Blog > Junio 2021 > Lugares peor diseñados para la movilidad en silla de ruedas

Lugares peor diseñados para la movilidad en silla de ruedas

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La accesibilidad y la movilidad en silla de ruedas sigue siendo uno de nuestros grandes retos como sociedad: al fin y al cabo, cómo sea el lugar donde vivimos influirá mucho en nuestra calidad de vida.

Y aunque lo cierto es que cada vez se diseñan más espacios, tanto públicos como privados, que facilitan la movilidad en silla de ruedas, todavía encontramos zonas totalmente inaccesibles para las personas de este colectivo.

Por otra parte, hablar de accesibilidad no solo implica que los semáforos tengan avisos sonoros para las personas con dificultad de visión o poner rampas para subir y bajar las aceras sin dificultad: la accesibilidad es un concepto muy amplio, que incluye variables físicas, económicas y sociales.

QUICKIE Q100 R Silla de ruedas electrica compacta

Pero, ¿por qué es tan importante mejorar la accesibilidad en las ciudades?

Porque la accesibilidad no atañe únicamente a la movilidad en silla de ruedas o a las personas con algún tipo de discapacidad. En realidad, una ciudad accesible beneficia a colectivos tan dispersos como niños, personas con un carrito de bebé, personas mayores, personas con muletas y, en definitiva, a toda la sociedad.

Las ciudades patrimonio, dentro del ránking de la "inaccesibilidad"

Muchas de las denominadas "Ciudades Patrimonio" suspenden en accesibilidad, a pesar de las numerosas ventajas, tanto sociales como económicas, que ofrecen los entornos urbanos amigables con el mayor número posible de personas.

El principal motivo es que mejorar la accesibilidad en estos lugares requiere proyectos que se adapten el Patrimonio Arquitectónico, algo que no siempre es fácil.

En la mayoría de los casos, se trata de eliminar barreras arquitectónicas (bordillos demasiado elevados, aceras estrechas, pavimentos empedrados que impiden la movilidad en silla de ruedas, etc.) para favorecer el tránsito de todas las personas, incluidas las que van en silla de ruedas.

En el centro histórico de algunas ciudades también se han incorporado rampas o escaleras mecánicas que permitan el acceso a personas mayores o con problemas de movilidad.

Otras acciones para convertir estos espacios urbanos en más accesibles es realizar proyectos para que los autobuses y otros transportes urbanos puedan llegar hasta allí sin problemas. De hecho, uno de los principales indicadores de accesibilidad en una ciudad es la disponibilidad del transporte público para personas con discapacidad.

Sin embargo, la realidad es que, pese a las cifras de las estadísticas, muchas personas con discapacidad no pueden disfrutan de los beneficios que su ciudad les ofrece porque no tienen los recursos económicos, físicos o personales para salir de casa y recorrer las calles de manera autónoma.

Tal y como hemos explicado, la accesibilidad de una ciudad está ligada a diferentes aspectos:

  • Físicos. Nos referimos a elementos básicos para mejorar la accesibilidad como las aceras anchas, lisas, con rampas y sin postes o farolas en lugares no habituales; las estaciones de metro con ascensor o con escaleras automáticas; los semáforos con voz; o los carteles con información en braille y con imágenes simples.
  • Económicos. Se trata de tener en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de diseñar oportunidades laborales y espacios/productos de consumo. Algunos ejemplos son adaptar puestos de trabajo, construir edificios accesibles y con baños adaptados, diseñar espacios sin colores estridentes o insonorizados, o incluir señalización clara en los centros comerciales. Esto permite que las personas con discapacidad puedan aportar como trabajadores y consumidores.
  • Sociales. Se trata de aquellos proyectos o diseños que permiten que todos los ciudadanos compartan los mismos lugares, facilitando la interacción y/o participación en la comunidad. Hablamos de parques con columpios adaptados, colegios de integración, etc.

New call-to-action

"Wheelmap", un mapa online para señalar lugares adaptados, accesibles e inaccesibles

Muchas personas con discapacidad nos hemos visto en la desagradable situación de encontrarnos con un lugar sin acceso para sillas de ruedas. Por este motivo, cada vez existen más aplicaciones y herramientas que nos ayudan a detectar estos espacios y catalogarlos.

Las consecuencias de hacerlo son positivas: por una parte, podemos "denunciar" la presencia de espacios inaccesibles en nuestras ciudades; por otra, ayudaremos a otros usuarios a evitarse ese mal trago y a buscar alternativas accesibles.

Un ejemplo de herramienta para detectar los lugares peor diseñados para la movilidad en silla de ruedas es "Wheelmap", un mapa online creado por Raul Krauthausen, fundador de la ONG “Héroes Sociales”.

“Wheelmap” permite descubrir si los lugares que queremos visitar son accesibles o no. De esta forma, podemos comprobar antes de salir de casa si la ruta que queremos hacer encaja con nosotros.

En la actualidad, este mapa, basado en el mapamundi libre OpenStreetMap, disponible en 21 idiomas y recoge más de 300.000 lugares accesibles e inaccesibles. Se estima que, diariamente, se registran alrededor de 200 nuevas localizaciones, lo que indica que la interacción con la herramienta es bastante elevada.

Esto se debe, sobre todo, a su facilidad de uso y valoración, con un sistema de semáforo:  el color verde significa que un lugar es totalmente apto para la silla de ruedas (es decir, los espacios son planos y sin obstáculos); el color amarillo significa que el lugar es “semi-apto” para la movilidad en silla de ruedas (por ejemplo, un edificio o un restaurante presenta un acceso superable, pero sus aseos no están adaptados); y el color rojo significa que el lugar no está libre en de barreras o que se considera inaccesible.

Por otra parte, Google Maps ha incorporado un modo llamado "Lugares accesibles" que muestra información de accesibilidad en silla de ruedas para sitios cercanos.

Su lectura también es muy sencilla: los lugares accesibles se marcan con una silla de ruedas y, pulsando el icono, se puede ver si el espacio tiene aparcamientos, baños o asientos adaptados. En el caso de los espacios inaccesibles, también se destacarán y se mostrará información sobre ellos.

Para utilizar este modo, debes activar "Lugares accesibles" dentro de la app, en las funciones de "Accesibilidad".