Blog > Julio 2020 > Así ha afectado la pandemia del coronavirus a los Juegos Paralímpicos de Tokio

Así ha afectado la pandemia del coronavirus a los Juegos Paralímpicos de Tokio

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La expansión del COVID-19 ha supuesto un "parón" global con un impacto evidente tanto en nuestro día a día como en todos los eventos culturales y deportivos que iban a realizarse durante este año, entre ellos los juegos de Tokio 2020.

Debido al alcance de la pandemia, incluso se planteó la posibilidad de suspender la cita olímpica. Sin embargo, esta acción podría defraudar las aspiraciones legítimas de muchos deportistas que llevan años preparándose para llegar a este evento en las mejores condiciones.

Finalmente, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió posponer la celebración de los Juegos de Tokio a una fecha todavía indeterminada pero que no puede ser más tarde del verano de 2021. El objetivo es que este aplazamiento afecte lo menos posible a los atletas, quienes deben mantener su forma, tanto física como psicológica.

handbike_quickie_shark_rt

De forma paralela, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) avaló esta misma decisión de aplazar los juegos paralímpicos para garantizar la salud y bienestar de los atletas con discapacidad.

Pero, ¿cómo afectará esto a los deportistas paralímpicos? ¿Qué supone para los atletas de élite del deporte adaptado posponer la competición? ¿Deberán tomar medidas especiales cuando se celebren los juegos?

Deporte adaptado, Juegos Paralímpicos y COVID-19

Para el IPC, la salud de los atletas es una prioridad, y una de las primeras acciones tras la extensión de la pandemia del coronavirus fue valorar su impacto potencial en los deportistas discapacitados.

Una de las preocupaciones iniciales era que estos atletas tuvieran un mayor riesgo de contraer o desarrollar una infección vinculada al COVID-19.

Sin embargo, lo cierto es que en este sentido los atletas Paralímpicos no forman un grupo homogéneo, así que no es posible establecer generalizaciones. De hecho, es necesario valorar los riesgos de manera individual y seguir, al menos inicialmente, las mismas pautas de higiene y comportamiento que el resto de la población.

También es cierto que algunas discapacidades severas, el déficit inmunológico o las condiciones crónicas asociadas a algunas discapacidades pueden provocar que algunos atletas sean más vulnerables a los impactos del COVID-19.

Por eso, el principal consejo del IPC para ellos es seguir los consejos de la OMS y sus directrices nacionales, tanto en su día a día como en sus entrenamientos, además de buscar el asesoramiento de médicos expertos.

New call-to-action

¿Se ha tomado alguna medida excepcional desde el Comité Paralímpico Español?

Tal y como se expone en su página web, debido a la situación generada por la pandemia del COVID-19 el Comité Paralímpico Español (CPE) ha tomado algunas medidas excepcionales que afectan a profesionales del deporte adaptado como atletas, técnicos o entrenadores.

Estas medidas son:

  • Entrega de material deportivo. Con el objetivo de mejorar el entrenamiento de los deportistas durante los meses de confinamiento o durante el periodo de restricciones en la práctica de deporte, desde el CPE se ha entregado a los deportistas paralímpicos material deportivo en su domicilio acorde a su demanda y necesidades (pesas, máquinas de remo, bicicletas, rodillos, cintas de correr, material de fuerza, etc.).
  • Mantenimiento de becas. Muchos deportistas paralímpicos dependen de sus becas para seguir sus entrenamientos y para cubrir sus gastos, y por eso el Comité Paralímpico Español ha decidido prolongar y garantizar los servicios del Plan ADOP. Este Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico se nutre de aportaciones económicas de empresas españolas que apuestan por el deporte paralímpico “para transmitir a la sociedad los valores que estos atletas representan, entre ellos el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo”.
  • Refuerzo de servicios y asesoramiento online. Durante las últimas semanas, el CPE ha puesto en marcha una plataforma online de carácter multidisciplinar para que los deportistas paralímpicos puedan recibir el asesoramiento de médicos, psicólogos, nutricionistas o fisioterapeutas y así mantenerse en forma.
  • Envío de kits. Todos los deportistas del Plan ADOP han recibido en sus domicilios un kit con mascarillas FFP2 (reutilizables), 100 guantes de nitrilo, un gel hidroalcohólico de 500 ml., un pulsioxímetro (medidor de oxígeno en sangre) y un termómetro. Este material higiénico es clave para que puedan afrontar la vuelta a sus entrenamientos exteriores con total seguridad.

¿Afectará la pandemia del coronavirus a la clasificación de los atletas paralímpicos?

Puesto que son las federaciones nacionales las que evalúan la clasificación de los deportistas paralímpicos, también son estos organismos los que reevaluarán, en caso de ser necesario, los criterios para la clasificación para los próximos Juegos de Tokio.

Aunque no hay fecha para publicar estas nuevas pautas, sus bases siempre deberán ajustarse a los criterios establecidos por el IPC y que puedes consultar en este enlace.

Una de las prioridades será reorganizar aquellas competiciones y aquellos eventos de deporte adaptado aplazados para que los atletas puedan disfrutar de las mismas oportunidades de clasificación en cada deporte. Las cancelaciones de eventos masivos están presentando desafíos significativos, entre ellos que el periodo de calificación de algunos deportes adaptados ha finalizado y muchos atletas no han podido alcanzar los puntos necesarios para clasificarse para los juegos paralímpicos.

En cualquier caso, todos los atletas deben tener un estatus de clasificación internacional mínimo antes de competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Por eso ahora será necesario establecer medidas flexibles para conseguirlo.

Si te interesa este tema, puedes leer más información actualizada en www.paralympic.org y www.paralimpicos.es . Y no te olvides de suscribirte a nuestro blog para mantenerte al día de todas las novedades relacionadas con el deporte adaptado y la discapacidad.