Claves para viajar en avión con silla de ruedas

Publicado: | Por Sunrise Medical
Claves para viajar en avión con silla de ruedas

En este artículo vamos a darte algunos trucos y recomendaciones si vas a viajar en avión con tu silla de ruedas. Tener esta información puede ayudarte a organizar tu viaje con mayor previsión y tranquilidad.

Todas las compañías ofrecen asientos para personas con movilidad reducida. Sin embargo, cada una establece condiciones, servicios especiales y número de plazas según la normativa aeronáutica, por motivos de seguridad y en función del tipo de aeronave. Por lo tanto, antes de preparar tu viaje en avión con silla de ruedas consulta las condiciones en su página web para ver si se adaptan realmente a tus necesidades.

Si vas a viajar con tu silla de ruedas realiza tu reserva con tiempo suficiente y, una vez comprado el billete, llama directamente a la aerolínea para que te expliquen todo lo necesario respecto a:

  • Embarque
  • Control de seguridad
  • Ayuda de personal en el aeropuerto
  • Facturación
  • Coste de servicios extra

Silla de ruedas eléctrica m2 Mini

Servicio de asistencia en el aeropuerto de origen

Desde 2008 los aeropuertos europeos disponen de un servicio de asistencia para pasajeros con discapacidad o movilidad reducida. Normalmente es gratuito, aunque puede haber excepciones. Debes avisar al aeropuerto de que vas a viajar en silla de ruedas 48 horas antes del embarque, aunque si ya has contactado con la aerolínea esta notificación suelen hacerla directamente ellos.

El punto de encuentro para este servicio está en el interior del aeropuerto. El personal acompañante ayudará al pasajero en todos los trámites desde el control de seguridad a la facturación o la ubicación de su asiento en el avión. Si es un familiar quien te va a acompañar debes notificarlo también ya que nadie sin tarjeta de embarque puede llegar hasta el avión.

Por último, los trámites de seguridad para las personas con movilidad que viajan en avión con silla de ruedas son los mismos que los de cualquier otro pasajero, aunque a veces la silla debe pasar por un control especial. Si utilizas muletas, tras pasarlas por el control de seguridad, podrás subirlas sin problemas al avión.

¿Cuándo y cómo debo facturar mi silla de ruedas?

Si vas a volar con silla de ruedas podrás utilizar la tuya para desplazarte por el aeropuerto y hasta el momento de la facturación. Allí la compañía te facilitará otra. Cuando llegues a tu destino será de nuevo el personal del aeropuerto quien te lleve hasta la cinta transportadora para recoger tu silla de ruedas.

Dependiendo de las características de tu silla de ruedas podrá subirse al avión o no. Cada aerolínea tiene unas condiciones, límites de peso o medidas para las sillas de ruedas en el avión, además algunas compañías te pueden pedir el manual de instrucciones. Aquí podrás consultar algunas de las condiciones de las principales aerolíneas:

viajar en avion con silla de ruedas

Servicio de acompañamiento en ambos aeropuertos

Para el servicio de acompañamiento puedes encontrar diversos puntos de encuentro en el aeropuerto, cuando llames al aeropuerto ellos te avisarán de dónde debes acudir. El personal acompañará al pasajero durante todos los trámites del aeropuerto hasta llegar al avión. El acompañamiento en la llegada del vuelo se debe consultar con la compañía concreta con la que viajes, ellos te informarán de todas las facilidades que te ofrecen en la llegada.

Por norma general esta facturación no tiene coste extra aunque, de nuevo, cada compañía establece unas condiciones, límites de peso y medidas para las sillas de ruedas en el avión. Lo que sí te recomendamos en todos los casos es que, antes de facturar tu silla de ruedas la chequees para comprobar que todo está listo para el viaje.

Consejos para facturar la silla de ruedas

Viajar en avión con silla de ruedas manual

Si es una silla de ruedas manual y desmontable podrás plegarla y facturarla en el mostrador como cualquier otro bulto y recogerla en tu destino. En el caso de que tu silla de ruedas no sea plegable, como norma general podrás facturar sin problemas tu silla de ruedas, pero es aconsejable consultarlo con la compañía con un mínimo de 48 horas antes.  

Viajar en avión con silla de ruedas eléctrica

En el caso de viajar en avión con sillas de ruedas eléctrica con baterías secas, líquidas o de litio debes consultar previamente a la compañía aérea. Las piezas sueltas como por ejemplo las baterías suelen ir siempre desmontadas. También es aconsejable desmontar el cable de alimentación y el mando de control y llevarlo con tu equipaje de mano. Debes dejarla en un modo manual para que el personal del aeropuerto pueda moverla fácilmente.

Viajar en avión con scooter

Si vas con scooter alguien deberá conducirla hasta la bodega del avión. Para evitar problemas te recomendamos que pongas un poco de cinta adhesiva en la parte superior del control del acelerador para que éste no alcance más velocidad de la adecuada, que utilices un cable para fijar la llave y que guardes cojines o cestas extraíbles ya que pueden perderse durante el viaje.

Nueva silla de ruedas plegable Neon

Viajar en avión con silla de ruedas: el trayecto

Aunque depende de cada compañía las personas con movilidad reducida suelen embarcar las primeras y salir las últimas del avión. Los asientos reservados para ellos suelen estar en las primeras filas y cerca de la ventanilla, hasta donde se accede con el personal de asistencia. En el caso de no haber finger los aeropuertos disponen de furgonetas especiales con plataformas para poder subir/bajar del avión.

Un último consejo si vas a volar con tu silla de ruedas: cuando compres tus billetes comprueba que tu seguro de viaje cubre tu equipo de movilidad ya que es posible que necesite una cobertura adicional o que debas hacer una declaración específica para reclamar en caso de pérdida o si tu equipo sufre algún daño. Para evitar percances y disfrutar de tu viaje al 100% y sin imprevistos puedes valorar la opción de alquilar una scooter o silla de ruedas eléctrica en tu destino.

¿Te gusta viajar? Si estás interesado en realizar un viaje recientemente te aconsejamos conocer los mejores planes de viajes para personas con discapacidad, o también puede interesarte cuál es la mejor ciudad para viajar en silla de ruedas. En el blog de Sunrise Medical puedes encontrar mucha información para viajar sin tener ningún problema. ¡Te esperamos!

Nuestras marcas