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Una reflexión crítica sobre la importancia del peso y la optimización de las sillas de ruedas

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Empecemos con una pregunta: ¿Realmente importa el peso en las sillas de ruedas manuales para usuarios activos? A menudo es un tema matizado e incluso controvertido entre prescriptores experimentados de sillas de ruedas. Quédate con nosotros y descubre más sobre este tema.

Un punto de acuerdo fácil es que el peso por sí solo no es la única consideración a la hora de elegir una silla de ruedas. RESNA establece que la configuración óptima de la silla de ruedas es esencial para maximizar el potencial funcional, la eficiencia de la propulsión y el rendimiento de la silla.5 Pero… ¿cómo se logra una configuración óptima de una silla de ruedas manual? Para mejorar la eficacia de la propulsión, Brubaker afirma que una posición más adelantada del eje, que permita una mayor distribución del peso sobre la rueda trasera, disminuye la resistencia al rodaje.1 De forma similar, la Guía de preservación de miembros superiores de la PVA (PVA Upper Limb Preservation Guide) recomienda que el eje trasero se ajuste lo más adelantado posible sin que ello afecte a la estabilidad del usuario.

Para lograr una configuración óptima, los especialistas clínicos deben centrarse en equilibrar el centro de masa (COM) del usuario sobre el centro de gravedad (COG) de la silla de ruedas. Equilibrar el COM sobre el COG proporciona al usuario la estabilidad necesaria para realizar actividades funcionales, al tiempo que aumenta la facilidad de propulsión de la silla de ruedas y su capacidad de respuesta. La profundidad del asiento, la altura del asiento al suelo, la basculación del asiento, la altura y el ángulo del respaldo y la posición horizontal y vertical de los ejes se configuran para proporcionar al usuario la mayor estabilidad posible.5 Además, es esencial comprender el impacto que la profundidad del asiento, la longitud del armazón y el ángulo del armazón frontal tienen en las dimensiones de la base y en la posición de las ruedas delanteras. Todos estos elementos combinados determinarán la distribución del peso y la dinámica de rodaje.

Una vez determinada la configuración óptima, es importante comprender cómo los componentes de la silla de ruedas y la selección de materiales pueden influir en el rendimiento. Por lo general, la reducción del peso tiene cierto impacto en la reducción de la resistencia al rojade.7 La resistencia al rodaje (Frr) es la fuerza de fricción que se calcula utilizando el coeficiente de fricción (µRR) multiplicado por el peso (W) de la rueda, Frr = µRR x W.3

  • En relación con los componentes, los especialistas clínicos deben revisar con el usuario los pros y los contras de los componentes específicos para determinar qué componentes son esenciales para satisfacer sus necesidades individuales. Por ejemplo, Ott et al. llevaron a cabo un estudio para evaluar la resistencia al rodaje de diferentes cubiertas y tipos de ruedas delanteras.3 Para mitigar la resistencia al rodaje, el estudio descubrió que las ruedas traseras neumáticas eran preferibles a las macizas, y que las ruedas delanteras de 4-5 pulgadas eran preferibles a las de 8 pulgadas. De hecho, en comparación con las cubiertas de alta presión, el equivalente de peso percibido para las cubiertas con cámara maciza fue un aumento de aproximadamente 43 kilos, mientras que el equivalente de peso percibido para las cubiertas con un 40% de la presión máxima fue un aumento de 7 kilos, lo que revela que una cubierta sin aire o "sin pinchazos" es menos favorable que un neumático que ha perdido presión.3
  • En relación con los materiales, los fabricantes diseñan armazones y componentes para usuarios activos a partir de aluminio, titanio y fibra de carbono con el objetivo de reducir el peso de la silla de ruedas y, al mismo tiempo, aumentar la resistencia, la durabilidad y el rendimiento. Sin embargo, Ott sugiere que el peso del dispositivo no debería tenerse tanto en cuenta, ya que la diferencia de peso no es el único factor que tiene un impacto estadísticamente significativo en la resistencia al rodaje.3

