Blog > Marzo 2020 > Coronavirus: Cómo paliar los efectos negativos del confinamiento en la tercera edad

Coronavirus: Cómo paliar los efectos negativos del confinamiento en la tercera edad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo es una medida imprescindible para frenar la expansión del Covid-19 que ha confinado a miles de españoles en sus casas durante al menos un mes. Las personas de edad avanzada (a partir de 60 años) son especialmente vulnerables a este virus, y por ello, como principal grupo de riesgo, deben cumplir rigurosamente todas las recomendaciones, evitando salir del domicilio para prevenir el contagio.

No obstante, que las personas mayores permanezcan activas y ocupadas durante la cuarentena es fundamental para su bienestar, por eso en este artículo ofrecemos algunas recomendaciones para que el confinamiento no afecte de manera negativa a su salud y hacerles más llevadero este período.

Lo primero, cuidar la salud mental

Psicólogos apuntan que la incertidumbre sobre la evolución de la epidemia, unido al hecho de no poder salir de casa puede afectar negativamente el estado anímico incrementando las posibilidades de sufrir ansiedad, insomnio e incluso depresión.  Los sentimientos de aislamiento también pueden aumentar el riesgo de sufrir presión arterial alta y reducir la resistencia del sistema inmunológico a las infecciones.

Por eso es importante, ante todo, mantener la calma y el espíritu positivo. Un buen consejo es el de apoyarse en la experiencia previa y recordar otras situaciones graves que ya se hayan superado con éxito. También es importante frenar cualquier pensamiento negativo con información veraz y contrastada. Utilizar siempre fuentes de información oficiales, evitando la sobreexposición a las noticias y tratar de mantenernos lo más ocupados posible durante este periodo.

Las nuevas tecnologías, un gran aliado para vencer la soledad

Para prevenir el contagio en este grupo de riesgo, el estado de alarma establece la obligación de restringir las visitas a domicilio a aquellas que sean estrictamente necesarias: profesionales de atención al domicilio, sanitarios, cuidadores o familiares que acudan a ayudar a la persona mayor con las tareas domésticas.

En este contexto, y teniendo en cuenta que el número de personas mayores que viven solas ya supera los 2 millones, la sensación de aislamiento puede presentarse como un gran enemigo a vencer. Y en esa batalla, las nuevas tecnologías pueden ser un gran aliado para combatir la soledad.

Las redes sociales y video llamadas permiten a las personas mayores mantener un contacto directo con familiares y amigos desde su hogar y sin necesidad de exponer su salud.

El ejercicio desde casa; un arma para vencer al sedentarismo

Las medidas adoptadas han modificado indudablemente los hábitos habituales de nuestros mayores. Salir a pasear, de visita a los familiares, hacer una escapada al monte o bajar al bar a tomar un café ya no son una opción. Y eso inevitablemente conlleva un aumento del sedentarismo, un enemigo silencioso, pero que puede resultar realmente perjudicial en la tercera edad.

No practicar ningún tipo de ejercicio hará que la movilidad sea cada vez más dificultosa. Un círculo vicioso, del cual puede ser muy complicado salir. Y más allá de la movilidad, el sedentarismo afecta negativamente a la salud. Puede empeorar dolencias cardiacas, acelerar la degeneración muscular o agravar enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Pero afortunadamente estar en casa no es motivo para no poder realizar actividad física. Lo importante es marcarse una rutina de ejercicios sencillos para mantenerse en forma, como estiramientos o ejercicios para trabajar la flexibilidad y el equilibrio. Levantarse cada dos horas y estar diez minutos haciendo un pequeño paseo por casa es un buen comienzo. Si la persona está en una silla de ruedas, en este otro artículo de nuestro blog encontrarás una guía con los mejores ejercicios para realizar en una silla de ruedas

La importancia de una dieta saludable 

Ante el incremento del nivel de sedentarismo, también es importante que nuestros mayores lleven una dieta equilibrada, manteniendo los horarios de las comidas y tomando mucha fruta y verdura, carne blanca, pescado y legumbres, mucha agua y tratar de reducir el consumo de alimentos procesados.

La seguridad en el hogar ante todo:

En estos días de confinamiento que van a estar más “solitos” ya que familiares y cuidadores debemos reducir las visitas, es muy importante que puedan contar con la mayor seguridad dentro de casa, por ejemplo, en el baño y en las tareas de aseo diario. En nuestro artículo Sillas de baño y ducha para personas con movilidad reducida podrás ver algunos tipos de productos existentes en el mercado que pueden ayudar a mejorar la seguridad y la estabilidad de nuestros mayores, como los productos de nuestra gama Coopers.

Recomendaciones para cuidadores/familiares

En primer lugar, cuidadores y familiares deben extremar la precaución en sus interacciones con personas de avanzada edad, evitando el contacto al saludar y manteniendo la distancia de seguridad de un metro.

El ya tan reconocido lavado de manos con agua y jabón varias veces al día es fundamental para protegerlos del contagio y, sobre todo, después de toser o estornudar o de estar en compañía de otras personas.

También es importante ventilar la casa todos los días durante, al menos, 10 minutos y limpiar todas las superficies con productos de limpieza o desinfectantes.

Además, es recomendable que sea el familiar o el profesional el que vaya a comprar los alimentos y provisiones necesarias, para evitar que las personas mayores salgan de sus domicilios.

Si quieres conocer más recomendaciones sobre el coronavirus dirigida a personas mayores y a quienes cuidan de ellas, te recomendamos que no dejes de echar un vistazo a la web de HelpAge International España, desde podrás descargarte dos guías: “Covid-19: Orientaciones y consejos para personas mayores” y “Pautas para el cuidado de personas mayores en residencias para el contexto del coronavirus (covid-19), aplicables al ámbito familiar”.

Imágenes de: Freepik