Blog > Septiembre 2019 > El mundo del deporte de motor y la discapacidad

El mundo del deporte de motor y la discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El pasado mes de junio quince pilotos con discapacidad física y sus motos de entre 600 y 1.000 cc se dieron cita en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), para competir en la "Handy-ESBK". La carrera, ejecutada según el reglamento Handy-ESBK, equivalente a las espectaculares Superbikes, estaba incluida en el Campeonato de España Cetelem y fue organizada por la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana y la Real Federación Española de Motociclismo con la ayuda de diferentes colectivos (destacando la Asociación Española de Pilotos Discapacitados "Pilotos Capacitados").

Todo un hito en la historia del deporte para personas con discapacidad ya que, por primera vez en España, un campeonato nacional incluía una carrera para pilotos con discapacidad física.

Un evento pionero en el motociclismo para personas con discapacidad

Según los organizadores, cuyo objetivo principal era dar visibilidad y fomentar la inclusión, la carrera fue todo un éxito. De hecho, su repercusión ha sido notable y muchos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia en los últimos meses.

Por supuesto no se trata de un evento único en el mundo. Algunos circuitos en Italia (Misano o Mugello), Francia (Le Mans) o Austria han acogido pruebas similares con participación de pilotos españoles como Álex Cruz. Sin embargo, la carrera de Valencia era la primera en la que se incluyeron entrenamientos cronometrados, warmap de calentamiento, dos tandas de clasificación y una carrera.

En definitiva, todos los ingredientes para generar un ambiente festivo y propio de una competición de alta velocidad profesional y de primer nivel.

New call-to-action

Deportes de motor adaptados: pasión sobre ruedas...y sobre el agua

¿Existen otras competiciones en las que participan pilotos con discapacidad física? ¿Hay categorías especiales para personas con discapacidad? ¿Cuáles son sus pruebas favoritas?

La respuesta es sí y, de hecho, cada vez más pilotos con discapacidad participan en competiciones de este tipo. Por este motivo la FIA (Federación Internacional del Automóvil) ha puesto en marcha una Comisión específica sobre Discapacidad y Accesibilidad presidida por Nathalie McGloin, piloto de coches tetrapléjica, embajadora del proyecto "Dare To Be Different" que promueve el talento femenino en los deportes de motor, y todo un referente para el deporte adaptado.

El objetivo de la Comisión presidida por McGloin no es solo mejorar la calidad de los conductores con discapacidad. Uno de sus grandes proyectos deportivos para personas con discapacidad es conseguir que los miembros de este colectivo puedan participar en competiciones oficiales y que las estructuras en los eventos sean completamente accesibles.

Evidentemente, el camino no siempre será fácil. La mayoría de los pilotos con discapacidad física no pueden utilizar sus piernas (en muchos casos como causa de accidentes de tráfico o amputaciones), por lo que sus motos y coches deben estar adaptados. En las motos, tanto el freno trasero como las marchas se accionan desde el manillar. En los coches ocurre algo parecido, pero en el volante.

Aun así, el talento de estos deportistas es indiscutible. A continuación, contamos algunas de sus historias y seguro que algunos de estos nombres, ya indispensables en la historia del deporte adaptado para personas con discapacidad nacional e internacional, te resultan familiares.

  • Isidre Esteve

Durante más de una década Isidre Esteve fue un referente del motociclismo español como corredor del Dakar. Sin embargo, en 2007 un accidente fracturó su columna vertebral frustando su objetivo de conseguir hacerse con el preciado triunfo. Aun así, y gracias a su pasión y tenacidad, el deporte para personas con discapacidad ha visto surgir en Esteve a una nueva estrella y este año el piloto ha realizado la carrera más dura del mundo en su coche adaptado por cuarto año consecutivo.

Imagen: Box Repsol

  • Albert Llovera

Hablar de deportes de motor y discapacidad es hablar de Albert Llovera quien, a sus 52 años, ha pilotado todo tipo de vehículos adaptados (motos, quads, coches, camiones, vehículos de rally, etc.).

Llovera perdió la movilidad en la mitad inferior de su cuerpo por una lesión neurológica provocada por un accidente de esquí mientras participaba en la Copa de Europa de esquí en 1985. Desde entonces, se ha labrado una carrera profesional y deportiva que le ha convertido en el primer piloto de rally con discapacidad en correr el Dakar.

Llovera ha participado en varios Campeonatos Mundiales de Rally dejando claro que discapacidad y motor son compatibles, y ha colaborado con la NASA asesorando a los inventores del primer “exoesqueleto”. En mayo de 2015, este piloto de élite, embajador de Sunrise Medical, visitó el Institut Guttman de Neurorehabilitació para explicar a pacientes, familiares y profesionales cómo el deporte le había ayudado a llevar una vida normalizada y autónoma tras su lesión.

  • Toñejo Rodríguez

Toñejo Rodríguez es otro de los nombres destacados del deporte de motor para personas con discapacidad. Parapléjico y deportista extremo, fue el primer piloto español en conducir un F1 en el mar. Este hito es un apéndice más de su extensa carrera como piloto de motos acuáticas (ha sido Campeón de España y Subcampeón del Mundo en Motos de Agua) y de motos convencionales (ha participado en el Dakar, la Copa del Rey, la Baja California o el Campeonato Mundial de Acapulco). 

  • Nicola Dutto

En enero de 2019 Nicola Dutto fue la primera persona en silla de ruedas que realizó el Dakar sobre su moto, una KTM 450 Rally adaptada a sus necesidades. En algunas entrevistas, este piloto italiano había declarado que conocer el caso de compañeros que, como Isidre Esteve o Albert Llovera, se habían abierto camino en el deporte adaptado tras un accidente parecido al suyo, fue inspirador y reconfortante. Dutto soñaba con correr un Dakar y ahora lo ha conseguido. Previamente participó en algunas de las pruebas importantes como el Rally Merzouga o el Rally de Marruecos, en el que terminó en la posición 41º.

New Call-to-action

Los deportes adaptados mejoran las condiciones de vida de las personas con discapacidad que los practican tanto a nivel físico como emocional. En el caso de los deportes de motor, las ayudas técnicas suelen ceñirse a aspectos mecánicos, dejando en evidencia el talento de los deportistas con discapacidad. Si eres un apasionado del motor, que nada ni nadie ponga freno a tu pasión.