Blog > Julio 2023 > 8 actividades para realizar este verano en casa con niños con discapacidad

8 actividades para realizar este verano en casa con niños con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El verano es la época del año ideal para salir y disfrutar del buen tiempo con actividades y excursiones al aire libre. Pero también supone un parón en la rutina del colegio y terapias o actividades extraescolares de los niños con discapacidad, lo que deriva en mayor tiempo libre. Para amenizar esos momentos en casa, en este artículo ofrecemos algunos consejos e ideas de actividades que pueden realizarse en familia con niños tanto con discapacidad cómo sin ella.

New call-to-action

Rutina de horario fija

El hecho de aparcar momentáneamente nuestras tareas y rutinas y pasar más tiempo en casa puede causar, en un principio, cierto descontrol. Por ello, es importante tratar de mantener una rutina de horario fija. Que los niños se levanten más o menos a la misma hora y se acuesten también en la misma franja horaria hará que la rutina apacigüe, en cierta medida, esa sensación de extrañeza.

Mantener rutinas de ejercicio diario

En lo relativo a la parte psicomotora, es importante seguir trabajando en la medida de lo posible en algunos ejercicios para que el parón de fisioterapia no suponga un paso atrás en los avances logrados.  Es importante desarrollar un plan diario de actividades que ayuden a los más pequeños a mantenerse en forma. En este otro artículo de nuestro blog te contamos cuáles son los mejores ejercicios en silla de ruedas para realizar y fortalecer el cuerpo: https://www.sunrisemedical.es/blog/ejercicios-en-silla-de-ruedas

8 actividades para realizar en casa con niños con discapacidad

1. ¡A jugar!

El juego contribuye al desarrollo infantil de forma global, ya que ayuda a desarrollar de forma adecuada el ámbito psicomotor, el afectivo social y el intelectual. Ayuda a los niños con el lenguaje, el desarrollo de diferentes destrezas e incluso, mediante el juego, pueden sobrellevar el estrés. Estas son algunas ideas que pueden llevarse a cabo en casa y que tendrán entretenidos tanto a pequeños como a mayores.

Juegos de palmas. Los juegos de canciones con las manos, además de resultar divertidos, favorecen el desarrollo sensitivo y social de los niños con discapacidad física.

Juegos de precisión. Los juegos de lanzamientos de precisión son fácilmente adaptables ya que no requieren un desplazamiento excesivo. Juegos como meter anillas en un palo, pasarnos la pelota, lanzar dardos a una diana o intentar derribar latas con una pelota pueden realizarse sin ninguna modificación para los pequeños en silla de ruedas.

Juegos de memoria. Existen varios juegos que trabajan la memoria a través de diferentes dinámicas que utilizan estímulos visuales y espaciales, pero también auditivos mediante el uso de música. La combinación de estos juegos infantiles fomentará su desarrollo de retención.

sillas manuales zippie para ninos

Juegos sensoriales. Los juegos sensoriales son perfectos para cualquier niño. Mejoran la comprensión cognitiva, ayudan a estimular su habilidad social y a desarrollar su creatividad. Existen juegos sensoriales para cualquier sentido: auditivos, táctiles, gustativos, visuales y motrices.

  • Manipulación de figuras geométricas de diversas formas
  • Libros y cuentos manipulativos
  • Cilindros o botellas sonoras y visuales, que al agitar pueden emitir algún sonido o simplemente apreciar el movimiento de lo que contienen.  Estos son, además, muy fáciles de hacer. Basta con tener envases vacíos de plástico y rellenarlos con arena, agua con tinte, purpurina, botones o piedras.
  • Pelotas sensoriales con diferentes texturas o pesos
  • Bandejas o mesas de arena
  • Mesas de luz que favorecen la atención y concentración en las actividades. Permiten experimentar con colores, sus contrastes, mezclar pinturas.

