Blog > Junio 2020 > Los 5 deportes más practicados por personas en silla de ruedas

Los 5 deportes más practicados por personas en silla de ruedas

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

España es una potencia en deporte adaptado. Algunos atletas como nuestros embajadores Teresa Perales (natación), Sergio Garrote, Diego Ballesteros, Martin Berchesi (handbike), Rafa Botello (atletismo) o Javier Reja (piragüismo) han hecho historia en el deporte español y cuentan con un envidiable palmarés en sus diferentes disciplinas.

Esto, a nivel profesional. Pero en nuestras ciudades y pueblos muchas personas también practican deportes y actividades físicas para discapacitados de manera individual, con amigos o en clubes locales y regionales. Sus deportes preferidos son los que usan la silla de ruedas, que generalmente exigen un alto grado de velocidad y reflejos.

A continuación, hacemos un resumen de los deportes adaptados en silla de ruedas más populares.

  • Baloncesto

El baloncesto adaptado es una de las actividades deportivas para personas con discapacidad más practicada a nivel mundial. En gran parte su popularidad se debe a su larga trayectoria, ya que fue uno de los primeros deportes adaptados a la silla de ruedas. Otra ventaja es que sus normas son prácticamente las mismas que las del baloncesto convencional, aunque con adaptaciones básicas como la altura de la canasta.

New call-to-action

En nuestro país existen diferentes campeonatos y categorías profesionales y amateurs de basket en silla, destacando la Liga de Baloncesto en silla de ruedas (siglas BSR), la Copa del Rey, el Campeonato de España CCAA, el Campeonato Promesas y el Campeonato Escolar.

  • Tenis

El tenis en silla de ruedas es una modalidad deportiva que cada vez tiene más aficionados. Aunque no se practica individualmente (se hace por parejas), esta disciplina está plenamente integrada en el circuito Grand Slam, y cuenta con más de 170 torneos reconocidos por la Federación Internacional de Tenis.

El creador del tenis en silla de ruedas fue Brad Sparks, quien utilizó la disciplina como terapia de rehabilitación. Las reglas de este deporte adaptado resultan muy fáciles: son exactamente las mismas que las del tenis convencional, aunque la pelota puede botar dos veces y solo la primera debe ser obligatoriamente dentro de la pista.

New call-to-action

Respecto a su práctica, las sillas de ruedas para tenis tienen ruedas en ángulo para aportar mayor estabilidad y facilitar los giros, y disponen de rueda antivuelco en la parte trasera que da seguridad en el saque y en los cambios de dirección. La única norma es que el jugador o jugadora mantenga los glúteos en contacto con la silla de ruedas durante todo el partido. 

 

  • Atletismo

Las "carreras en silla de ruedas" son uno de los deportes adaptados más practicados por las personas con discapacidad física, y suponen un ejemplo claro de cómo deporte y discapacidad son conceptos que no están reñidos.

Con modalidades en pista y en carretera, la carrera es una de las disciplinas más famosas del atletismo adaptado, y sus participantes pueden alcanzar velocidades superiores a los 30 km/h.

El running en silla de ruedas requiere el uso de una silla de ruedas específica, diferente a la que utilizamos en nuestro día a día. Normalmente las sillas deportivas de atletismo adaptado tienen tres ruedas y facilitan la movilidad y estabilidad de los usuarios para que éstos puedan centrarse en la velocidad.

  • Tiro con arco

El tiro con arco es un deporte adaptado muy interesante. Las primeras referencias a esta modalidad datan de los Juegos Internacionales en Silla de Ruedas de 1948.

Una de las ventajas de este deporte es que tiene los mismos beneficios que su homólogo no adaptado, permitiendo combinar precisión, fuerza y concentración. Dentro de las categorías del tiro con arco adaptado, las personas en silla de ruedas compiten en la W1, destinada a arqueros con discapacidades en los miembros inferiores y en el tronco.

Para practicar este deporte únicamente se precisa de una silla de ruedas deportiva o convencional, aunque algunos deportistas pueden necesitar un acople para su arco.

  • Ciclismo

El ciclismo es otro de los deportes adaptados populares tanto a nivel amateur como de competición. De hecho, cada vez más personas con discapacidad aprovechan su tiempo de ocio para recorrer rutas accesibles que, además de ayudarnos a mantenernos en forma, también nos permiten disfrutar de la naturaleza.

Los orígenes de este deporte datan de 1988, y desde entonces cada vez más clubes y asociaciones lo promueven. Elegir una handbike correcta para practicar ciclismo adaptado depende de nuestra discapacidad, de las rutas que queramos hacer y de nuestra altura, peso o constitución física.

De forma genérica, hay dos modelos de hanbike: hanbike para sillas de ruedas (que son un "acople" fácil y seguro) y las hanbike deportivas (mucho más ergonómicas para permitir la propulsión, dirección y frenado con los brazos).

En Sunrise Medical ofrecemos una amplia gama de handbikes acoplables y handbikes deportivas para que puedas disfrutar del ciclismo adaptado. En nuestra web también encontrarás diferentes modelos de sillas de ruedas deportivas versátiles y ligeras para practicar baloncesto y otros deportes adaptados. Descúbrelas en los siguientes enlaces:

Sillas deportivas Quickie

Sillas deportivas RGK