Todo sobre la tarjeta dorada Renfe para personas con discapacidad

Publicado: | Por Sunrise Medical
Todo sobre la tarjeta dorada Renfe para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad pueden disfrutar de distintos descuentos a la hora de utilizar el transporte público y la tarjeta dorada de Renfe es uno de los más importantes: puede usarse en toda España, permite llevar un acompañante y ofrece reducciones de entre un 25% y un 40% en las tarifas de la compañía.

¿Quieres saber todas las ventajas de la tarjeta dorada para viajar en tren con Renfe?

¿A quién está destinada la tarjeta dorada de Renfe?

Los beneficiarios de la tarjeta dorada de Renfe son:

  • Personas mayores de 60 años.
  • Pensionistas mayores de 18 años de la Seguridad Social de España en situación de Incapacidad física o psíquica Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez.
  • Pensionistas mayores de 18 años de las clases pasivas civiles y retirados militares en situación de Incapacidad Permanente.
  • Personas con una discapacidad igual o superior al 65% (En el caso de las personas con discapacidad superior al 65%, se podrá obtener, junto con este título, otro abono igual para un acompañante. Éste tendrá las mismas ventajas en descuentos y usos que el titular de la misma.)

Ayudas y prestaciones a tu alcance

¿Qué ventajas ofrece este abono?

La tarjeta dorada de Renfe ofrece descuentos en los billetes que varían en función del tipo de tren y del horario elegido para viajar.

En los trenes de Media Distancia el descuento en las tarifas vigentes es del 40% en todos los trayectos y todos los días de la semana. Lo mismo ocurre con los trenes de Renfe de cercanías.

En el caso del AVE y de los Trenes de Larga Distancia, la reducción en la tarifa cambia según el día de la semana: de lunes a jueves es del 40%, mientras que los fines de semana es del 25%. Justo al contrario ocurre con los trenes Avant: de lunes a viernes el descuento en el billete con tarjeta dorada es del 25%, mientras que sábados y domingos es del 40%.

Además de las ventajas económicas, la tarjeta dorada de Renfe ofrece otros beneficios como la posibilidad de elegir asiento, ya que existen plazas reservadas exclusivamente para usuarios de dicha tarjeta.

tarjeta dorada renfe para personas con discapacidad

¿Cómo solicito la tarjeta dorada?

Para solicitar esta tarjeta debes dirigirte a las Taquillas de las Estaciones de Renfe, a la Oficina de Ventas de Ceuta o a las Agencias de Viajes Presenciales. Algunas entidades bancarias también ofrecen la tarjeta dorada de Renfe de débito o crédito.

En todos los casos, tiene un coste de 6 euros y deberás presentar la siguiente documentación: 

  • Personas mayores de 60 años: DNI, NIE o Pasaporte.
  • Pensionistas mayores de 18 años: Documento acreditativo de la condición de pensionista por Incapacidad física o psíquica Permanente, Total, Absoluta o Gran Invalidez.
  • Personas con discapacidad superior al 65%: Certificado, Tarjeta de Discapacidad o documento acreditativo expedido por un organismo oficial.

¿Cuál es el tiempo de validez de la tarjeta dorada de Renfe?

La tarjeta dorada de Renfe tiene una validez de un año desde su expedición, aunque según se indica en la página web de la compañía, las emitidas por entidades financieras pueden tener un período de validez mayor.

Por último, la tarjeta dorada es completamente personal e intransferible y su pérdida deberá comunicarse a la compañía para solicitar un duplicado de la misma. Para poder beneficiarse del descuento correspondiente, el titular debe llevar siempre consigo, además de la tarjeta dorada, el billete y un documento de identificación.

Silla de ruedas eléctrica salsa2 Mini

Otras condiciones de uso: acompañantes y devolución de billetes

Las personas con discapacidad superior al 65% pueden solicitar una tarjeta de acompañante al demandar su propia tarjeta dorada de Renfe. El acompañante obtendrá los mismos descuentos que el titular de la tarjeta dorada y podrá beneficiarse de las ventajas de uso de la tarjeta respecto a la reserva de plazas.

La única restricción sobre esta tarjeta de acompañante se relaciona directamente con la funcionalidad de la misma: un cambio de billete del titular implica el mismo cambio en el billete del acompañante. Igualmente, la anulación del billete del titular implica la anulación automática del billete del acompañante. Por contra, el billete del acompañante sí puede ser anulado de forma independiente.

Por último, las devoluciones y cambios de billetes comprados con tarjeta dorada de Renfe funcionan de forma similar al resto. Las anulaciones implican una deducción del 15% sobre el precio del billete. En el caso de los cambios, todo depende de qué tipo de cambio queramos hacer:

  • Si es para el mismo día, no supone ningún coste extra.
  • Si el cambio es para otro día, se deberá abonar una cantidad adicional equivalente al 10% del importe del billete.
  • Si el cambio es por un billete de mayor importe, se tendrá que abonar la diferencia.

Si tienes dudas, en la página de Renfe encontrarás más información sobre la tarjeta dorada.

Atendo: servicio de asistencia a viajeros con discapacidad

El servicio de Renfe Atendo garantiza a las personas con discapacidad, la atención y asistencia necesarias sin las que sería imposible el acceso al tren. Pueden solicitar esta asistencia las personas con movilidad reducida que viajen sentados en su propia silla o en una plaza regular, las personas con discapacidad auditiva o visual, y las que tengan alguna dificultad de desplazamiento. 

La solicitud debe realizarse en el momento de la adquisición de billetes, ya sea en los puntos de venta físicos como por internet. Deberás indicar qué tipología de asistencia necesitas para que el personal de Renfe Atendo pueda ayudarte de la mejor manera posible. Te recomendamos que consultes la página web de Renfe para obtener más información sobre el servicio, así como listados de las estaciones en las que está disponible

¿Quieres mantenerte al día sobre más información relacionada con la accesibilidad y el transporte? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe próximas actualizaciones directamente en tu email.