Blog > Agosto 2018 > Menaje adaptado y otras ayudas para la vida diaria

Menaje adaptado y otras ayudas para la vida diaria

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Las personas con discapacidad se encuentran día a día con diferentes obstáculos que les hacen más difíciles ciertas situaciones. A las todavía frecuentes barreras arquitectónicas que pueden encontrar en calles o edificios, se une la ausencia de productos adaptados para sus necesidades específicas y que pueden dificultar el desarrollo de actividades cotidianas como cocinar, tender o planchar la ropa.

Hoy en Sunrise Medical queremos hablarte de menaje adaptado y de otras adaptaciones útiles para desenvolverte diariamente en tu hogar. Nuestro objetivo, al igual que el de todos nuestros productos (sillas de ruedas, ayudas para el posicionamiento, elementos para personalización, ayudas para la vida, etc.), es intentar hacerte la vida más fácil.

ebook viviendas adaptadas

Una cocina accesible para todos

La cocina es uno de los espacios de la vivienda considerados “de trabajo”, y también es uno de los que más peligrosos: según la OCU, cocina y baño son los lugares donde más accidentes se registran, especialmente en personas mayores o con problemas de movilidad.

En nuestro blog ya os hablamos sobre consejos y aspectos a tener en cuenta en las cocinas adaptadas (mobiliario, equipamiento, tecnología, etc.) para garantizar tu bienestar y seguridad en esta parte de la casa.

Hoy, queremos indagar más sobre utensilios de cocina y menaje adaptado que te ayudarán a desenvolverte en el hogar cómodamente.

  • Platos y cubiertos adaptados

En el mercado existen multitud de cubiertos adaptados (cubiertos adaptados con el mango más grueso, cucharas anguladas a la derecha o a la izquierda, espátulas a 90 grados, cuchillos balancín, etc.) y elementos como las correas elásticas, especialmente útiles para personas con parálisis o movilidad reducida en sus miembros superiores.

Otra parte de la vajilla adaptada para la cocina, además de los cubiertos, son los platos adaptados y los vasos adaptados. Rebordes para platos y pajitas con válvula anti-retorno (que evitan la ingestión de aire en exceso al beber y que el líquido vuelva a caer en el vaso) son adaptaciones que ayudan a comer y beber. Incluso existen asas ergonómicas para colocar en botellas grandes de plástico que te ayudarán a servir tus bebidas sin derramar el líquido.

menaje adaptado vajilla adaptada

  • Tablas de cocina y abridores antideslizantes

Para garantizar la usabilidad y seguridad de todos, en el mercado existen tablas para cortar alimentos fijadas a la encimera con clavos u otros soportes. También las hay adaptadas para usar con una sola mano, y manteles y posavasos antideslizantes. Incluso existen tablas de untar con resortes que limitan el “movimiento” de los alimentos.

Los abridores para botes, botellas o tarros de metal, los peladores con cuchilla de doble filo o los abrelatas para una única mano son otros productos que te permitirán demostrar tus habilidades culinarias.

  • Mejoras en el agarre de sartenes y cazos

Las cintas antideslizantes para mangos de cazos y sartenes se adaptan a baterías de cocina de cualquier tipo y permiten un agarre firme y fuerte.

Por otra parte, las pinzas para alcanzar objetos están especialmente diseñadas para personas con disminución de fuerza y no sólo son útiles en la cocina: la capacidad de precisión de algunos modelos es tan alta que con ellas incluso podrás coger una aguja.

  • Utensilios de limpieza adaptados

Una parte fundamental del menaje adaptado son los utensilios de limpieza. Escurreplatos, escurrebayetas, recogedores de palo largo o cepillos dispensadores de jabón son algunos de los productos con los que la limpieza de tu cocina y del resto de la casa será mucho más fácil.

Consejos sencillos para desenvolverte en la cocina con seguridad

Además de estos productos de menaje adaptado, los siguientes consejos pueden serte muy útiles a la hora de utilizar tu cocina con comodidad y seguridad:

  • Mantén la encimera despejada. Retirar adornos y aquello que no utilices es un detalle importante para organizarte en la cocina.
  • Cambia los cajones por un tablón corredero de madera. Esto es muy útil en todas las cocinas, sean utilizadas por una persona con discapacidad o no. El objetivo es poder poner encima cazos o sartenes calientes de forma rápida y sin quemar o estropear la encimera.
  • Coloca una bandeja estabilizadora sobre el fuego. En las cocinas adaptadas, se recomienda siempre utilizar cocinas de inducción, ya que son más fáciles de utilizar y más seguras. Si no es tu caso, utilizar una bandeja estabilizadora evitará derrames peligrosos.
  • Pon una manguera en el grifo para lavar los platos más cómodamente, y para llenar cubos y cazos de manera más rápida.
  • Instala luces sobre la encimera. Te permitirá trabajar en la cocina con mayor seguridad.

ebook viviendas adaptadas

Otros elementos de menaje adaptado para el hogar

Hasta ahora nos hemos centrado en la cocina pero, ¿y qué ocurre con el resto de la casa? Aquí van otras adaptaciones de lo más interesantes.

  • Enhebradores de agujas eléctricos.
  • Tablas de planchar adaptadas para personas en silla de ruedas. Existen diversos modelos, pero las de pared abatibles y de altura ajustable son las más prácticas, cómodas y seguras. Además el agarre está garantizado, porque, al ser fijas, no deberás transportarlas.
  • Mesas auxiliares ajustables, útiles para todas las estancias de la casa (comedor, habitaciones, baño, etc.). 
  • Extensores de patas para elevar muebles y acceder a ellos, sin problemas, desde la silla de ruedas.

Adquirir menaje adaptado a tus necesidades puede hacerte la vida mucho más fácil. En este post hemos compartido algunos ejemplos, pero puedes encontrar otros muchos artículos para el hogar en diferentes tiendas online especializadas. Y si tienes otras sugerencias, ¡compártelas en nuestras redes sociales!