Blog > Octubre 2021 > Programas de podcast enfocados en la normalización de las sillas de ruedas

Programas de podcast enfocados en la normalización de las sillas de ruedas

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Visibilizar la discapacidad es un objetivo prioritario para convertirnos en una sociedad inclusiva y diversa, en el sentido más amplio de la palabra. De ahí la importancia de dar voz a las personas de este colectivo desde todo tipo de altavoces, de forma que puedan hacer partícipes a otros de sus necesidades y experiencias. Solo así podremos alcanzar soluciones y propuestas globales que nos ayuden a crecer juntos.

sillas-ligeras-quickie

La discapacidad en los medios de comunicación

Desde hace algunos años, los medios de comunicación han optado por dar visibilidad a las sillas de ruedas y a la discapacidad.

La tendencia es ofrecer una imagen realista. Esto es algo positivo porque muestra a las personas con discapacidad de una manera honesta, divulgativa y educativa, contribuyendo a crear conciencia y empatía.

No obstante, en ocasiones se expone la discapacidad con un exceso de positivismo, lo cual puede tener algunos riesgos. Uno de los más importantes es la generación de percepciones sesgadas en torno a ella y que nos llevan a ver a los miembros de este colectivo únicamente como "superhéroes" con personalidades arrolladoras, biografías inspiradoras o éxito profesional.

Sin embargo, la realidad es que las personas con discapacidad tienen diferentes cualidades. Por ejemplo, no todas pueden ser deportistas paralímpicas, y el porcentaje para conseguirlo es el mismo que tiene una persona sin discapacidad de convertirse en atleta olímpico. 

Por eso, no podemos olvidar que las personas con discapacidad tienen derecho a una representación que se corresponda con su realidad, pues es la única forma de generar empatía y de contribuir a crear una sociedad con menos discriminación, más accesible y con igualdad de oportunidades.

Afortunadamente, con los años algunos programas de radio y televisión han abordado la discapacidad desde esta perspectiva.

Es el caso del programa "Nosotros también", puesto en marcha en el año 2011 en RTVE (emitido en La2). Este programa no solo contribuyó a visibilización de la silla de ruedas o de las personas de este colectivo: también puso sobre la mesa de debate  sus inquietudes y temas que les afectaban de manera directa en su día a día, como el trabajo, la familia, las relaciones afectivas o el desarrollo personal.

Por esta misma época, también se puso en marcha el programa de radio “Yo como tú”, en Radio Círculo, cuyo  objetivo era dar voz a las personas con discapacidad  intelectual.

5 podcasts para visibilizar la silla de ruedas

En los últimos tiempos, Internet se ha convertido en el principal escenario para la difusión de contenidos, también aquellos centrados en la discapacidad física. De hecho, en la red encontramos blogs sobre discapacidad de lo más interesantes.

Entre ellos destacan:

  • Silleros viajeros. Donde diferentes personas con discapacidad dan visibilidad a la silla de ruedas. Una forma muy didáctica de conocer destinos accesibles.
  • Masvalidos. En este blog, una persona en silla de ruedas comparte su día a día. Un blog muy inspirador.
  • Martyn Sibley. Otro blog sobre experiencias personales. En este caso, de Martyn Sibley, un usuario de sillas de ruedas al que su discapacidad no le ha impedido fundar su empresa o realizar deportes como el buceo o el esquí.
  • Wheelchair Travel – Accessible Travel Blog. Lo que inicialmente fue un blog personal sobre viajes, con los años se ha convertido en una de las comunidades online que más visibilizan la silla de ruedas.

New call-to-action

Si te interesa este tema, también te recomendamos escuchar estos podcasts sobre discapacidad:

Silleros viajeros

El blog "Silleros viajeros" tiene su propio programa de radio en Internet, concretamente en el canal Radio Viajera. El objetivo de este podcast, imprescindible si deseas viajar en silla de ruedas, es recorrer lugares con encanto, restaurantes y entornos naturales accesibles. El programa comparte experiencias personales, dando voz a los oyentes, y también aporta consejos útiles para moverse por el mundo en su silla de ruedas.

Invisible Wheelchair Podcast

Este podcast sobre discapacidad, realizado por el terapeuta y speaker Donald Grothoff, aborda cuestiones relevantes para las personas de este colectivo. Algunas de ellas son algo complejas pero muy interesantes, como la enfermedad mental o la depresión en los discapacitados, así como fórmulas para enfrentarse a la discriminación o la adversidad.

Habría que inventarlo y otros podcasts en Aragón Radio

En este caso, te recomendamos que recuperes uno de los podcasts del programa de Aragón Radio "Escúchate". Este programa incluye una sección llamada "Habría que inventarlo". En ella se entrevistó a David Sánchez, creador de una silla de ruedas que permite un mejor desplazamiento de forma mecánica.

En la página web de Aragón Radio encontrarás otros podcasts interesantes sobre discapacidad y que son un ejemplo más de cómo visibilizar la silla de rueda en los medios de comunicación.

The Accesible Stall

The Accessible Stall es un podcast sobre discapacidad presentado por Kyle Khachadurian y Emily Ladau. El objetivo de estos jóvenes es tratar de manera fresca y directa temas que afectan a las personas en silla de ruedas. Uno de los grandes atractivos de este programa, según sus propios autores, es que a veces van "contra corriente", ya que consideran que es la mejor forma de ofrecer una opinión “sincera” que refleje las experiencias y expectativas reales de las personas de este colectivo.

United on Wheels

United on Wheels (Unidos sobre ruedas) es un completo podcast dirigido por Paul Amadeus Lane y promovido por la United Spinal Association. Aunque este canal aborda temas como las relaciones o los viajes, sin duda su plato fuerte es la sección "Living with Disability" (Vivir con discapacidades), en la que se entrevista a expertos, médicos, pacientes, políticos, voluntarios, profesionales de la salud, educadores, etc.