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Técnicas de fisioterapia para niños con discapacidad

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Muchos niños con discapacidad necesitan atenciones especiales que incluyen la rehabilitación física desde que son bebés.

Generalmente no se trata de "curar" o de "corregir" la discapacidad (en la mayoría de los casos no es posible), si no de posibilitar que el niño pueda desarrollar habilidades físicas y psíquicas que le ayuden a conocerse más, a relacionarse con su entorno, a ganar autonomía y a mejorar su calidad de vida presente y futura.

¿Qué es la terapia física temprana en niños con discapacidad?

La fisioterapia o terapia física ocupa un lugar destacado en la atención de las personas con discapacidad física. Y es que, además de mejorar su bienestar físico, también ayuda a prevenir dolencias o complicaciones asociadas a la enfermedad y a la discapacidad.

En el marco de las discapacidades físicas, la fisioterapia ofrece alternativas y herramientas para estimular el desarrollo desde la infancia. De hecho, la fisioterapia pediátrica es la disciplina  encargada del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/as y adolescentes que presentan problemas en su desarrollo y desórdenes en el movimiento (de origen congénito y/o adquirido), o que tienen riesgo de padecerlos.

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¿Desde qué momento pueden aplicarse las técnicas de fisioterapia a los niños con discapacidad?

Las etapas en el desarrollo de los niños con discapacidad son idénticas a las de cualquier otro niño, solo que necesitan más tiempo para que este desarrollo sea efectivo.

La Atención Temprana se define como el conjunto de terapias dirigidas a niños con trastornos en el desarrollo o con riesgo de sufrirlos. Estas terapias son cruciales para mejorar su evolución y, debido a la enorme plasticidad neuronal en edades tempranas, comenzar lo antes posible es importante para conseguir los mejores resultados.

Se consideran terapias de rehabilitación física temprana aquellas que se realizan hasta los cinco años, periodo crucial en que las funciones vitales y las características físicas de los niños experimentan su mayor desarrollo.

En esta etapa la musculatura adquiere fortaleza y los huesos crecen, por lo que la estatura del niño y su peso varían mucho.

Durante estos años, también se desarrollan algunas habilidades importantes, entre ellas la coordinación motora, la inteligencia cognitiva, la destreza lingüística o la interacción social.

¿En qué tipo de discapacidad es beneficiosa la rehabilitación física?

Según la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP), algunas de las discapacidades que precisan de una terapia física para minimizar y prevenir alteraciones posturales y en el desarrollo motor del niño son:

  • De origen neurológico (Parálisis Cerebral, Traumatismos Craneoencefálicos, Espina Bífida,…)
  • De origen neuromuscular (Atrofia Muscular Espinal, Distrofia Muscular de Duchenne,…)
  • De origen músculo-esquelético (Acondroplasia, Enfermedad de Perthes, Luxación Congénita de caderas, Torticolis Congénita, Plagiocefalia…)
  • De origen respiratorio (Bronquiolitis, Fibrosis Quística, Asma,…)
  • De origen genético (Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Síndrome de Wolf,…).

Objetivos y beneficios de la rehabilitación física en niños con discapacidad

El objetivo de la fisioterapia en niños con discapacidad es estimular al máximo sus capacidades físicas y cognitivas.

Evidentemente, cada niño es un ser humano con destrezas particulares Por eso, los ejercicios y técnicas de fisioterapia deben adaptarse a su nivel neurológico, traumatológico y cardo-respiratorio, ya que los tres están relacionados con el desarrollo físico y psicológico.

En cualquier caso, los objetivos generales de la fisioterapia en niños con discapacidad son:

  • Beneficiar el desarrollo motor del niño.
  • Fortalecer las articulaciones para aumentar su resistencia y movilidad.
  • Mejorar el equilibrio y la coordinación neuromuscular.
  • Aumentar la propiocepción (percepción y consciencia sobre sí mismo/a).
  • Facilitar un mayor rendimiento en las actividades físicas e intelectuales.

Además, en los niños con problemas de movilidad o discapacidad física grave, la fisioterapia previene la aparición de contracturas o llagas de presión, y reduce la espasticidad (tensión de los músculos).

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Por otra parte, la rehabilitación física puede tener muchos beneficios para el organismo, siendo los más importantes:

  • Beneficios para el sistema nervioso. La estimulación sensorial y táctil mejora la comunicación entre el sistema nervioso y los órganos.
  • Beneficios para el sistema respiratorio, circulatorio y gastrointestinal. Las diferentes técnicas de fisioterapia aplicadas a los niños con discapacidad amplían la capacidad funcional del aparato respiratorio, enriqueciendo la oxigenación de la sangre y facilitando las secreciones.
  • Beneficios para el sistema endocrino. La terapia física aumenta la liberación de corticosteroides, causando la supresión de respuestas inmunitarias y regulando el estrés y la relajación.
  • Beneficios en su desarrollo y maduración. Los ejercicios de rehabilitación física mejoran el desarrollo motor del niño con discapacidad, ayudándole en la construcción de su esquema corporal, mejorando la calidad de sus movimientos y facilitando la adquisición de nuevas posturas.
  • Beneficios desde el punto de vista afectivo y cognitivo. La fisioterapia permite a los niños con discapacidad aumentar su consciencia sobre ellos mismos, su autoestima y su capacidad de aprendizaje. El contacto físico también fomenta la concentración, la atención y la escucha.

El cuidado y la mejora del desarrollo motor del niño gracias a la rehabilitación física es un trabajo interdisciplinario que exige la coordinación de profesionales de la salud (fisioterapeutas, médicos, logopedas o neurólogos), agentes educativos (profesores, tutores, etc.) y familia. De hecho, los padres tienen un papel indispensable en este tipo de terapias de fisioterapia, ya que el trabajo debe ser continuo e integral.

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