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Los radios en una silla de ruedas

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Cuando compartí con un compañero el tema que había elegido para mi artículo del EIM de este mes (que es un fanático de las sillas de ruedas eléctricas), la respuesta fue: "eso parece complicado". No obstante, no me he dejado intimidar por su comentario. Quédate conmigo unos párrafos si quieres conocer todos los detalles sobre qué función tienen los radios en una silla de ruedas y los distintos tipos de radios de ruedas que existen.

Los radios actúan como puente entre el usuario de la silla de ruedas y el suelo. Entender su mecánica, lo que hace que un tipo sea diferente de otro, permite elegir con conocimiento de causa para obtener el mayor rendimiento y optimizar el uso de los recursos disponibles.

Un poco de física: cómo funcionan los radios en una silla de ruedas manual

Los radios necesitan estar bajo tensión para sostener un peso, como una cuerda. Cuando las ruedas giran, los radios inferiores se comprimen y los superiores se estiran. Para que el sistema funcione, los radios deben mantener una tensión suficiente para que sigan estando un poco estirados incluso bajo esta compresión. De lo contrario, se romperían, doblando la llanta.

En el extremo de cada radio hay una especie de "boquilla" que se une a la llanta. Al girar esa boquilla se aprieta el radio, es decir, aumenta la tensión en ese radio.

Los radios se fijan a la parte exterior del carrete. Para los recién llegados a la mecánica de las sillas de ruedas, el carrete es el cilindro metálico situado en el centro de la rueda por el que pasa el eje.

Los radios se alinean uno detrás de otro y terminan en el centro de la llanta. Esto crea una forma de "V" cuando se observa de frente. Si se aprieta el radio del lado derecho, la llanta se desplaza un poco hacia la derecha y si se aprieta el del lado izquierdo, se desplaza hacia la izquierda. Un ajuste cuidadoso permite situar la llanta en una posición central real, lo que proporcionará una propulsión y tracción de la silla de ruedas más eficaces

¿Cuál es la diferencia entre las distintas opciones de radios?

Los radios cruzados aumentan la resistencia de la rueda, especialmente frente a las fuerzas de torsión. Es una opción muy utilizada porque satisface las necesidades de durabilidad de moderada a alta a bajo coste. Los radios metálicos cruzados suelen ser una opción disponible en la mayoría de las sillas de ruedas manuales.

Los radios rectos, en cambio, tienen una estética minimalista y son más ligeros. En contrapartida, no son tan resistentes como la versión de radios cruzados, por lo que soportan una menor capacidad de peso del usuario.

Las ruedas ligeras y superligeras también tienen un diseño de radios rectos o radiales, pero han sido diseñadas con componentes más ligeros para reducir el peso. Son la opción más ligera, por lo que son fáciles de levantar y maniobrar, lo que las convierte en la opción ideal si van a transportarse en coche con frecuencia. Por el contrario, también son una opción algo más costosa y no tan robustas como las ruedas más pesadas.

Algunos radios, como los de las ruedas Spinergy, utilizan un material de fibra semiflexible y un diseño de carrete mejorado para una mayor durabilidad y comodidad. Estéticamente ofrecen opciones de radios de colores y menos radios necesarios para mantener la estructura de la rueda. Aunque no son tan ligeras como las ruedas de radios superligeras, son más ligeras que las ruedas de radios cruzados universales de acero estándar.

Estas ruedas tienen un proceso de fabricación más caro que las ruedas de radios metálicos y, por lo tanto, son una opción premium en las sillas de ruedas para usuarios activos (link). Debido a su durabilidad son muy populares entre los usuarios activos y aquellos que someten su silla de ruedas a un uso intensivo.

Las ruedas con radios de plástico (conocidas como Mag) no requieren mantenimiento, ya que los radios están moldeados como parte integrante de la rueda, adheridos permanentemente a la llanta. Son el tipo de radio más clásico, ya que se utilizan desde al menos el año 2000 a.C. en formato de madera para mover cargas pesadas. En un museo de Teherán se conserva una de estas antigüedades.

Estas ruedas pueden ser pesadas y flexibles en las ruedas autopropulsables de gran diámetro, pero funcionan muy bien en las ruedas de tránsito pequeñas. Por ejemplo, en la silla de ruedas basculante Quickie Iris para que los cuidadores y los familiares puedan utilizar la silla de ruedas con confianza sobre diversas superficies.

Citas de información de soporte clínico

References

  • Hughes B, Sawatzky BJ, Hol AT. A comparison of spinergy versus standard steel-spoke wheelchair wheels. Arch Phys Med Rehabil 2005;86(3):596-601.

  • Vorrink, S. N. W., Van der Woude, L. H. V., Messenberg, A., Cripton, P. A., Hughes, B. & Sawatzky, B. J., In: Journal of Rehabilitation Research and Development (2008). 45, 9, p. 1269-80 12 p.

  • Carmen D. RESNA Position on the Application of Ultralight Manual Wheelchairs [PDF]. (2012, March 27) Retrieved from URL https://www.resna.org/sites/default/files/legacy/resources/position-papers/UltraLightweightManualWheelchairs.pdf

Faith Brown - Sunrise Medical UK & EIRE

Faith Brown - Sunrise Medical UK & EIRE

Terapeuta Ocupacional y Especialista Clínica (OT), Educadora Clínica - Reino Unido e Irlanda

Faith cuenta con 19 años de experiencia internacional en el campo de la sedestación y la movilidad, incluyendo una amplia carrera en el British National Health Service (Servicio Nacional de Salud británico), así como en el sector privado y sin ánimo de lucro.

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