Compartir:
¡Descárgalo!
Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.
Descargar PDF
El término "microclima" se acuñó en la década de 1950 para describir cualquier condición climática en un área relativamente pequeña. Históricamente, el término se ha utilizado en un contexto geográfico, meteorológico o topográfico, pero últimamente se ha abierto paso en la industria de la rehabilitación compleja para describir la mini-atmósfera de aumento de la temperatura de la piel y el nivel de humedad en la interfaz de los asientos.
Debido a su limitada movilidad y sensibilidad, los usuarios de sillas de ruedas corren el riesgo de sufrir lesiones en los tejidos. Hace décadas que sabemos que la presión y la fricción son claros desencadenantes de estas lesiones, pero las continuas investigaciones están determinando que el aumento de la temperatura y la humedad de la superficie de la piel también son factores que contribuyen, y la gestión de este clima también es fundamental para conseguir una piel sana.
Estrategias preventivas
Hay medidas que los cuidadores y los usuarios de sillas de ruedas deben tomar para gestionar el microclima.
- Realizar regularmente cambios de posición y de peso: son esenciales para permitir una mejor circulación del aire y la disipación de la humedad.
- Maximizar la distribución de la presión: la propia presión también puede provocar un aumento de la temperatura de la piel.
- Aumentar la disipación de calor fuera de la superficie del asiento.
Durante la evaluación de un paciente en sedestación, hay que tener en cuenta tanto el diseño del cojín como los materiales, con el fin de que los usuarios puedan hacer un uso eficaz de estas medidas.
- Tener en cuenta los materiales del cojín:
- ¿El cojín es de contacto total, se ajusta a la forma y es inmersivo? Este tipo de cojín podría reducir el flujo de aire. Si es así, podrían ser necesarias más medidas para reducir el calor.
- ¿Es el cojín capaz de disipar el calor de forma adecuada a la persona y al clima?
- Considerar las "estrategias de enfriamiento activo" proporcionadas por el material del cojín con los usuarios de mayor "riesgo".
- Tener en cuenta los materiales de las fundas de los cojines que optimizan el flujo de aire con los usuarios de mayor "riesgo":
- ¿Es capaz de disipar el calor de forma pasiva y adecuada al usuario y al clima?
- ¿Tiene la capacidad de absorción necesaria?
- ¿Cuál es la permeabilidad del material de la funda?
Fluido® JAY con tecnología Cryo™
Esta tecnología ayuda a proteger a los usuarios de las lesiones por presión y fricción, al tiempo que aborda los riesgos inherentes al calor y la humedad. Al abordar los cuatro componentes de la gestión de la integridad de la piel (presión, fricción, calor y humedad), el Fluido JAY con tecnología Cryo ofrece el mayor grado de protección de la piel disponible en el mercado. El innovador fluido Cryo ofrece un método activo para mantener la superficie del cojín más fría. Esta tecnología ayuda a disminuir el calor y la humedad en la interfaz del cojín hasta 8 horas.
No es magia. Sólo es física que funciona.
En el corazón de la tecnología Cryo hay millones de microperlas rellenas de cera de parafina. A medida que el calor de la persona se traslada a este fluido, éste es absorbido por estas microperlas y la cera de su interior comienza a fundirse activamente. Las microperlas también contienen filamentos grafito que dispersan eficazmente el calor a través del fuido, lejos del usuario, hasta que la cera del interior de cada microperla se ha fundido completamente. Este proceso de enfriamiento activo puede durar hasta 8 horas. Durante este tiempo, la superficie de la piel del usuario se enfría hasta un rango de temperatura terapéutico.
El Fluido JAY con tecnología Cryo proporciona a los usuarios de sillas de ruedas protección de la piel frente a todos los factores de riesgo: presión, fricción, humedad y calor.