Blog > Julio 2017 > Las mejores exposiciones al aire libre accesibles en silla de ruedas

Las mejores exposiciones al aire libre accesibles en silla de ruedas

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Las exposiciones accesibles son aquellas en las que el espacio y contenidos están adaptados para su disfrute por todas las personas con o sin discapacidad, incluyendo personas que van en silla de ruedas y discapacitados visuales, auditivas o intelectuales. La mayoría de museos al aire libre cumplen estas características ofertando exposiciones permanentes o temporales outodoor.

¿Quieres conocer la mejor oferta sobre actividades culturales accesibles?

En nuestro país cada vez hay más iniciativas que garantizan un turismo cultural accesible para todos. Rutas adaptadas, servicios especializados, instalaciones acondicionadas y guías accesibles son ya una realidad en muchas de nuestras ciudades.

Por ejemplo, el Triángulo del Arte de Madrid puede recorrerse sin barreras arquitectónicas en silla de ruedas. En Valencia, existen rutas adaptadas por el cauce del río Turia y por el centro histórico. También es accesible la visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde hay sillas de ruedas y scooters eléctricos gratuitos para recorrerla.

Vida activa en silla de ruedas

Otra ciudad que apuesta por la accesibilidad es Salamanca, que ha desarrollado un itinerario especial adaptado, permitiendo, gracias a una serie de rampas y ascensores ubicados en el casco histórico, que personas en silla de ruedas o con movilidad reducida puedan visitar edificios emblemáticos como la Casa de las Conchas, la Clerecía, la Catedral, la Universidad o la Plaza Mayor.

Museos al aire libre y exposiciones accesibles

Un buen número de museos al aire libre de nuestro país pueden visitarse en silla de ruedas. Aquí hemos recopilado éstos y otros espacios al aire libre que disponen de una oferta cultural continua con actividades como exposiciones, conciertos o festivales artísticos.

Museo de Escultura al Aire Libre de Madrid

Una de las exposiciones accesibles al aire libre más importantes de nuestro país se encuentra en el Museo de Escultura al Aire Libre de Madrid. Este espacio, que acerca al público al arte abstracto, se sitúa entre la calle Serrano y el Paseo de la Castellana y ocupa 4.200 metros cuadrados. No tiene limitación de acceso ni horarios, y puedes recorrerlo en silla de ruedas disfrutando de obras de Miró, Palazuelo, Torner, Chirino o Chillida.

Matadero Madrid

Dentro de las instalaciones de Matadero Madrid, el espacio “Calle y plaza”, no sólo permite realizar exposiciones outdoor accesibles, sino que ofrecen una amplia oferta cultural que incluye conciertos o performances. Por supuesto, todas accesibles con silla de ruedas.

El Bosque Encantado

Otro espacio al aire libre que no puedes perderte es El Bosque Encantado, un jardín botánico situado en San Martín de Valdeiglesias, muy cerca de Madrid. Si te gustó la película Eduardo Manostijeras en este jardín de arte topiario disfrutarás de lo lindo: 300 esculturas vivas donde criaturas mitológicas, animales salvajes o personajes de cuento toman vida. Totalmente accesible y con recorrido para silla de ruedas.

exposiciones-accesibles-al-aire-libre3-1.jpg

Foto: Santiago López-Pastor

Jardines Botánicos

En los jardines botánicos se cultivan plantas que son objeto de estudio, además de para ser mostradas al público, por lo que, en sí mismos, son exposiciones al aire libre. Pero también son espacios que pueden aprovecharse para realizar otras actividades divulgativas y culturales.

Un buen ejemplo de este uso es Sons al Botànic, un ciclo de conciertos acústicos al aire libre que este año celebra su tercera edición en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. En este espacio outdoor, totalmente accesible en silla de ruedas, también se realizan eventualmente actividades como exposiciones, talleres y concursos de literatura y pintura.

Otro de los jardines botánicos convertido en sí mismo en una auténtica exposición outdoor es el de Gijón. Se trata de uno de los botánicos más importantes de España y, si bien no es accesible en su totalidad, cada zona cuenta con un recorrido adaptado pensado exclusivamente para el tránsito de personas en silla de ruedas.

Fanzara: museo del graffiti

La localidad de Fanzara, en Castellón, es en su totalidad un auténtico museo: el MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano). En las calles de este pequeño pueblo encontrarás más de 40 intervenciones en fachadas y edificios públicos. Una buena opción de turismo accesible al aire libre para los amantes del arte urbano.

Museo al aire libre de Genalguacil

Genalguacil es un pueblo situado cerca de Málaga. A lo largo de los últimos años, artistas de todas las disciplinas (fotógrafos, escultores, ceramistas, ilustradores, artistas visuales, etc) han dejado su legado en fachadas, plazas y calles convirtiendo el pueblo en sí en una exposición al aire libre permanente. Además, cada dos años el Ayuntamiento organiza unos Encuentros de arte para que los artistas revisiten sus obras o creen otras. Un buen momento para visitar esta localidad con o sin silla de ruedas.

Silla de ruedas Wheeldrive

Territorio Dinópolis

Ubicado en Teruel, en este parque temático con espacios al aire libre, puedes disfrutar de un día de ocio adaptado para toda la familia. Territorio Dinópolis está compuesto por un parque central en Teruel y seis centros en diversas localidades de la provincia. El parque principal dispone de aparcamientos especiales y el acceso se realiza a través de unas puertas deslizantes y sin barreras. Puedes hacer el recorrido y prácticamente todas las actividades en silla de ruedas.

Estas son algunas de las opciones para que disfrutes de un verano cultural sin barreras arquitectónicas. En Sunrise Medical te ofrecemos los mejores productos para mejorar tu movilidad y poder hacer turismo durante largos caminos sin problemas. ¿Quieres que te ayudemos a encontrar la mejor silla de ruedas que se adapte a tu estilo de vida? Echa un vistazo a nuestra gama de sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas, contacta con nosotros y te ayudaremos. ¡Te esperamos!