Home / Blog / Julio 2019 / ¿Cuál es la altura máxima que puede subir mi silla?

¿Cuál es la altura máxima que puede subir mi silla?

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Tras visitar muchos centros en el Reino Unido para presentarles la nueva QUICKIE Q100 R, me preguntaron con frecuencia qué altura máxima de bordillo podía subir la silla y cómo hacerlo de forma consistente. Como fabricantes, siempre indicamos en nuestros manuales de instrucciones, catálogos y en la página web la altura máxima que una silla de ruedas es capaz de superar. Sin embargo, el reto es que esto se lleve a cabo en un entorno controlado: suelo seco, interior y un obstáculo limpio. En la conducción de una silla de ruedas eléctrica intervienen muchas variables que inevitablemente pueden afectar al éxito a la hora de subir un bordillo, independientemente de la silla de ruedas eléctrica que el usuario esté utilizando.

Estas variables pueden incluir:

  • Tipo de base de la silla (si es de tracción delantera, trasera o central)
  • Posición del centro de gravedad del usuario
  • Condiciones meteorológicas
  • Condiciones del suelo (empedrado o irregular)
  • Condiciones del bordillo (borde redondeado o inclinado)
  • Pendiente que el usuario intenta subir
  • Distancia desde la que el usuario se acerca al bordillo
  • Tamaño de la rueda
  • Tipo de motor

Como podemos ver arriba, las variables son muy diferentes, y, por lo tanto, la pregunta es: ¿cómo puedo ayudar al usuario a sacar el máximo provecho de la silla para maximizar la eficacia al subir bordillos? La buena noticia es que hay un par de consejos que optimizan la capacidad de subir bordillos de una silla:

Elección de la base

Si para un usuario es esencial superar bordillos de 10 cm, debe asegurarse de elegir la base correcta. Para subir bordillos la mejor tracción de silla eléctrica es la trasera, porque las ruedas son más grandes y la silla se inclina hacia atrás maximizando la tracción en la rueda motriz para una propulsión extra al subir el bordillo. En este caso recomendaría la QUICKIE Q100 R si el cliente requiere una silla eléctrica estándar, o la QUICKIE Q400 R si el cliente tiene una necesidad clínica mayor o va a usar la silla mucho en exteriores.

Centro de gravedad del usuario

En el momento de entrega de una silla, hay que asegurarse de que el centro de gravedad del usuario está en la posición óptima:

  • Sillas de tracción central: El centro de gravedad se sitúa en la posición del torso del usuario, sobre el centro de las ruedas motrices.

  • Sillas de tracción trasera: El centro de gravedad debe situarse ligeramente por delante de las ruedas motrices para garantizar la máxima estabilidad y tracción, pero asegurándose de que el peso no recae sobre las ruedas delanteras.

  • Sillas de tracción delantera: La posición óptima del centro de gravedad está ligeramente por detrás de las ruedas motrices.

Todas nuestras sillas de ruedas eléctricas de gama media-alta ofrecen la posibilidad de ajustar el centro de gravedad.

Tamaño de la rueda

Como regla general, una silla subirá un tercio del tamaño de la rueda que inicialmente hace contacto con el bordillo, por lo tanto, cuanto más grande sea esa rueda, mejor. Por ello, las sillas de ruedas con tracción trasera ofrecen el mejor rendimiento para subir el bordillo, hasta 10 cm (4") con ruedas de 12".

Entrenamiento

Al cambiar de silla, el usuario debe ser consciente de que su nueva silla eléctrica puede funcionar de forma diferente a la anterior. Las sillas de ruedas eléctricas con tracción trasera tradicionales, por ejemplo, requerían que el usuario condujera a una gran velocidad para subir el bordillo. Sin embargo, con la QUICKIE Q100 R o la QUICKIE Q400 R se puede subir el bordillo acercándose lentamente al bordillo y asegurándose de que el joystick está totalmente activado. Las ventajas de esto son que la posición sentada del usuario se ve menos afectada por el impacto de la subida al bordillo y todo el proceso es menos traumático.

Sin embargo, teniendo en cuenta todo lo anterior, siempre recomiendo a los usuarios que suban bordillos sólo como último recurso. Antes deberían siempre intentar buscar otro acceso o rampa, manteniendo su marcha lo más suave posible.

Por Sam Owen, Especialista en Productos Eléctricos, Reino Unido​

SÓLO PARA USO PROFESIONAL. ESTE BLOG Y LA INFORMACIÓN MOSTRADA EN ÉL NO PRESUPONEN ASESORAMIENTO CLÍNICO. Sunrise Medical no puede proporcionar servicios médicos. Toda la información que aquí se muestra (y los documentos a los que se hace referencia), incluyendo, pero no limitando a, textos, gráficos, imágenes y descripciones, son meramente informativos y deben usarse exclusivamente por profesionales de la salud, como un recurso general de información y apoyo a su labor de valoración y asesoramiento a personas en sillas de ruedas, en materia de sedestación y adaptación de equipos de movilidad. La información aquí mostrada (o los documentos a los que se hace referencia) no pretende ser ni sustituir a una valoración clínica, diagnóstico o tratamiento médico. Nunca ignores los tratamientos médicos y consejos de un profesional de la salud por la información y documentos referenciados que puedas hallar en esta web. Es labor de los especialistas clínicos revisar y contrarrestar la información aquí recogida con otras fuentes.