Blog > Abril 2023 > 7 razones por las que deberías viajar si utilizas una silla de ruedas

7 razones por las que deberías viajar si utilizas una silla de ruedas

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Cuando pensamos en viajar con una silla de ruedas, lo primero que puede venirnos a la mente son las dificultades o inconvenientes que podemos encontrarnos durante el viaje. Sin embargo, esas mismas dudas existen en la mente de todos los viajeros, y el riesgo de vivir una experiencia negativa está presente en todo lo que hacemos, incluso en actividades mucho menos divertidas que viajar. En un momento dado, es necesario ignorar los "¿y si...?" de la vida y abrazar la libertad, permitiendo que nuevas experiencias se conviertan en recuerdos que se quedarán contigo incluso después de visitar todos los destinos de tus sueños.

New call-to-action

Aquí tienes siete razones por las que deberías viajar y conocer mundo en silla de ruedas:

1. CADA DÍA HAY MÁS OPCIONES Y AVANCES EN MATERIA DE ALOJAMIENTO

Hace tan solo unos años, viajar en silla de ruedas era completamente distinto a lo que es hoy en día. No se sabe si esto se debe a una mejora consciente por parte de los profesionales del sector de los viajes, o si es simplemente el resultado de que las compañías aéreas y similares se hayan visto obligadas a mejorar. Lo que es seguro, sin embargo, es el hecho de que las mejoras en accesibilidad se están implementando en todo el sector de los viajes todos los días con el fin de acomodar mejor y proporcionar asistencia a las personas que lo necesitan.

2. TAMBIÉN SE ESTÁN PRODUCIENDO AVANCES EN EL SERVICIO AL CLIENTE

Tal vez más importante que la mejora de las instalaciones y el aumento de la comodidad sea la formación que se imparte a los empleados que gestionan los viajes más complejos. Ahora puedes encontrar personas con sentido común y empatía, capacidad para resolver problemas y ayudarte a hacer que tu viaje sea lo más llevadero posible (algunos empleados gruñones podrían no serlo, ¡pero no te lo tomes como algo personal!)

3. PUEDES FORMAR PARTE ACTIVA EN LA MEJORA DE ACCESIBILIDAD VIAJANDO

Una de las razones indudables por las que viajar se ha vuelto más fácil para las personas en silla de ruedas se debe a que muchos usuarios de sillas de ruedas no han tenido miedo de arriesgarse y, en consecuencia, hacer un viaje. Al subirse en aviones, cruceros y autobuses, los usuarios de sillas de ruedas están permitiendo que los responsables del sector de los viajes reconozcan sus deficiencias anteriores y adapten una experiencia más cómoda para aquellos que antes estaban desatendidos.

4. LOS DESTINOS QUE AÚN NO CONOCES PUEDEN SER LOS MÁS ACOGEDORES

Uno de los temores más comunes de las personas en silla de ruedas está relacionado con la falta de familiaridad. ¿Y si algo va mal en el extranjero? ¿Y si hay algún problema con mi silla y la gente no me entiende? ¿Y si en Europa hay demasiadas calles adoquinadas y llenas de baches?

No temas: puede que te sorprenda lo bien preparada que está la gente en diversos lugares del mundo, incluso en lugares tan remotos como Islandia, Sudáfrica e incluso Israel (todos ellos cuentan con empresas turísticas dedicadas específicamente a facilitar el viaje a personas con discapacidad). Si hay algún problema con tu silla de ruedas, se puede arreglar. Habrá alguien con la capacidad de reparación que necesitas. Aunque sigue siendo recomendable asegurarse de cargar las baterías adecuadamente, así como empaquetar todas las piezas de repuesto aplicables para tu silla o para tus necesidades. Quién sabe, incluso es posible que encuentres mayor accesibilidad en el viaje que en tu residencia actual.

5. PORQUE ALGUNAS FORMAS DE VIAJAR SON DEMASIADO PERFECTAS.

Cuando la mayoría de la gente piensa en viajar, su primera inclinación es hacerlo en avión. Es lógico, pero no es en absoluto la única forma de viajar disponible.

¿Por qué no pensar en un crucero? Toda la belleza del mar a tu alrededor, multitud de pasajeros con los que interactuar, un gran número de miembros de la tripulación y personal para proporcionarte asistencia (si fuera necesario), y una multitud de actividades y diversión en las que sumergirte, todo ello en un lugar centralizado. En el pasado, podía resultar difícil trasladar la silla de ruedas del barco a las embarcaciones auxiliares para desembarcar, pero esos problemas se han resuelto en muchas líneas de cruceros, incluida Royal Caribbean. Los ascensores mecánicos y las rampas son ya habituales en casi todas las líneas de cruceros.

New call-to-action

6. PORQUE PUEDES HACERLO

Demasiada gente avanza por la vida con dudas y acaba perdiendo oportunidades. Es posible que las posibilidades de viajar que existen hoy no existan de la misma manera en el futuro. La cuestión es que las posibilidades existen... ahora. Las experiencias disponibles en este momento no durarán para siempre. Con el tiempo, te darás cuenta de lo maravilloso que es viajar y, probablemente, te arrepentirás de no haber podido hacer unos cuantos viajes más.

7. PORQUE VERTE VIAJANDO PODRÍA INSPIRAR A OTRA PERSONA EN SILLA DE RUEDAS A VIAJAR TAMBIÉN

Una de las cosas más reconfortantes durante un viaje es saber que no estás solo. Lo he visto con niños, adultos, ancianos e incluso animales: todos somos iguales en este sentido. Del mismo modo, muchos usuarios de sillas de ruedas pueden mantener reservas a la hora de viajar porque no quieren destacar.

Aunque es poco probable que alguna vez embarques en uno de tus vuelos y veas sólo filas de pasajeros en silla de ruedas, o incluso una azafata con una silla de ruedas repartiendo los refrescos, los viajes en silla de ruedas están aumentando rápidamente. Y tú puedes formar parte de ese cambio, sin olvidar que tu presencia en un vuelo puede ser la mejor parte del viaje de alguien.

El miedo es inherente a todo viajero, así que no te avergüences de sentirte estresado o temeroso por un viaje. Sólo asegúrate de recordar que, con los preparativos adecuados, la comunicación con las personas y empresas implicadas y los preparativos normales, viajar puede ser una experiencia agradable y sin complicaciones. Los tiempos cambian; los servicios, el alojamiento y el personal se actualizan y mejoran cada día. Para muchas personas en silla de ruedas, es posible que antes supusieran que la única forma de elevar la silla era haciendo un caballito, pero eso ya no es así.

New call-to-action

SOBRE EL AUTOR

Después de que le diagnosticaran Atrofia Muscular Espinal a los dos años, la sed de aventuras de Cory Lee nunca cesó. Hizo muchos viajes por Estados Unidos cuando era más joven, y luego empezó a moverse a nivel internacional cuando cumplió 15 años. Desde entonces, Cory ha viajado a 21 países de seis continentes, y al mismo tiempo ha conseguido poner en marcha su blog de viajes Curb Free with Cory Lee, donde comparte con los demás sus accesibles, y a veces no tan accesibles, aventuras de viaje. Cory es miembro de la Society of American Travel Writers (SATW) y de la North American Travel Journalists Association (NATJA). Ha aparecido en Los Angeles Times, USA Today, en un segmento nacional para CBS News, Lonely Planet y muchos otros. Su blog ganó el premio Lowell Thomas de oro al mejor blog de viajes de 2017. Espera inspirar a otros usuarios de sillas de ruedas para que vean toda la belleza que ofrece el mundo.