Compartir:
¡Descárgalo!
Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.
Descargar PDF
Incluso con una dieta variada, los niños con movilidad limitada pueden sufrir estreñimiento. Menos movimiento significa que los intestinos funcionan con menos eficacia, pero las investigaciones demuestran que algunos ejercicios de estiramiento pueden ayudar a reducir el estreñimiento (Awan y Masood, 2016).
Si estás empezando a ir al baño con tu peque, estos ocho estiramientos son un buen punto de partida para ayudarle a controlar el estreñimiento. Intenta mantener cada estiramiento durante 30 segundos y repítelo 2 o 3 veces.
Estiramiento de la pantorrilla

Túmbale con los pies apoyados en la pared y estira las piernas todo lo que puedas. Anímale a levantar los dedos y la parte superior del pie de la pared, manteniendo los talones pegados a ella.
Estiramiento de isquiotibiales

Mientras está sentado con las piernas estiradas, anímale a estirar los brazos hacia delante para intentar tocarse los dedos de los pies. Puede que necesite ayuda para mantener las piernas apoyadas en el suelo.
Estiramiento de aductores de cadera

Anima a tu peque a tumbarse boca arriba y a simular que está haciendo ángeles de nieve, estirando los brazos y las piernas todo lo que pueda.
Estiramiento de los flexores de la cadera

Mientras está tumbado boca abajo, pídele que empuje hacia arriba con los brazos, asegurándote de que sus caderas permanecen planas en el suelo.
Estiramiento de los extensores de la espalda

Túmbale boca arriba. Anímale a subir las rodillas hacia el pecho, como si se hiciera un ovillo.
Rotaciones de tronco

Mientras tu peque está sentado, coloca un juguete detrás de él, en el lado izquierdo, y comprueba si puede estirarse hacia él. Haz lo mismo en el lado derecho y anímale a que intente alcanzarlo con las dos manos para estirarse más.
Extremidad superior

Mientras está sentado, rétale a que levante los brazos hacia el cielo lo más alto que pueda. Con los brazos en el aire, pídele que se incline hacia la izquierda y luego hacia la derecha, durante 10 segundos de cada lado.
Movimiento de bicicleta

Acuesta a tu peque boca arriba y muévele suavemente las piernas en un movimiento de bicicleta. Esto no sólo le ayudará con el estreñimiento, sino que también le ayudará a desarrollar los músculos de las piernas y del tronco.
Referencias
Awan, W.A. and Masood, T. 2016. Role of stretching exercises in the management of constipation in spastic cerebral palsy. Journal of Ayub Medical College, 28(4), pp. 798-801.
Awan, W.A. and Masood, T. 2021. Effectiveness of physical therapy for improving constipation in spastic cerebral palsy. Alternative therapies in Health and Medicine, 27(1), pp. 178-184
Penagini F, Mameli C, Fabiano V, Brunetti D, Dilillo D, Zuccotti GV. 2015. Dietary intakes and nutritional issues in neurologically impaired children. Nutrients, 7(11), pp. 9400-9415.
Veugelers R, Benninga MA, Calis. EA et al. 2010. Prevalence and clinical presentation of constipation in children with severe generalized cerebral palsy. Dev Med Child Neurology, 52(9):e216-e221