Blog > Febrero 2020 > Los parques temáticos adaptados a personas con discapacidad

Los parques temáticos adaptados a personas con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Los parques temáticos atraen a gente de todas las edades y nos permiten disfrutar de nuestro tiempo de ocio en instalaciones llenas de atracciones, espectáculos o exposiciones. Dentro de la categoría “parques temáticos” se encuentran los parques de atracciones convencionales, pero también ferias, parques acuáticos, family entetainment centers o resorts. Muchos ofrecen, además, zonas de ocio nocturna, oferta de restauración y hoteles temáticos. Por suerte, también son cada vez los parques temáticos adaptados para personas con discapacidad y personas en silla de ruedas.

New call-to-action

¿Buscas un parque temático adaptado en España?

España es uno de los países europeos con más parques temáticos gracias a su clima y a su amplia oferta turística. Los más importantes son Port Aventura (Tarragona), Ferrari Land (Tarragona), Terra Mítica (Alicante), Parque Warner (Madrid), Isla Mágica (Sevilla), Dinópolis (Teruel), Siam Park (Tenerife), Sendaviva (Navarra) o Tivoli World (Málaga).

Pero, ¿es posible disfrutar de sus instalaciones, espectáculos o atracciones si utilizamos una silla de ruedas o si tenemos problemas de movilidad?

Según un estudio realizado en 2017 por el portal Universia y RACE - Real Automóvil Club de España –, en España contamos con uno de los parques de atracciones más adaptados de Europa: el Parque de Atracciones de Madrid. Una de sus principales ventajas es que el recinto no tiene pendientes, por lo que puedes recorrer prácticamente todas sus instalaciones en silla de ruedas. Además, el espacio dispone de entradas especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes. Para conseguir esta entrada solo es necesario presentar Certificado de Discapacidad y el DNI. Las personas con discapacidad visual tienen acceso al recinto con su perro guía. El principal "contra", al igual que ocurre con la mayoría de los parques temáticos españoles, es que no se puede montar en las atracciones con la silla de ruedas.

Adaptabilidad en los parques temáticos españoles

Parque Warner de Madrid

El Parque Warner de Madrid dispone de descuentos especiales para personas con discapacidad que incluyen un acompañante gratis y acceso rápido para 3 acompañantes en las atracciones adaptadas.

Las atracciones de este parque temático están señalizadas para que conozcamos sus limitaciones de uso por razones de seguridad, y es imprescindible que todos los usuarios puedan mantener una posición firme sobre el asiento. En estas señales encontrarás información detallada sobre altura, edad o acceso para personas con discapacidad. Aun así, se recomienda a las personas que utilizan sillas de ruedas y a personas con miembros amputados que consulten qué atracciones son más seguras. En el segundo caso, también es recomendable consultar la posibilidad de acceder a la atracción usando ayudas técnicas.

Por lo demás, el Parque Warner de Madrid es "libre de barreras arquitectónicas", lo que garantiza un uso inclusivo de instalaciones de paseo, W.C., zona de restauración, etc.

sillas manuales zippie para ninos

Port Aventura

Port Aventura es uno de los parques temáticos españoles de mayor envergadura y también uno de los que más espectáculos y atracciones adaptadas tiene. Para empezar, las personas discapacitadas, con movilidad reducida o que usan silla de ruedas tienen acceso sin barreras arquitectónicas a atracciones, espectáculos y restaurantes, aunque en este último caso es necesario reservar.

En esta web encontrarás un plano detallado con las atracciones adaptadas para personas con discapacidad en Port Aventura, aunque su uso con la silla de ruedas está limitado por cuestiones de seguridad.

Dinópolis

Este parque temático ubicado en la provincia Teruel está dedicado a los dinosaurios y a los descubrimientos paleontológicos, y destaca por su accesibilidad.

Aunque el parque temático tiene su sede "central" en Teruel, la ruta de los dinosaurios recorre otros pequeños complejos divulgativos como LEGENDARK, INHÓSPITAK, REGIÓN AMBARINA, BOSQUE PÉTREO, MAR NUMMUS, TITANIA Y VALCARIA situados en localidades cercanas a la capital turolense. Todos tienen baños adaptados y están libres de barreras arquitectónicas. En DINÓPOLIS también está adaptado el Museo Paleontológico y las atracciones.

Los parques adaptados más accesibles de Europa

Paultons Park (Reino Unido)

Paultons Park es un parque con un área reservada a uno de los personajes infantiles más populares: Peppa Pig. El parque temático es apto para niños de todas las edades y dispone de atracciones adaptadas, entre ellas los tiovivos y el tren que recorre el Mundo de Peppa Pig y al que se puede acceder en silla de ruedas.

Tusenfryd (Noruega)

Además de ser uno de los parques temáticos más importantes de Europa, Tusenfryd, situado a 20 kilómetros de Oslo, está adaptado para personas con discapacidad con más de 30 atracciones adaptadas. Entre ellas destacamos ThunderCoaster, la montaña rusa de madera más importante del mundo.

Jardines del Tivoli (Dinamarca)

Atracciones modernas y de estilo victoriano hacen que este parque temático danés nos transporte al siglo XIX. En este parque no hay barreras arquitectónicas, se puede acceder a muchas instalaciones con la silla de ruedas e incluso existen puntos de recarga para sillas de ruedas eléctricas y scooters. También puedes alojarte en el Scandic Palace Hotel, integrado en las instalaciones y totalmente adaptado.

Disneyland Paris (Francia)

Hablar de parques temáticos en Europa es hablar de Disnelyland Paris. Las instalaciones del parque parisino están totalmente adaptadas para personas de movilidad reducida y muchas de sus atracciones son adaptadas. Si lo deseas, incluso puedes alquilar una silla de ruedas dentro del propio parque.

Puedes consultar los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad en Disneyland Paris en este enlace.

¿Quieres recibir más información interesante sobre ideas, destinos o planes para llevar una vida más activa y disfrutar de tu tiempo de ocio? Suscríbete a nuestra Newsletter.