2. Musicoterapia

Es bien sabido que la música puede tener muchos beneficios en el ser humano. Si bien es una terapia muy beneficiosa para todos, se ha constatado que tiene un impacto especialmente positivo en los niños con discapacidad. La musicoterapia potencia el desarrollo sensorial, la creatividad y la motivación del niño, favorece su capacidad de comunicación, la expresión oral y la transmisión de sentimientos, desbloqueando miedos y mitigando la ansiedad¸ entre otros. Por eso, reproducir las canciones favoritas del niño o dejarle algunos instrumentos con los que pueda experimentar puede ser un buen plan para una tarde en casa.

 

3. Cuentos y libros

 

Si hay un plan que no puede faltar, ése es el de la lectura. Afortunadamente, gracias a Internet tenemos disponible una infinidad de herramientas que facilitan la comprensión y la accesibilidad a la lectura a personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Por ejemplo, Léelo fácil de Plena Inclusión tiene varios títulos de libros y cuentos en lectura fácil que a su vez ofrecen recursos digitales fantásticos como animaciones que amenizan la lectura. También Pictocuentos ofrece toda una maravillosa inmersión en los cuentos clásicos narrados mediante pictogramas, música y sonido. Y aquí podéis encontrar una selección de cuentos sobre niños con capacidades y necesidades especiales http://apegoyliteratura.es/seleccion-de-cuentos-sobre-nins-con/

 

4. Creatividad al poder

Quedarse en casa no tiene porqué significar un aburrimiento continuo. Intenta dar rienda suelta a la imaginación y hacer, por ejemplo, manualidades adaptadas e inclusivas. Es hora de mancharse las manos y pintar, colorear o pegar. Puedes utilizar arena, plastilina, pintura de dedos, etc. También puedes usar algunos artículos del hogar o alimentos, como macarrones, algodón o botones para fomentar su lado artístico. La actividad es libre y mediante esta se intentará una estimulación sensitiva y motora.

 

 

5.Teatro en casa

El teatro siempre es una actividad muy estimulante que en los últimos tiempos ha potenciado su versión más inclusiva a través de diferentes obras de teatro accesibles. El espacio Teatroteca ofrece una infinidad de representaciones teatrales de las que algunas son adaptadas, con audio descripción y subtítulos. http://teatroteca.teatro.es/opac/#indice

 

 

 

 

 

6.Cocinar

Jugar a ser chef es también una excelente actividad que puede realizarse en familia y que acostumbra a gustar bastante a los más pequeños.  Cocinar con los niños tiene múltiples beneficios para su desarrollo y es una gran fuente de aprendizaje. Es una actividad muy enriquecedora que sirve para estimular la sensación de tacto, olfativa, del gusto, visual, además de fortalecer la motricidad fina del niño. No solo es una actividad que nos permite pasar tiempo y fortalecer lazos, sino que los preparara para la vida práctica, fomentando su autonomía. Poder cocinar su propia comida, y posteriormente comérsela es una actividad que favorece tanto su desarrollo mental como personal.

 

7. Juegos de mesa

 

Los juegos de mesa son un clásico que nunca falla, y en el que todos podemos participar. Además de ser estimulantes a nivel mental, permite a los niños pasar un buen rato para socializar con la familia o amigos.

 

 

 

 

8.Viajar por el mundo desde casa con Google Earth

Esta opción os permitirá visitar los mejores rincones del mundo sin salir de casa. JapónAustraliaSudáfricaFranciaChile… Sumérgete en el StreetView Player, y descubre los lugares más emblemáticos del mundo en familia y sin moveros de casa.

 

 

 

 

 

 

Es muy importante escuchar las inquietudes y peticiones de los niños, pues su enorme imaginación puede mantenerlos entretenidos durante horas.

New call-to-action

Y recuerda que en Sunrise Medical ponemos a tu disposición una amplia gama de sillas de ruedas pediátricas manuales y eléctricas, así como sillas de posicionamiento y handbikes infantiles, para que encuentres la solución de movilidad perfecta.

Images by Freepik