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Las viviendas tuteladas ofrecen un servicio de atención integral a personas con discapacidad física e intelectual que, a pesar de tener un alto nivel de autonomía, requieren apoyo y supervisión para llevar una vida autónoma e independiente.
¿Qué son las casas tuteladas?
Las casas tuteladas son viviendas agrupadas para la prestación de servicios comunitarios. Generalmente tienen un modelo de mantenimiento parcialmente autogestionado y están destinadas a dos colectivos:
- Personas mayores autónomas con problemas de acceso a la vivienda.
- Personas con discapacidad física e intelectual con un alto nivel de autonomía pero con necesidades de apoyo intermitente o limitado.
¿Qué ventajas ofrecen las viviendas tuteladas a las personas discapacitadas?
Las viviendas tuteladas ofrecen a los discapacitados una alternativa para llevar una vida realmente autónoma. También les permiten convivir de forma estable y prolongada en el tiempo con un grupo de personas ajenas a su entorno habitual, lo que refuerza su independencia, integración y autoconfianza.
Otras de las ventajas que las casas tuteladas ofrecen a los discapacitados son:
- Potenciar la integración y la participación en la vida social y comunitaria. Los usuarios de estas viviendas, al compartir espacios y recursos con otros, deben implicarse activamente en el cuidado y mantenimiento del hogar en el que conviven.
- Posibilitar experiencias vitales apropiadas para la edad, necesidades de aprendizaje y tipo de discapacidad de cada usuario.
- Acceso a servicios especializados entre los que se incluyen atención sanitaria, asesoramiento psicológico y uso conjunto de recursos laborales, de formación y de ocio.
Características de las casas tuteladas
La legislación sobre las viviendas tuteladas y los requisitos para su concesión dependen de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Aun así, todas las casas tuteladas cumplen algunas características generales:
- Están situadas en suelo urbano.
- Tienen fácil acceso a equipamientos y servicios comunitarios.
- Cumplen con los principios de la arquitectura accesible.
- Están bien comunicadas y tienen un acceso sencillo a la red de transportes públicos.
- Su capacidad suele ser entre 4 y 10 plazas aunque este número se determina en función de las condiciones, características y superficie de cada vivienda tutelada en cuestión.
Por otra parte, en todas las viviendas tuteladas se presentan los siguientes servicios comunitarios:
- Asistencia, apoyo o supervisión.
- Alojamiento y manutención para los usuarios.
- Actividades comunitarias organizadas para fomentar la convivencia, la cooperación, la integración y la autoayuda.
- Colaboración para la búsqueda de recursos específicos para los usuarios.
Tipos de viviendas tuteladas
Dentro de las viviendas tuteladas para personas con discapacidad física se encuentran estos dos tipos:
- Viviendas tuteladas de apoyo
- Viviendas tuteladas supervisadas
En muchas ocasiones éstas últimas tienen como objetivo fomentar la promoción de la autonomía y el aprendizaje para que personas que han sufrido una discapacidad de forma reciente aprendan a desarrollar actividades de la vida diaria de forma efectiva.
Entre las casas tuteladas para personas con discapacidad intelectual se diferencian tres tipos:
- Viviendas tuteladas asistidas
- Viviendas tuteladas supervisadas
- Viviendas supervisadas para promocionar la autonomía y el aprendizaje
¿Cómo acceder a una vivienda tutelada?
Aunque los requisitos concretos dependen de cada caso y de dónde se haga la solicitud, en líneas generales la concesión de una vivienda tutelada está sujeta a:
- Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior a 33% y estar en posesión de un Certificado de Discapacidad que lo acredite.
- Tener entre 18 y 50 años (aunque son las Comunidades Autónomas y ayuntamientos los que marcan los límites de edad y estos pueden ser variables).
- Presentar un alto nivel de autonomía personal.
Otros aspectos que pueden valorarse en la concesión de una casa tutelada son la motivación o la voluntariedad del solicitante y la situación familiar y económica del mismo. Dependiendo de todos estos factores se asignará al usuario un tipo de vivienda tutelada u otra según sus necesidades.
Si quieres iniciar el proceso de solitud de una vivienda tutelada el primer paso es dirigirte a los servicios sociales de tu ayuntamiento o comunidad autónoma para rellenar una instancia y entregar la información necesaria. Dentro de ésta puede incluirse:
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia del DNI del representante/tutor y documento acreditativo de la representación legal en el caso de que sea necesario
- Certificado de empadronamiento del solicitante
- Certificado de Discapacidad
- Declaración de bienes e ingresos y Declaración de la Renta
- Certificado de pensiones recibidas
- Resolución Judicial de Incapacidad permanente si la hubiera
- Informe médico y psicológico del usuario
- Informe social de la situación familiar (en los casos que sea necesario)
Si quieres más información sobre las viviendas tuteladas en tu comunidad o ayuntamiento, además de a los servicios sociales, también puedes dirigirte a tu sede autonómica de FEAPS.
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