Blog > Diciembre 2016 > Juguetes adaptados para una infancia llena de diversión

Juguetes adaptados para una infancia llena de diversión

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño porque, además de ser divertido, es necesario para su aprendizaje. En el caso de los niños discapacitados los juguetes adaptados son especialmente importantes por ser una fuente de autoafirmación que ayuda al desarrollo de sus capacidades.

New call-to-action

¿Por qué fabricar juguetes para niños con discapacidad?

En 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que jugar es un derecho de la infancia para que los niños comprendan el mundo que les rodea, aprendan a relacionarse con los demás y experimenten sus propias capacidades favoreciendo su desarrollo y estimulación.

Sin embargo jugar puede ser complicado si no se tienen las herramientas adecuadas. Muchos niños con discapacidad no encuentran juguetes adaptados a sus necesidades. Que estos niños tengan juguetes adaptados bajo criterios específicos es fundamental para conseguir una sociedad accesible en la que todos los niños, con y sin discapacidad, puedan compartir juegos y momentos de ocio garantizando la igualdad de oportunidades y la integración efectiva.

Por otra parte, los fabricantes de juguetes para niños discapacitados asumen de esta forma un compromiso beneficioso y positivo para el desarrollo de una sociedad realmente accesible. 

¿Qué son los juguetes adaptados?

Los juguetes adaptados son aquellos a los que se les ha hecho alguna modificación física que facilita que un niño discapacitado pueda usarlo. Algunas son sencillas, como por ejemplo poner velcro para fijarlo a la superficie, y otras más complejas, como traducir efectos sonoros y visuales, una adaptación muy utilizada en los juegos didácticos para niños con discapacidad.

Al existir diversos tipos y grados de discapacidad, establecer unas directrices generales respecto a la adaptación de juguetes para niños discapacitados es complicado, aunque todos deben cumplir estos criterios básicos:

  • Diseño para todos. Pueden ser usados por cualquier niño reduciendo diferencias entre juguetes adaptados y no adaptados.
  • Versatilidad. Permiten varias formas de interacción para poder adaptar el juego a las necesidades de cada niño.
  • Adaptación. Los juguetes para niños con discapacidad se adaptan a cada edad según el ritmo de aprendizaje de cada niño.
  • Seguridad. Los juguetes adaptados deben respetar las normas de seguridad para la fabricación de juguetes.

Tipos de juguetes adaptados

Existen diversos tipos de juguetes adaptados ya que a cada niño le beneficiará unos tipos de juguetes u otros, los más comunes son:

  • Juguetes de ejercicio: consisten básicamente en repetir muchas veces una acción.
  • Juguetes simbólicos: implican la representación de un objeto por otro.
  • Juguetes de ensamblaje: con piezas para encajar, superponer, apilar, etc.
  • Juegos de reglas: incluyen instrucciones o normas que los jugadores deben respetar.
  • Juegos didácticos: Es importante hacer una mención especial a estos juegos ya que además de ser una fuente de ocio son un recurso educativo muy importante. 

A la hora de fabricar juguetes adaptados debe tenerse en cuenta los tipos de discapacidades ya que dependiendo del tipo de éstas (visual, auditiva o motora) la manipulación de los juguetes deberá plantearse de una u otra forma. Los juguetes adaptados más comunes son:

  • Aquellos que añaden mandos a distancia y pulsadores para que los niños puedan dirigirlos o accionarlos de forma independiente.
  • Los periféricos para ordenador, cuyo uso se da por sus posibilidades como herramienta de ocio y formación.

juguetes-adaptados-ninos-con-discapacidad.JPG

Zippie Simba con protectores de radios personalizados

Ejemplos de juguetes adaptados sencillos

Adaptar juguetes para niños discapacitados no es una tarea complicada aunque para ello tendrás que tener en cuenta:

  • Tipo de discapacidad
  • Edad
  • Necesidades del niño

En los juguetes para discapacitados físicos y motores el objetivo principal es ayudarles a superar sus barreras físicas con juegos que les sirvan para apoyar sus tareas cotidianas. Entre las adaptaciones para este tipo de discapacidad estarían:

  • Fijar las bases de los juguetes para que no se muevan durante el juego con velcro o abrazaderas
  • Hacer más grandes las piezas y asideros para facilitar su manipulación
  • Añadir cuerdas o varillas para facilitar el arrastre de algunos juguetes
  • Modificar las dimensiones de las piezas para hacerlas más manejables o incorporar elementos con relieve (tacos, anillas, palancas) para que el niño pueda coger piezas más fácilmente.

Los sonidos, relieves y texturas serán especialmente importantes para niños con discapacidad visual:

  • Los juegos de mesa deberán incluir una traducción de las instrucciones al Braille.
  • Tener en relieve las indicaciones o ilustraciones.
  • Ampliar su adaptación con grabaciones de voz que sustituyan a las informaciones de texto.

New Call-to-action

Respecto a la adaptación de juguetes para niños con discapacidad auditiva:

  • Transcribir los mensajes orales.
  • Colocar dispositivos electrónicos que traduzcan los efectos sonoros y los transformen en otro tipo de efectos perceptibles por el niño, como por ejemplo vibraciones que varíen en función de sonidos que emita el juguete.

Si quieres conocer ejemplos prácticos de juguetes adaptados y juegos para personas con discapacidad, en la Guía Aiju 2016/17 encontrarás mucha información al respecto. 

Puedes encontrar variedad de juguetes adaptados en tiendas como: Plaza toy o Fun 4 us.

En Sunrise Medical también nos preocupamos por los más pequeños, descubre nuestra línea de productos Zippie para niños. Además en nuestro blog puedes encontrar diversos temas relacionados, suscríbete y recibe noticias mensualmente. ¡Te esperamos!