Las becas para personas con discapacidad más importantes de España

Publicado: | Por Sunrise Medical

En un mundo realmente accesible la igualdad de oportunidades debe ser una premisa. Por eso diferentes instituciones públicas y privadas de nuestro país dedican parte de sus esfuerzos en becar a personas que, por su discapacidad, necesitan una mayor cantidad de recursos para cubrir sus gastos de estudios.

Si estás interesado en optar a una de estas becas para discapacitados o conoces a alguien interesado en ellas echa un vistazo a este artículo.
 

¿Qué tipos de becas para discapacitados hay en nuestro país?

Existen multitud de becas y ayudas para personas con discapacidad que se adaptan a todos los niveles de formación, desde los más bajos (guardería e infantil) hasta los superiores (universidad y postgrado).
Estas becas pueden cubrir material, libros, transporte, matrícula y tasas universitarias, comedor e incluso la cobertura en el lugar de estancia donde se cursan los estudios. También hay becas que consisten en una dotación económica para sus beneficiarios. 
 

Que silla de ruedas elegir

¿Quién otorga las becas por discapacidad?

Las becas para discapacitados dependen de diferentes instituciones públicas y privadas. Muchas de ellas son de carácter regional e incluso local y se gestionan directamente a través de las comunidades autónomas. En ese caso son las propias comunidades u organismos las encargadas de establecer criterios, bases y cuantías/prestaciones.

También hay becas para discapacitados otorgadas por instituciones privadas (por ejemplo, universidades como UNED, fundaciones como la ONCE o entidades como Banco Santander) y otras que dependen directamente del Ministerio de Educación y Cultura.

En todas ellas es necesario presentar un Certificado de Discapacidad oficial. Los plazos y modos de presentación dependen de cada beca en cuestión.

 

¿Dónde puedo encontrar información sobre becas para discapacitados?


Para obtener información sobre las becas para discapacitados vigentes, sus plazos de presentación y sus bases puedes acudir directamente al Ministerio de Educación y Cultura o la entidad en la que estés interesado.

Por otra parte, existen portales específicos como Guiadis que te permitirán encontrar, de forma sencilla, información sobre ayudas y becas para discapacitados según tipo de discapacidad, situación personal del usuario, tipo de estudios o localización geográfica. Becaespana.es es otra web muy útil para estar al día de las convocatorias de becas para discapacitados según tu área geográfica.

mejores-becas-personas-discapacidad.JPG

Algunas de las principales becas para discapacitados


A continuación, te dejamos algo de información sobre algunas de las becas y ayudas para formación de personas discapacitadas más importantes.

ONCE. Desde hace 28 años la Fundación ONCE desarrolla un programa de Becas de Formación que promueve el acceso al conocimiento de los jóvenes con discapacidad. La ONCE establece cuatro tipos de becas: Oportunidad al talento (Becas de Movilidad Internacional, Máster y Posgrado, Doctorado, Investigación y Estudio y Deporte), becas para la realización de prácticas académicas externas remuneradas, Becas Alumni (específicas para alumnos de la Universidad Carlos III y la Universidad de Navarra) y Colegios del mundo unido (becas para la realización de Bachillerato Internacional en el extranjero).
 
UNIVERSIA. Becas Capacitas. La Fundación Universia destina 35.000 € para la concesión de ayudas económicas y/o técnicas a estudiantes universitarios con discapacidad.  Estas becas están abiertas a aquellos accionistas titulares de acciones de Santander España residentes en España o familiares de éstos hasta segundo grado. Los requisitos básicos para optar a ellas son estar matriculado en enseñanzas de grado o máster en cualquier universidad y acreditar legalmente una discapacidad.

sillas-ligeras-quickie


FUNDACIÓN MAPFRE. La Fundación Mapfre es otra de las entidades que promueve la formación dirigida a estudiantes con discapacidad a través de ayudas, en este caso económicas. Estas becas están abiertas a estudiantes con discapacidad de cualquiera de las universidades españolas y centros de formación profesional reglada. Puedes encontrar más información en el apartado de Acción Social de Mapfre.

PARLAMENTO EUROPEO. El Parlamento Europeo promueve la igualdad de oportunidades y fomenta las candidaturas de personas con discapacidad para sus programas de prácticas de cinco meses. Estas prácticas están orientadas a mayores de 18 años nacionales de un Estado miembro de la UE o de un país candidato que no hayan tenido un periodo de formación o empleo remunerado de más de cuatro semanas consecutivas a expensas del presupuesto de la Unión Europea y en posesión de un certificado médico o certificado de discapacidad emitida por una autoridad nacional.

FUNDACIÓN PREVENT. La Fundación Privada Prevent es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del acceso a un empleo y el fomento de entornos de trabajo seguros y saludables. A través de sus becas para discapacitados orientadas a estudiantes universitarios y de ciclos formativos de grado superior Fundación Prevent pretende contribuir a la formación de profesionales cualificados, así como a la transformación hacia un mercado laboral más competitivo, más responsable y más sostenible.


Cada vez existen más ayudas para las personas discapacitadas con la finalidad de fomentar su integración y promover la solidaridad hacia este colectivo. Puedes encontrar más información sobre ayudas en nuestro post Ayudas para discapacitados: cuáles son y cómo pedirlas y si quieres recibir información sobre la discapacidad suscríbete a nuestro blog.

Elegir silla de ruedas

¡Suscríbete a nuestro blog!

Nuestras marcas