Blog > Enero 2018 > [+Infografía] Cocina adaptada: aspectos clave para la reforma

[+Infografía] Cocina adaptada: aspectos clave para la reforma

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La cocina es una de las estancias de la casa que más utilizamos. Por eso, a la hora de hacer una reforma, es importante saber cuáles son las características de una cocina adaptada en lo referente a dimensiones, diseño y ubicación del mobiliario.  

infografia cocina accesible

^ Descarga eBook ^

¿Cómo hay que diseñar una cocina adaptada? Distribución y organización

La cocina es un espacio de trabajo en el que se realizan múltiples actividades y, como tal, requiere comodidad y elementos que permitan la maniobrabilidad de quienes van en silla de ruedas. Además, al diseñar una cocina adaptada, siempre es necesario tener en cuenta el alcance, la manipulación y el transporte de objetos.

En este sentido podemos dividir una cocina adaptada en diferentes áreas o espacios de trabajo (zona del fregadero para lavar los platos, zona de la encimera para la preparación de alimentos, zona de los fogones y zona del frigorífico).

Es importante que todas puedan verse de forma simultánea y que la distancia entre ellas se haga con un número mínimo de movimientos. Por eso se recomienda proyectarlas en forma de U o L. Este tipo de distribución de los elementos facilita el movimiento de las personas en silla de ruedas, así como el acceso a cada una de las zonas de la cocina, ya que se evitan obstáculos y aprovecha el espacio al máximo para una mayor comodidad.

ebook viviendas adaptadas

Medidas: cuestión de altura y de profundidad

La altura y profundidad adecuada en los elementos de la cocina son garantía de seguridad y comodidad. Aunque ambas, especialmente la altura, pueden modificarse según las características y necesidades de cada usuario, es importante que se garantice siempre el alcance de elementos.

Las medidas recomendadas en una cocina adaptada son:

  • Para usuarios en silla de ruedas se recomienda situar la encimera (es decir, la zona de trabajo y el fregadero) a una altura de entre 75 y 80 cm. Ésta no tendrá una profundidad superior a 60 cm. para asegurar que desde la silla de ruedas se alcance con facilidad cualquier elemento u objeto.
  • La altura de los armarios y las baldas de éstos si situarán entre 40 y 140 cm.
  • Para garantizar la aproximación frontal a la cocina, debajo del fregadero y a la zona de la encimera debe existir un espacio libre, como mínimo, de 80 cm. de ancho, 70 cm. de alto y 60 cm. de fondo.
  • Para utilizar cómodamente frigorífico, armarios o puertas abatibles con cajones bajos, deberá existir un espacio lateral de aproximación, por el lado de la puerta, de 80 cm. de ancho y 150 cm. de fondo.

Elementos que garantizan la movilidad y la maniobrabilidad

Los elementos de la cocina adaptada deben permitir la movilidad total en la silla de ruedas. Por eso, frente a cada uno de los muebles debe existir un espacio libre que permita al usuario dar un giro de 360º. La medida de referencia es una circunferencia de 150 cm de diámetro.

Otros elementos para garantizar la movilidad en una cocina adaptada son: 

  • La puerta de acceso debe tener un ancho mínimo de 80 cm.
  • Especialmente en el caso de reformas, se recomienda instalar puertas abatibles hacia afuera o puertas correderas para no invadir ni reducir el espacio de la cocina.
  • El ancho libre de paso entre zonas o áreas de trabajo debe ser, como mínimo, de 90 cm.
  • Los bordes del mobiliario deben ser redondeados para garantizar la aproximación segura de los usuarios a espacios de trabajo y electrodomésticos.
  • El pavimento debe ser antideslizante, tanto en seco como en mojado. Se recomienda el uso de suelos continuos, sin resaltos o escalones.

Otros consejos para diseñar (y organizar) una cocina adaptada

  • Para la comodidad de todo tipo de usuarios, los tiradores de puertas y armarios deberían ser fáciles de agarrar incluso con el puño cerrado.
  • Se recomienda instalar grifos monomando y de mango largo ya que que permiten regular el caudal y la temperatura del agua con un único movimiento y son más fáciles de alcanzar.

griferia monomando cocina adaptada

  • Todas las llaves de control deben estar identificadas visualmente y de forma táctil. Por seguridad, se recomienda situarlas frente a la encimera.
  • En las cocinas adaptadas también es aconsejable que los controles de los electrodomésticos sean de tamaño grande, y enchufes que faciliten la conexión de los cables de los electrodomésticos sin complicaciones.
  • Los electrodomésticos de una cocina adaptada deben estar lo más integrados posible en la estructura de la cocina. Algunos consejos prácticos son situar el horno y el microondas a la altura de los ojos para que la persona que va en silla de ruedas vea bien su interior, que el lavavajillas se coloque cerca del fregadero y del desagüe, e instalar un frigorífico con la zona de congelación en la parte inferior.

Además, recuerda que el equipamiento es muy importante a la hora de moverte por casa. Por eso, desde Sunrise Medical ponemos a tu disposición una amplia gama de sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y te ayude a interactuar con tu entorno en general, y con tu cocina en particular.