Blog > Mayo 2017 > ¿Conoces los mejores ejercicios en silla de ruedas?

¿Conoces los mejores ejercicios en silla de ruedas?

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Mantener unos músculos fuertes con una resistencia alta permite a las personas con discapacidad física afrontar el día a día con mayor seguridad y mejorar su salud física y psicológica. Si estás buscando los mejores ejercicios en silla de ruedas para realizar y fortalecer cuerpo y mente, en este post podemos ayudarte.

Consejos para empezar a hacer ejercicios en silla de ruedas

Realizar ejercicio en silla de ruedas no siempre es fácil: a veces nos falta seguridad, no encontramos tiempo para hacerlo o no sabemos muy bien por dónde empezar.  En esto, como en tantas otras cosas, la motivación es fundamental.

El objetivo final siempre es mejorar tu salud y tu estado de ánimo y, de paso, disfrutar. Por eso es importante que conviertas el deporte en una rutina más, capaz de aumentar tu interés y atención.

Otra cuestión es la técnica: ¿Cuáles son los mejores ejercicios en silla de ruedas? ¿Serán adecuados para mí? ¿Podré hacerlos yo solo? ¿Cuánto tiempo tengo que dedicarles? Ante todas estas dudas, sobre todo si estás empezando, lo mejor es que busques ayuda. Algún amigo o familiar puede informarse contigo y acompañarte durante las sesiones de entrenamiento hasta que tomes confianza y  te organices.

Por otra parte, hay ejercicios en silla de ruedas que forzosamente se realizan en compañía (como deportes en grupo o en parejas), lo que de por sí implica tener una ayuda al realizarlos.

En todo caso consulta a tu médico para que te indique y te recomiende series o tablas de ejercicios en silla de ruedas y los deportes más adecuados para ti.

Vida activa en silla de ruedas

Beneficios del ejercicio en silla de ruedas

  • Tendrás unos músculos más tonificados, una mejor forma física y un mejor estado de salud general.
  • Podrás controlar más fácilmente tu peso y los problemas de digestión asociados a la postura fija en la silla de ruedas.
  • Ganarás flexibilidad, movilidad, conciencia corporal y fuerza muscular, algo que sin duda puede serte muy útil en tus actividades cotidianas.
  • A nivel físico, mejorará tu circulación sanguínea, tu postura y la estabilidad de tu columna vertebral y en la zona lumbar. Como ya sabes: cuello, hombros y espalda sufren mucho en el día a día y tener estas zonas fortalecidas te ayudará a eliminar dolores.
  • El ejercicio te permitirá producir más endorfinas. Estas hormonas generan bienestar y ayudan a subir el ánimo, a disminuir la tensión y el estrés, y a prevenir la depresión.
  • Realizarás actividades por ti mismo y te desenvolverás de forma más autónoma. Esto, junto con un estado anímico y un físico mejor, te permitirá ganar confianza en ti mismo y afrontar el día a día con mayor energía y un espíritu más positivo.

Ejercicios en silla de ruedas: tipología y ejemplos

Calentamiento y estiramientos en silla de ruedas

Como cualquier otro deportista, a la hora de ponerte a hacer ejercicios en silla de ruedas, debes prestar especial atención al calentamiento para poner a punto los músculos y evitar lesiones. Éstas son comunes en brazos  cuando practicas deporte en la silla de ruedas, al igual que ocurre con las tendinitis. En el día a día los ejercicios de estiramiento reducen el estrés acumulado, el dolor y la presión muscular.

Ejercicios de fuerza y resistencia en silla de ruedas

Para los primeros puedes utilizar pesas e incluso pesos libres y máquinas de musculación. Gracias a este tipo de ejercicios en silla de ruedas fortalecerás brazos y tronco, las partes del cuerpo más utilizadas en el desplazamiento manual en la silla de ruedas. También puedes hacer flexiones de brazos (push-ups) colocando las manos a los costados de tus nalgas e intentando elevar tu peso del asiento de la silla de ruedas.

Para realizar ejercicios en silla de ruedas orientados a ganar y mejorar la resistencia normalmente se utilizan unas bandas de resistencia, pequeñas y flexibles, que se colocan en la parte posterior de la silla de ruedas y que ofrecen resistencia al tirar.  Los ejercicios con ellas ayudan especialmente a fortalecer la parte superior del cuerpo. Así que, además de hacer flexiones de bíceps, con las bandas de resistencia también puedes hacer rotaciones de tronco y hombros.

Entrenamiento aeróbico y cardiovascular en silla de ruedas

Este tipo de ejercicios en silla de ruedas tienen como objetivo aumentar tu ritmo cardíaco y mejorar tu salud cardiovascular. Deportes como baloncesto y rugby en silla de ruedas son perfectos para ello, aunque no debemos olvidar otras opciones más ligeras y divertidas como la danza. Incluso puedes realizar entrenamiento aeróbico desde tu silla de ruedas corriendo en pista, lo que sin duda mejorará tu frecuencia cardiaca y será un buen ejercicio para tus brazos. 

Ejercicios en silla de ruedas para mejorar la flexibilidad

Algunos ejercicios en silla de ruedas como el yoga están diseñados específicamente para mejorar la flexibilidad y te ayudará a mejorar tu respiración y tu concentración. Tenlos en cuenta a la hora de elegir un deporte.

Apuesta por una vida activa

En Sunrise Medical te ayudamos a empezar a llevar una vida activa. Si todavía no tienes claro cuál es el deporte que más se adapta a tu estilo de vida puedes descargar gratis la guía sobre Deporte adaptado: ¿cuál es el más adecuado para ti?

New call-to-action

En Sunrise Medical contamos con una amplia gama de sillas de ruedas para deportistas exigentes, en la que encontrarás sillas específicas para practicar tenis adaptado, baloncesto en silla de ruedas o handbike. Visita nuestra página web para ver toda la gama de sillas de ruedas deportivas disponible.