Blog > Julio 2018 > El descenso del Sella adaptado para todos

El descenso del Sella adaptado para todos

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El Descenso Internacional del Sella, conocido popularmente como “Les Piragües”, es uno de los eventos deportivos más destacados del verano y cada edición cuenta con más participantes. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la prueba consiste en descender, en canoa, 15 kilómetros a lo largo del río Sella entre las localidades de Arriondas y Ribadesella. 

Desde hace más de dos décadas, esta actividad deportiva está también abierta a las personas con discapacidad física. Es el llamado “Descenso del Sella Adaptado”, que este 2018 celebra su 25º aniversario.

A continuación, os contamos más sobre esta interesante aventura. ¡Prepárate! ¡Todavía estás a tiempo de inscribirte!

Un poco de historia: tradición, folklore y deporte

El Descenso Internacional del Sella es una prueba abierta a profesionales y amateurs. Vista la repercusión social que tiene, por su espectacularidad y su afluencia de público, se ha convertido en un importante reclamo para amantes del deporte de toda España y de Europa.

descenso-del-sella-adaptado

Todo comenzó en 1929 con una excursión en piragua de Dionisio de la Huerta y un amigo suyo por el río Piloña, afluente del Sella. Al año siguiente, en el verano de 1930, Dionisio y un compañero decidieron bajar el Sella desde Arriondas a Ribadesella. Aquella excursión se fue repitiendo año tras año hasta convertirse en una “carrera” entre amigos que “peleaban” por hacer el descenso en menos tiempo. Con el paso de los años, vecinos de la zona se iban acercando a la zona para animar y jalear a los participantes, una costumbre que sigue hasta la actualidad.

¿Cuándo se celebra el descenso del Sella adaptado?

El Descenso del Sella adaptado se celebra una semana antes del Descenso Internacional del Sella. Puesto que este último tiene lugar el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes, la cita con el Sella para las personas con discapacidad suele ser en los últimos días del mes de julio o en los primeros de agosto. Podéis inscribiros rellenando la ficha de inscripción en el blog de FEDEMA.

Al igual que la prueba de carácter descenso-del-sella-adaptadointernacional, el Descenso del Sella Adaptado está organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias y el Real Patronato sobre Discapacidad. El evento se organiza gracias al patrocinio de Liberbank, Ecopilas, el Principado de Asturias y los ayuntamientos de Ribadesella y Parres.

¿Qué peculiaridades tiene la prueba adaptada?

El Descenso del Sella adaptado es básicamente igual que su prueba homónima para personas sin discapacidad. La única diferencia es el tipo de piraguas, ya que únicamente se utilizan K2 (kayak de dos personas), mientras que en el descenso no adaptado existen modalidades K1, K2, C1 (canoa de una persona), C2 Y RR (kayak sin timón).

En el Descenso del Sella adaptado se distinguen dos categorías: participantes con discapacidades motoras leves y usuarios de silla de ruedas, generalmente relacionados con lesiones medulares más severas.

También cabe destacar que en el Descenso del Sella adaptado los participantes con discapacidad deben ir acompañados de otra persona para que, en caso de incidente, ambos deportistas puedan a la orilla más próxima con seguridad.

Respecto al recorrido de la prueba, comienza en Arriondas y termina en el puente de Feve en Llovio, en Ribadesella. El recorrido total es de 15 kilómetros. Durante los diez primeros, aproximadamente, se realiza un descenso más tranquilo. Los cinco últimos kilómetros (a partir de La Uña, a la altura de Llordón, donde se encuentra el puesto de avituallamiento) son los más complejos. Al hacer la inscripción, los participantes pueden elegir entre realizar o no este tramo final.

Piragüismo adaptado: deporte en la naturaleza para todos

Si te interesa el Descenso del Sella adaptado, a continuación, te damos algunas nociones sobre el piragüismo adaptado y todos los beneficios que puede aportarte.

El piragüismo adaptado pueden practicarlo personas con distintos tipos y grados de discapacidad física, psíquica o sensorial, ya que existen embarcaciones preparadas y adaptadas para todas ellas (secuelas de poliomielitis, parálisis, espina bífida, lesión medular, malformaciones ortopédicas, traumatismo craneal, amputaciones, esclerosis, artrosis, artritis, etc.).

Aunque a priori este deporte no exige de una condición o preparación física específica, no debemos olvidar que supone el fortalecimiento de las extremidades superiores y la columna vertebral y que, antes de realizar cualquier deporte de estas características, deberás consultar con tu médico.

descenso-del-sella-adaptado

¿Qué beneficios puede aportarte el piragüismo adaptado?

A nivel físico

  • Mayor destreza.
  • Mayor equilibrio.
  • Mayor capacidad de concentración.
  • Mejora del tono muscular.
  • Mejora de la capacidad de relajación.
  • Ayuda para la terapia psico-física y de rehabilitación.
  • Aumento de la capacidad pulmonar.
  • Mejora de las capacidades motrices.

A nivel anímico

  • Mayor integración social.
  • Incremento de las habilidades sociales y del trabajo en grupo.
  • Aumento y mejora de la autoestima.
  • Todos los beneficios de disfrutar de una actividad en la naturaleza y al aire libre.

En estos enlaces encontrarás más información útil sobre el piragüismo para personas con discapacidad y sobre el Descenso del Sella adaptado:

¿Qué te parece la idea del descenso del Sella adaptado? ¿Conocías todas sus posibilidades? Desde Sunrise Medical esperamos que te animes con esta experiencia y que disfrutes de todos sus beneficios. Para mantenerte informado sobre estas actividades y otras muchas, no olvides suscribirte a nuestra newsletter y te la enviaremos directamente a tu correo electrónico.

*Imágenes cedidas por adaptado.es