Blog > Marzo 2020 > Las mejores Apps móviles pensadas para personas con discapacidad

Las mejores Apps móviles pensadas para personas con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Las aplicaciones móviles nos ayudan a realizar tareas cotidianas como hacer la compra, llevar la agenda, realizar pagos y reservas de hoteles, o controlar nuestra dieta y nuestras rutinas de actividad. Y es que en Google Play y App Store encontramos multitud de herramientas que pueden ser muy útiles en nuestro día a día.

En el caso de las personas con discapacidad, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son fundamentales. De hecho, algunas Apps para móviles han sido diseñadas específicamente para los miembros de este colectivo, permitiéndoles conectar con el entorno digital independientemente de sus capacidades sensitivas y/o sensoriales.

Según el Informe Tecnología y Discapacidad, realizado por la Fundación Adecco y Keysight Technologies, de los 4 millones de personas con discapacidad que viven en nuestro país, alrededor de un 60% tienen instalada en su móvil alguna app para discapacitados, un hecho que pone de manifiesto la importancia de invertir esfuerzos en el desarrollo de tecnologías inclusivas.

Silla de ruedas Quickie Nitrum

Algunas de las mejores aplicaciones móviles para personas con discapacidad son:

Aplicaciones para personas con discapacidad visual

El objetivo de estas Apps es facilitar la vida de personas con baja visión o ceguera, deficiencias visuales que afectan a 1.300 millones de personas en el mundo según la OMS. Entre estas aplicaciones, destacamos:

  • Big Launcher. Big Launcher es un lector de pantalla diseñado para personas con discapacidad visual. Los usuarios disponen de iconos de tamaño aumentado, textos en tipografía grande o notificaciones a pantalla completa. La descarga es gratuita.
  • Be My Eyes. Be My Eyes es una de las más aplicaciones de ayuda más utilizadas a nivel mundial. Su funcionamiento es sencillo: la app conecta, en tiempo real y a través de una videollamada, a personas con discapacidad visual y a voluntarios que les asisten y ayudan en acciones básicas como reconocer colores, preparar una comida o comprobar que las luces de su casa están apagadas. La app funciona 24 horas al día y está disponible en varios idiomas.
  • MCT Money Reade. MCT Money Reade surgió para solucionar un problema habitual para algunas personas con discapacidad visual: identificar monedas y billetes. Posiblemente, en su día a día, estas personas tienen recursos para hacerlo, pero no ocurre lo mismo cuando viajan al extranjero. MCT Money Reade reconoce billetes y monedas de más de 20 países.
  • LazarilloApp. Actualmente, esta app para móvil ayuda a personas con discapacidad visual o invidentes a saber dónde se encuentran y cómo es su entorno. La aplicación utiliza el GPS para la ubicación o para elegir las mejores rutas de desplazamiento, y el sintetizador de voz para las descripciones y para alertar sobre obstáculos o puntos de interés en el recorrido.

Aplicaciones para personas con discapacidad auditiva

Algunas Apps para teléfonos móviles permiten a personas con sordera (pérdida auditiva total) o hipoacusia (pérdida auditiva parcial) transformar la información auditiva en texto o traducirla a lenguaje de signos. Las más conocidas son:

  • SVisual. SVisual es una aplicación que conecta por videollamada a personas oyentes y no oyentes a través de un intérprete. Creada en 2014, la iniciativa facilita la comunicación telefónica entre oyentes y personas sordas signantes, y fomenta la autonomía de los usuarios de este colectivo, siendo una de las Apps para discapacitados más usadas del mundo.
  • Sordo Ayuda. Otra aplicación pensada para personas con discapacidad auditiva es Sordo Ayuda, cuya función es traducir a texto conversaciones entre personas con discapacidad auditiva y personas oyentes. Se recomienda usarla en espacios cerrados y con poco ruido para evitar interferencias en la interpretación/transcripción.

  • RogerVoice. RogerVoice es la app móvil más fiable y rápida para subtitular llamadas. La aplicación funciona en más de 100 idiomas y, cuando el interlocutor habla, sus palabras son transcritas instantáneamente a texto en la pantalla. Puedes contestar escribiendo o con el sintetizador de voz. RogerVoice únicamente sirve para conversaciones entre particulares, ya que no puede usarse con números de emergencia como el 112 o el 091. 

Aplicaciones para personas con discapacidad física

Las personas con discapacidad física o movilidad reducida tienen a veces problemas para desplazarse por la ciudad. Entre las aplicaciones más útiles para mejorar su día a día destacamos:

  • Accessibility Plus. Accessibility funciona como un sistema de geolocalización que permite a los usuarios localizar puntos de interés habilitados para personas con movilidad reducida (restaurantes, museos, cines, etc.). Sus últimas actualizaciones también permiten añadir nuevas localizaciones, de forma que las valoraciones de Accessibility Plus se actualizan continuamente gracias a los usuarios de la app.

  • Disabled Park. Esta app, disponible para iOS y Android, permite localizar aparcamientos reservados para discapacitados. Al igual que ocurre con Accesibility Plus, los usuarios añaden nuevos aparcamientos e incluso pueden denunciar a los coches mal aparcados.
  • TUR4all. Dentro de las principales Apps para personas con discapacidad física debemos hablar de TUR4all, desarrollada por la Fundación Vodafone Portugal y Accesible Portugal y que actúa como una plataforma destinada al turismo accesible. Una herramienta interesante para organizar tus vacaciones y escapadas.

¿Conoces más aplicaciones para discapacitados? Compártelas con nosotros.

New call-to-action