Compartir:
¡Descárgalo!
Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.
Descargar PDF
Controles de cabeza para sillas de ruedas eléctricas: un poco de historia
Los sistemas de control de cabeza para sillas de ruedas eléctricas existen desde hace casi tanto tiempo como las propias sillas de ruedas eléctricas. Fundamentada en los “controles de ambiente” de los años 60 1, la tecnología de "aspiración y soplido" facilita el manejo de la silla mediante el uso exclusivo de una serie de entradas de aire definidas en una “pajita”.2 Los impulsos respiratorios actúan como 4 interruptores/botones para accionar la silla3. Este sistema, que todavía se utiliza, requiere un buen control de la respiración, paciencia para aprender los movimientos no proporcionales de la silla (limitados a sí/no en una dirección específica en lugar de un control suave y gradual de 360 grados) y tener en cuenta que para algunas personas puede resultar incómoda la presencia de una pajita.
Pronto se desarrollaron diferentes versiones de controles mentonianos que permitieron la instalación de un joystick totalmente proporcional a la altura de la barbilla, ofreciendo un control más intuitivo que respondía con precisión en velocidad y dirección a los movimientos del joystick.4 Sin embargo, esta solución aún puede presentar algunos desafíos. Los mandos en la barbilla pueden desplazarse de su posición, resultar incómodos, provocar fatiga o incluso irritar la piel del usuario.
Posteriormente, los controles de cabeza Switch-It permitieron el manejo de la silla de ruedas sin obstrucciones frente al rostro del usuario. Tenían la ventaja adicional de repercutir positivamente en el posicionamiento de la cabeza en algunos casos. Sin embargo, se perdía la proporcionalidad de un control de mentón. Más recientemente, los controles de cabeza con sensores de fuerza y proximidad programables independientemente, como el Dual-Pro, han logrado proporcionar un control totalmente proporcional y fino.
A pesar de la innovación que representa esta última generación de controles de cabeza, todavía existen algunas limitaciones. Aunque el posicionamiento puede ser más eficiente con un control de cabeza que con un control mentoniano, estos pueden también perder su posición en caso del uso de grúas o por una manipulación brusca. Además, los usuarios que cambian frecuentemente la posición de la cabeza a lo largo del día pueden perder la alineación necesaria para controlar sus sillas de ruedas de manera efectiva. Las almohadillas laterales del reposacabezas pueden proporcionar un periodo de descanso, pero también pueden percibirse como voluminosas.
Opción de auricular inalámbrico Bluetooth: Switch-It Vigo
Este innovador control de silla de ruedas, completamente inalámbrico y de tipo auricular, posibilita una operación totalmente libre de cables. Gracias a la tecnología Bluetooth, permite controlar tanto el movimiento de la silla de ruedas como las funciones del asiento.
¿Cómo funciona?
Switch-It Vigo utiliza un giroscopio y tecnología Bluetooth para proporcionar un control de cabeza inalámbrico y proporcional incorporado a unos auriculares. Unos pequeños sensores giroscópicos miden los movimientos de la cabeza en tres dimensiones. A continuación, los auriculares transfieren esta información por Bluetooth a un pequeño receptor (Cubo) que se acopla a la pantalla de control de la silla de ruedas Omni 2. Esta pantalla se utiliza habitualmente con todos los mandos de control especiales de las sillas de ruedas de Sunrise Medical. Esta información sobre los movimientos de la cabeza permite una conducción totalmente proporcional. También permite controlar un teléfono móvil con Bluetooth, como los demás mandos. Vigo dispone de un software propio de programación personalizada que se ajusta con precisión mediante un USB conectado a un ordenador. Esta misma entrada permite al usuario manejar un ratón de ordenador, incluso sin necesidad de programar el sistema general de control de la silla de ruedas, como requieren otros dispositivos de control especiales.
¿A quién va dirigido el control de cabeza Vigo?
Al igual que otros mandos especiales de cabeza, una persona que tenga un buen control de cabeza o sin dolor, pero que no pueda utilizar una extremidad para controlar un joystick, podría disfrutar de un funcionamiento independiente de la silla de ruedas gracias al Vigo.
Ofrece la ventaja adicional de poder recalibrarse todas las veces que se considere oportuno durante el día, de modo que, aunque la persona cambie de posición, la silla de ruedas sigue funcionando bien. Funciona con movimientos pequeños y suaves, por lo que es adecuado para personas con un buen control cefálico.
Aunque puede funcionar con movimientos muy sutiles, el usuario de la silla de ruedas necesita tener un movimiento constante sin dolor en flexión/extensión cervical y flexión lateral cervical en cada dirección. Es una unidad ligera separada de la silla, por lo que elimina la preocupación de ser movida por familiares, acompañantes u otras personas. Su ligereza implica que puede colocarse en un lugar seguro para evitar daños, por lo que debe existir una rutina para garantizar que se guardará de forma segura. También es necesario cargar las baterías todas las noches (a través de un mini-USB estándar). Algunos ejemplos de diagnósticos de personas que han tenido éxito con el Vigo son:
- Lesiones medulares LM
- Parálisis cerebral PC
- Esclerosis múltiple EM
- Lesión cerebral traumática LCT o ictus
- Lesiones de nervios periféricos
- Esclerosis lateral amiotrófica ELA / Enfermedad de la neurona motora ENM
¿Qué otras consideraciones clínicas hay que tener en cuenta?
Dado que el Vigo no incluye reposacabezas, es importante asegurarse de que la silla de ruedas tenga un reposacabezas bien ajustado. Esto permite al usuario descansar cuando la silla no está en uso. Dado que el Vigo utiliza la flexión lateral derecha e izquierda para girar la silla, conviene un reposacabezas con soporte cervical lateral (almohadillas cervicales laterales) para un uso cómodo durante largos periodos, como la gama S.O.F.T. de Whitmyer.
Reposacabezas Whitmyer S.O.F.T. de 3 piezas
Así pues, si el usuario necesita un control de cabeza, desea una opción de perfil bajo sin cables y fácil conectividad al ordenador, el nuevo Vigo es un control a tener en cuenta.
¿Quiere saber más sobre el funcionamiento de Vigo? Eche un vistazo a este artículo del blog Adaptado.es o a nuestro artículo sobre los componentes del sistema y su funcionamiento.