Blog > Noviembre 2019 > Sentarse bien mientras proteges tu piel: el cojín antiescaras para usuarios activos

Sentarse bien mientras proteges tu piel: el cojín antiescaras para usuarios activos

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Elegir el mejor cojín antiescaras no solo influye en tu comodidad diaria. También mejora tu calidad de vida ayudándote a corregir la posición de tu espalda y a prevenir la aparición de escaras provocadas por la presión y la fricción sobre la piel.

¿Por qué es importante prevenir las escaras? 

Las úlceras por presión aparecen en partes óseas como talones, tobillos, caderas y coxis. Las personas con movilidad limitada tienen más riesgo de sufrirlas, tanto si pasan la mayor parte del tiempo en su cama como si lo hacen sentados en una silla de ruedas, debido a la presión continuada, pero también a la fricción y al rozamiento. 

Por otra parte, debes saber que las escaras pueden aparecer rápidamente y provocar infecciones óseas o articulares, en ocasiones graves, incluso septicemia. De ahí la importancia de saber cómo evitarlas.

El principal consejo para impedir la aparición de escaras, además de mantener la piel limpia, seca e hidratada y de inspeccionarla a diario, es cambiar de posición para disminuir la presión continuada en ciertas zonas del cuerpo.  Las recomendaciones básicas son:

  • Cambios de peso en la silla cada 10-20 minutos para variar las zonas de apoyo (presión).
  • Elegir un buen cojín antiescaras.

Un cojín antiescaras adaptado a tus actividades diarias

En nuestro blog ya hemos abordado la importancia de elegir un cojín antiescaras. Al hacerlo, debes tener en cuenta tu comodidad, pero también la posición y estabilidad de tu pelvis, el estado de tu piel y la posibilidad de realizar actividades del día a día.

Posiblemente, el factor más importante en esta elección es el material. Los cojines para sillas de ruedas pueden ser de espuma, de aire o de fluido. Los dos últimos ofrecen mayor alivio de la presión, mientras que los primeros son aptos para pacientes con riesgo bajo de sufrir escaras y/o lesiones en la piel.

A continuación, nos centraremos en los beneficios del JAY Xtreme Active, un cojín antiescaras de fluido diseñado para cubrir las necesidades de los usuarios activos. Entre sus principales propiedades destacan su ligereza, su bajo perfil y la facilidad para realizar transferencias garantizando el impulso. El objetivo de este cojín para sillas de ruedas, además de reducir la presión y la fricción, es garantizar la estabilidad pélvica mientras realizas tus actividades cotidianas (ir al trabajo o a la compra, hacer deporte, etc.) y durante la propulsión de la silla. 

New call-to-action

¿Para quién está recomendado Jay Xtreme Active?

El cojín para silla de ruedas Jay Xtreme Active está disponible en varias tallas, siendo especialmente indicado para:

  • Usuarios activos que buscan un cojín ligero, estable y que proteja su piel.
  • Usuarios activos que, por atrofia muscular o historial clínico de escaras, necesitan una protección extra para su piel.
  • Usuarios con alta sudoración que se beneficien de los beneficios de la funda microclimática.

¿Por qué este cojín antiescaras es diferente a otros?

Para fabricar el cojín antiescaras Jay Xtreme Active se ha utilizado tecnología de última generación. El resultado es un diseño y una estética mejorados, un uso óptimo de los materiales, un incremento de la funcionalidad y un aumento de la efectividad clínica sin renunciar a una sedestación cómoda, estable y activa.

Este cojín ortopédico tiene carácter modular y es muy práctico. Incorpora un sistema de doble funda interna y externa: la funda interna es resistente a la incontinencia y tiene una cremallera Aqua-guard para mantener la base de espuma siempre seca; la funda exterior puede ser microclimática (desarrollada con tecnología 3DXTM para optimizar la ventilación de la piel y disipar el calor y la humedad), elástica (para una mejor adaptación al cuerpo) o con doble protección para incontinencias. Las fundas no requieren mantenimiento, pueden lavarse a máquina (60ºC) y son de secado rápido.

Por último, y debido a su carácter modular, el cojín antiescaras Jay Xtreme Active puede completarse con un kit de posicionamiento que garantiza la separación de las rodillas y optimiza la posición de las caderas mientras estamos sentados. Este kit se compone de dos cuñas aductoras y una abductora. Las tres tienen fundas individuales y se unen al cojín de manera sencilla con velcros.

¿Existen varios modelos de este cojín para silla de ruedas? ¿En qué se diferencian?

A la hora de elegir un cojín antiescaras para tu silla de ruedas debes valorar cuáles son tus necesidades reales. Actualmente hay dos modelos Jay Xtreme Active según el fluido de su bolsa: Fluido Standard y Fluido Overfill.

El cojín antiescaras para silla de ruedas Jay Xtreme Active tiene una base de espuma estándar y una bolsa de fluido Standard y redistribuye la presión de manera moderada-alta. Está recomendado para la mayoría de usuarios.

El modelo con bolsa de fluido Overfill tiene fluido extra y su hondonada pélvica es mayor para mejorar la redistribución del peso. Su objetivo es favorecer la inmersión de las tuberosidades isquiáticas que son las zonas de riesgo. El cojín antiescaras con Fluido Overfill está indicado para usuarios de silla de ruedas activos con atrofia muscular avanzada, piel frágil o que requieren protección alta en las zonas prominentes de la pelvis por antecedentes de escara previa.

New Call-to-action

En la web de Sunrise Medical encontrarás toda la información sobre los diferentes cojines disponibles según tu necesidad. Consulta las especificaciones técnicas del producto (anchura, profundidad, altura, peso máximo, tipo de fluido, etc.) y, una vez tengas clara esta información, solicita un presupuesto en tu ortopedia antes de hacer tu pedido. El proceso es cómodo y sencillo.

Si tienes dudas, escríbenos y te ayudaremos con tu compra.