarse a los miedos, se afianzan relaciones con los demás y se ganan habilidades sociales, se fortalece la autonomía personal y se consigue rapidez de reacción para encarar y resolver conflictos.

Viajar también permite que nos encontremos con nosotros mismos a la vez que aumentamos nuestra autoestima. Por supuesto todas estas ventajas hay que añadir la eliminación del estrés y la vuelta a casa con las pilas recargadas.

Si te consideras un trotamundos y disfrutas al máximo de tus vacaciones, asegúrate de que tienes la silla de ruedas adecuada para acompañarte en tus viajes. En Sunrise Medical tenemos una amplia gama de modelos. ¿Quieres que te ayudemos a encontrar la silla de ruedas que necesitas? Visita nuestra web, y encuéntrala.

Nueva handbike eléctrica