Blog > Abril 2018 > Cines accesibles: ¿qué requisitos deben cumplir?

Cines accesibles: ¿qué requisitos deben cumplir?

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Encontrar salas de cine accesibles no es una tarea fácil. En este artículo abordamos los problemas que encuentran las personas en silla de ruedas que van al cine, ejemplos de cines accesibles y algunas soluciones inclusivas para personas con discapacidad física, auditiva o visual.

Problemas de accesibilidad en las salas de cine

Las estancias para albergar un gran aforo de personas como salas de cine o teatros tienen un tratamiento especial en lo referente a distribución, estructura, acústica, mobiliario e instalaciones. Pero, como veremos a continuación, muchas de ellas todavía suspenden en accesibilidad.

Es cierto que en la mayoría de las salas de cine las personas en silla de ruedas pueden “pasar y ver la película”, y que incluso tienen asientos reservados. Sin embargo, generalmente éstos se sitúan en la primera fila, lo que impide acceder a otras zonas de la grada en la que el usuario no tenga dolores de cuello o problemas de visión derivados de la cercanía de una pantalla en gran formato. Esta situación es un freno para estas personas, que ven su estancia en las salas de cine incómoda tanto para ellos como para sus acompañantes y no pueden disfrutar de la proyección en condiciones de igualdad respecto al resto.

Otros problemas que encuentran los usuarios de sillas de ruedas en los cines son:

  • Ausencia de rampas, elevadores o ascensores.
  • Falta de señalización adecuada en puertas, accesos y plazas reservadas.
  • Baños e instalaciones no adaptadas.
  • Difícil acceso a la taquilla.

New call-to-action

¿Cómo deben ser los cines accesibles?

Las salas de cine accesibles deben garantizar a usuarios en silla de ruedas el acceso, una ubicación cómoda y el disfrute de la película. Una de las opciones para conseguirlo es hacer diferentes accesos a la sala (parte alta, media y baja de la grada). De esta forma, es más sencillo dispersar los asientos reservados y colocarlos en distintas zonas a las que se pueda llegar sin obstáculos, cerca de salidas e itinerarios accesibles, y siempre sin interrumpir o entorpecer una posible evacuación. Otra opción es instalar elevadores o salvaescaleras en el interior de la sala.

Debido al tamaño de las sillas de ruedas, en las gradas de los cines accesibles deben existir filas más anchas. Además, las butacas reservadas debe estar dotadas de reposabrazos abatibles y con un espacio entre filas no inferior de 50cm.

También se recomienda el uso de asientos móviles que puedan ser desplazados para acomodar a las personas usuarias de ayudas técnicas. Estas butacas reservadas deben estar correctamente señalizadas para localizarse rápidamente desde las zonas de acceso.

Por último, las taquillas de las salas de cine accesibles tienen que ser usables para todos los públicos por lo que, al menos una de ellas, debe ser 100% accesible: ancho mínimo de 80 cm, altura máxima de 80 cm y zona libre de obstáculos de 75 cm. Y, por supuesto, tanto los baños como otras instalaciones del cine como bar, zonas de reposo, etc. deben estar adaptadas y ser completamente accesibles.

En la web de Minusval2000 encontraréis información sobre algunos cines de Madrid y cómo de accesibles son según sus accesos e instalaciones adaptadas y su nº de salas accesibles.

Cine para todos: soluciones inclusivas

A pesar de la necesidad de cambios y mejoras, cada vez son más las salas de cine que apuestan por la accesibilidad no sólo para personas que van en silla de ruedas sino para todo el colectivo de discapacitados, especialmente para personas con dificultades de visión o audición.

Un ejemplo sería el proyecto “Cine Accesible” de la Fundación Orange y Navarra de Cine, que se puso en marcha en 2007. “Cine accesible” tiene como objetivo convertir las salas de cine en accesibles incluyendo subtítulos digitales y descripciones auditivas en las proyecciones. Los subtítulos incluyen un código de colores que facilita la identificación de diálogos de cada personaje, y acotaciones que sirven como “onomatopeyas” de los sonidos más destacados de la película.

Las personas con discapacidad visual, por su parte, disponen de auriculares con volumen ajustable para poder seguir una descripción de las situaciones y reacciones de los personajes mientras que perciben el sonido original de la película por los altavoces de la sala.

cines accesibles salas de cine accesibles discapacidad

Muchas salas de cine también disponen de los llamados “bucles magnéticos”, una ayuda auxiliar que permite a los usuarios con audífonos o implantes recibir el sonido de la proyección de manera nítida y sin interferencias. Este sistema está normalizado a nivel mundial, es compatible con las ayudas auditivas y los asientos disponibles para tal fin deben estar indicados con el símbolo correspondiente.

Por último, existen herramientas que hacen los cines accesibles como WhatsCine, una app inclusiva disponible para Android e iOS que permite al usuario acceder a contenidos accesibles de las películas (audiodescripciones, subtítulos, lenguaje de signos, etc.) y sincronizarlos de manera precisa con la proyección en pantalla. Esta aplicación se descarga en un smartphone o una tablet antes de acceder a la sala y está disponible en varios idiomas.

Otro ejemplo de app que promueve las salas de cine accesibles es Audesc Mobile, desarrollada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la  ONCE y que sincroniza la audiodescripción sonora con la película de forma automática.

life

En cuestión de discapacidad acústica y auditiva, las soluciones que se conocen, son en su mayoría una realidad. Para que las adaptaciones necesarias en el caso de la discapacidad motora también lo sean, no sólo los cines, sino toda la sociedad debe tener conciencia de la gran necesidad que existe.

¿Quieres más información sobre accesibilidad? Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad. Y no olvides echar un vistazo a nuestra gama de sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas para hacerte con el mejor equipamiento para tu movilidad.