Blog > Octubre 2019 > Fisioterapia respiratoria: Beneficios en pacientes con distrofia muscular

Fisioterapia respiratoria: Beneficios en pacientes con distrofia muscular

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia encargada del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio. En los pacientes con distrofia muscular, esta terapia se utiliza, sobre todo, para ayudarles a eliminar secreciones bronquiales, uno de los principales factores que contribuye al fallo respiratorio.

Sobre la distrofia muscular

La distrofia muscular es una enfermedad degenerativa de origen genético que debilita los músculos. Las personas que la sufren pierden progresivamente la capacidad de realizar actividades cotidianas como andar, sentarse o levantarse de la cama.

Habitualmente, no sólo algunos músculos se ven afectados, sino que muchos pacientes con distrofia muscular también presentan complicaciones en el corazón y en el sistema respiratorio. En algunos casos, deben desplazarse en silla de ruedas desde la infancia, e incluso utilizar un respirador de apoyo. En otros, los síntomas aparecen en la adolescencia e incluso edad adulta.

Existen diferentes tipos de distrofia (Distrofia muscular de Duchenne, distrofia muscular de Becker, Distrofia muscular de Emery-Dreifuss, Distrofia muscular de cinturas, Distrofia muscular facioescapulohumeral, Distrofia muscular miotónica y Distrofia muscular congénita). Las variedades más agresivas de la enfermedad son la distrofia muscular de Duchenne y la distrofia muscular de Becker, que afectan únicamente a la población masculina. En el primer caso, los síntomas suelen aparecer entre los dos y los seis años, y a los doce los pacientes suelen necesitar silla de ruedas; en el segundo, de aparición más tardía y menos grave, los pacientes presentan complicaciones respiratorias, cardíacas, musculo-esqueléticas y articulares desde la infancia.

¿Cómo afecta la distrofia muscular a la respiración?

Por su carácter degenerativo, la distrofia muscular afecta a todos los músculos del cuerpo, también al corazón y a aquellos que componen al aparato respiratorio, fundamentales para respirar. Otro de los problemas del debilitamiento muscular causado por la enfermedad es que los afectados no pueden expulsar las flemas tosiendo, y esto les lleva a desarrollar infecciones respiratorias que pueden agravarse en un breve periodo de tiempo. Es aquí donde la fisioterapia respiratoria tiene un papel relevante y positivo.

Q700 up M

¿Cuál es el objetivo de la fisioterapia respiratoria?

La rehabilitación respiratoria, gracias a la llamada fisioterapia respiratoria, es un proceso a través del cual diferentes profesionales de la salud trabajan para mantener una mejoría en la capacidad funcional y en la calidad de vida de los pacientes con dificultades respiratorias.

El principal objetivo de la fisioterapia respiratoria es ayudar al paciente a expulsar secreciones del árbol respiratorio para evitar la obstrucción bronquial que, entre otras cosas, puede derivar en infecciones secundarias graves. Esto es lo que se denomina desobstrucción broncopulmonar.

La fisioterapia respiratoria también trabaja en la reeducación ventilatoria y en el entrenamiento del esfuerzo del paciente con tres objetivos:

  • Disminuir la resistencia de la vía aérea.
  • Incrementar el intercambio gaseoso.
  • Reducir el trabajo respiratorio.

¿En qué consiste la fisioterapia respiratoria?

Las sesiones de fisioterapia respiratoria debe realizarlas siempre un fisioterapeuta especializado con formación específica en esta técnica. Previamente, y antes de elegir un tratamiento u otro, deberá realizar una evaluación del paciente según su historia clínica, antecedentes y auscultación pulmonar. 

La fisioterapia respiratoria incluye terapia física y entrenamiento muscular. Algunas de las técnicas que incluye son:

Drenaje postural

Es una técnica básica para conseguir que las secreciones drenen hacia bronquios y tráquea (por acción de la gravedad) para ser expulsadas. El profesional colocará al paciente en la postura adecuada, durante 3-5 minutos. Es necesario que el paciente pueda toser y respirar profundamente. 

Percusión y vibración

Consiste en dar palmadas, con las manos huecas y de forma rítmica, en la espalda del paciente para desprender las secreciones adheridas a las paredes de los bronquios mediante vibración.

Educación de la tos

Estos ejercicios se realizan con el objetivo de mejorar el arrastre de las secreciones.

Ejercicios respiratorios para toser de manera controlada y de expansión pulmonar y del diafragma

Estos ejercicios tienen como objetivo disminuir el esfuerzo respiratorio y aumentar la oxigenación.

ebook viviendas adaptadas

Beneficios de esta técnica

Además de la distrofia muscular, la fisioterapia respiratoria mejora y aumenta la función respiratoria de pacientes con otras dificultades respiratorias como bronquitis, enfisema, neumonía, asma, fibrosis quística, tratamiento post quirúrgico de cirugía torácico-abdominal, etc.

Sus beneficios más destacables son:

  • La fisioterapia respiratoria disminuye, de forma inmediata, la dificultad respiratoria y la sensación de “ahogo” o falta de aire habitual en estos pacientes. Esto es básico para disminuir la fatiga en esfuerzos medianos y pequeños.
  • La técnica ayuda a distribuir el aire en los pulmones, lo que contribuye a mantener limpias y abiertas las vías por donde pasa el aire evitando que se acumule la mucosidad.
  • Esta fisioterapia especializada ayuda a prevenir lesiones causadas por la pérdida de elasticidad pulmonar porque refuerza la estructura respiratoria.
  • Uno de los grandes objetivos de la fisioterapia respiratoria es enseñar al paciente un patrón respiratorio adecuado, totalmente controlado, que le ayude a aumentar su capacidad pulmonar.

Por último, es interesante remarcar que la fisioterapia respiratoria no sustituye a ningún tratamiento médico: se trata de un complemento que puede ser beneficioso para personas con patologías respiratorias y que siempre debe ser supervisado por un médico especialista.