Home / Formación / October 2021 / Atención temprana: Actividades en casa para favorecer el desarrollo

Atención temprana: Actividades en casa para favorecer el desarrollo

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN FORMATO PDF IMPRIMIBLE 

Esta guía rápida te proporcionará ideas de actividades de atención temprana para ayudar a promover el desarrollo físico, social, perceptivo y cognitivo de los más peques en una variedad de posiciones.

Estas actividades son ideales para realizarlas con el Kit de Actividad Temprana Leckey Early Activity System. Sin embargo, si no dispones de este equipo, puedes improvisar con toallas enrolladas y almohadas firmes para proporcionar el apoyo necesario.

Tumbado de espaldas (Supino)

Utiliza el rollo de espuma (o una toalla enrollada bajo las rodillas), y el cojín de apoyo (o una almohada firme para la cabeza).

Mueve el objeto de lado a lado del peque para estimular el seguimiento visual.

Estimula el uso de brazos y piernas hacia la línea media con el fin de fortalecer el tronco y la simetría del cuerpo.

 

Agárrale por los pies y muévele las extremidades inferiores haciendo ‘la bicicleta’ fortaleciendo los músculos del tronco y las piernas. ¡Posición estupenda para estimular la comunicación también!

Tumbado de lateral (Decúbito lateral)

Utiliza el rollo de espuma largo (o enrolla una toalla) y dale la forma deseada para apoyar la espalda.

Mueve los objetos de un lado a otro para estimular el seguimiento visual y los movimientos de la cabeza del peque. Asegúrate de alternar los lados.

Coloca objetos al alcance de su mano para estimular los movimientos intencionados de las extremidades superiores.

Motívale para que llegue con los brazos y piernas a la línea media para fortalecer el tronco y la simetría del cuerpo.

Boca abajo (Prono)

Utiliza un rollo de espuma (o una toalla enrollada) bajo el pecho y otra en la  base de los pies.

Mueve objetos alrededor de su campo de visión para desarrollar el control de la cabeza. Intenta que se apoye en los antebrazos. Intenta que realice apoyo en antebrazos. Utilizar olores y sonidos para llamar su atención, también funciona.

Trabaja para que el peque poco a poco deje de apoyarse sobre su pecho y se incorpore con brazos extendidos para soportar su peso.

Introduce el movimiento intencionado de alcance a ambos lados para fomentar el desplazamiento del peso. Esta es una base importante para el gateo.

Sedestación Larga

Moldea el rollo en forma de U para dar soporte al niño/a en sedestación. Utiliza varios rollos adicionales según necesidad de soporte. A medida que vaya adquiriendo estabilidad, puedes ir retirando rollos disminuyendo el soporte posterior .También puede utilizarse un rollo más pequeño para mantener las piernas en abducción (separadas).

El simple hecho de sentarse permite estirar las piernas y liberar los brazos y las manos para trabajar la actividad motora fina.

Fomenta el movimiento intencionado de los brazos hacia ambos lados, ya que esto favorece el desplazamiento del peso, que es un precursor importante para la transición de la posición sentada a la posición tumbada/de rodillas.

A medida que aumente la tolerancia a la posición sentada, procura retirar los apoyos con el tiempo para que desarrolle de manera continuada su fuerza central (core).

Cuadrupedia

Pueden colocarse rollos de espuma bajo el tronco del peque cuando necesite apoyo, y deben utilizarse rollos en los pies para mantener al niño en una posición de rodillas fija.

El trabajo en posición de Cuadrupedia ayudará a fortalecer los músculos necesarios en los hombros y las caderas.

Introduce los cambios de peso hacia ambos lados para ayudar al peque a desarrollar la conciencia espacial y el equilibrio.

A medida que progrese la tolerancia, trabaja para eliminar los apoyos siempre que puedas. Anímale siempre a mantener la cabeza erguida. ¡Puede que los hermanos quieran participar!

Descarga este artículo en formato pdf imprimible

SÓLO PARA USO PROFESIONAL. ESTE BLOG Y LA INFORMACIÓN MOSTRADA EN ÉL NO PRESUPONEN ASESORAMIENTO CLÍNICO. Sunrise Medical no puede proporcionar servicios médicos. Toda la información que aquí se muestra (y los documentos a los que se hace referencia), incluyendo, pero no limitando a, textos, gráficos, imágenes y descripciones, son meramente informativos y deben usarse exclusivamente por profesionales de la salud, como un recurso general de información y apoyo a su labor de valoración y asesoramiento a personas en sillas de ruedas, en materia de sedestación y adaptación de equipos de movilidad. La información aquí mostrada (o los documentos a los que se hace referencia) no pretende ser ni sustituir a una valoración clínica, diagnóstico o tratamiento médico. Nunca ignores los tratamientos médicos y consejos de un profesional de la salud por la información y documentos referenciados que puedas hallar en esta web. Es labor de los especialistas clínicos revisar y contrarrestar la información aquí recogida con otras fuentes.