Así pues, si todo fuera igual, es decir, si comparáramos sillas de ruedas con idéntica geometría de armazón, configuración y selección de componentes, ¿cómo sopesaríamos el impacto del peso en el usuario? Aparte del rendimiento de la silla de ruedas, también debemos considerar cómo puede afectar el peso al potencial funcional del usuario. Aunque no hay consenso en cuanto a cuánto peso es estadísticamente significativo en términos de carga sobre el hombro durante la propulsión, sabemos que las personas que se autopropulsan corren el riesgo de sufrir lesiones por esfuerzo repetitivo (LER), con factores de riesgo que incluyen la frecuencia y la fuerza necesarias para la propulsión.5 Por lo tanto, creo que la respuesta a cómo sopesar el peso está en el propio usuario.

Aunque a menudo buscamos la investigación para respaldar la práctica, la investigación no siempre está disponible y no toda la investigación se ajusta a las realidades de la práctica.2 En este caso, es importante reconocer que la experiencia y los conocimientos clínicos de los usuarios también existen como evidencia dentro del modelo de práctica basada en la evidencia (PBE), y no deben ser descalificados. 6 En mi carrera, he preguntado a muchos usuarios si el peso importa, y la gran mayoría responde con un inequívoco "Sí". Para los usuarios que ya han optimizado la configuración de su silla de ruedas y que siguen buscando mejorar el rendimiento de la misma, el peso es un factor a tener en cuenta. Para las personas que suelen plegar y cargar la silla de ruedas en un vehículo, el peso puede afectar a su independencia.5 Y para una persona que no puede conseguir una distribución óptima del peso dentro de la silla de ruedas debido a una discapacidad física o a limitaciones funcionales, el peso de la silla de ruedas puede ser el único factor que le quede para mejorar la resistencia al rodaje.

Para concluir, entiendo la aplicación e implicación del factor del peso en una silla de ruedas y tengo la responsabilidad de educar a las personas. Sin embargo y, en última instancia, debe ser el usuario quien determine si el peso afecta a su función, su independencia y su calidad de vida.

Citas de información de soporte clínico

  1. Brubaker CE. (1986). Wheelchair prescription: An analysis of factors that affect mobility and performance. J Rehabil Res Dev 23(4) :19-25, 1986.
  2. Green LW. Public health asks of systems science: to advance our evidence-based practice, can you help us get more practice-based evidence? Am J Public Health. 2006 Mar;96(3):406-9. doi: 10.2105/AJPH.2005.066035. Epub 2006 Jan 31. PMID: 16449580; PMCID: PMC1470512.
  3. Ott J, Henderson T, Wilson-Jene H, Koontz A, Pearlman J. (2021) A high prevalence of manual wheelchair rear-wheel misalignment could be leading to increased risk of repetitive strain injuries. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology 0:0, pages 1-9.
  4. Paralyzed Veterans of America Consortium for Spinal Cord Medicine (2005). Preservation of upper limb function following spinal cord injury: a clinical practice guideline for health-care professionals. The journal of spinal cord medicine28(5), 434–470. https://doi.org/10.1080/10790268.2005.11753844 
  5. Rehabilitation Engineering & Assistive Technology Society of North America. (2022). RESNA Position on the Application of Ultralight Manual Wheelchairs. Retrieved from https://www.resna.org/Portals/0/Position%20Papers/RESNA%20Position%20on%20the%20Application%20of%20Ultralight%20Manual%20Wheelchairs.pdf?ver=D1H8hccXxkWkG6D73Gh6WA%3d%3d
  6. Hoogeboom TJ, Jette AM. (2021) Using Evidence Hierarchies to Find the Best Evidence: A Procrustean Bed? Physical Therapy, 101(11), https://doi.org/10.1093/ptj/pzab235
Sarah Leonard - Sunrise Medical USA

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PT, DPT, ATP - Directora de Educación Clínica

Sarah Leonard, PT, DPT, ATP se une al Equipo de Educación de Sunrise Medical como fisioterapeuta especializada en rehabilitación neurológica, con experiencia en lesiones de médula espinal y rehabilitación de lesiones cerebrales.

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