Blog > Octubre 2017 > Los proyectos digitales más revolucionarios enfocados a la discapacidad

Los proyectos digitales más revolucionarios enfocados a la discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La tecnología tiene muchas aplicaciones en nuestro día a día. Puede ayudarnos a mejorar nuestra vida laboral, a exprimir nuestros momentos de ocio e incluso a mejorar nuestra salud. También puede ser útil para facilitarnos la gestión de nuestra economía y nuestras tareas domésticas, y hacernos más sencillo el aprendizaje y el acceso a diferentes recursos. ¿Quieres descubrir los proyectos digitales enfocados a la discapacidad que te pueden ayudar?

Tecnología para crear oportunidades

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de mil millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad. Conseguir que todos tengan las mismas oportunidades en una sociedad igualitaria y accesible es una labor básica que debe abordarse desde distintos ámbitos.

En este sentido, la tecnología es una herramienta muy útil para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades. Los proyectos digitales concebidos con esta finalidad permiten el acceso a nuevas tecnologías y mejoran el día a día de las personas con algún tipo de discapacidad.

¿Qué aspectos definen estos proyectos digitales?

Todos los proyectos digitales vinculados a la discapacidad comparten ciertas características comunes y presentan nuevas oportunidades para sus usuarios, destacando las siguientes:

  • Potencian las habilidades de los usuarios.
  • Promueven la autonomía de las personas con discapacidad.
  • Propician el trabajo colaborativo y la cooperación entre individuos, colectivos y organizaciones.
  • Favorecen y facilitan la comunicación.
  • Mejoran y potencian la creación de políticas inclusivas a nivel social, institucional, educativo y laboral.

Proyectos digitales y discapacidad: 6 ejemplos a tu alcance

Existen multitud de empresas privadas y públicas que promueven la accesibilidad a través de proyectos digitales. A continuación compartimos algunos.

  • Mefacilyta

Mefacilyta es una aplicación móvil (o más bien, un conjunto de aplicaciones) que da apoyo a personas con discapacidad intelectual. De esta forma, pueden desarrollar fácilmente actividades cotidianas de su día a día, como hacer la lista de la compra, recordar sus tareas en el trabajo, gestionar sus redes sociales o ir al hospital. Esta especie de agenda interactiva funciona con códigos QR y fue creada por la Fundación Vodafone con el aval de la Confederación Plena Inclusión y de la asociación Down España.

En la actualidad, Mefacilyta es uno de los proyectos digitales enfocados a la discapacidad con más éxito. La aplicación, aunque gratuita, únicamente está disponible para aquellas personas que participan dentro del Programa de la Fundación Vodafone, pues para acceder es necesario disponer de usuario y contraseña.

  • TAW

El proyecto digital TAW utiliza una serie de herramientas online para valorar la accesibilidad real de las páginas web. El análisis de los elementos se hace de forma global y rápida, y el feedback con el usuario es inmediato.

proyectos digitales tic

TAW valora aspectos como accesibilidad, calidad, SEO o movilidad, y está pensada para personas con problemas de oído, visión o movilidad, personas con dificultades de lectura o comprensión cognitiva, y para quienes no pueden utilizar un teclado o un ratón.

TAW ha sido desarrollado según criterios del World Wide Web Consortium, un consorcio internacional que establece los protocolos y pautas para hacer páginas web 100% accesibles.

  • Orientatech

Orientatech es uno de los primeros proyectos digitales puramente social. Este portal, que pretende ser un referente en la comparación de productos de tecnología, permite buscar las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de los usuarios.

El análisis de los productos en términos de accesibilidad se lleva a cabo por un equipo de ingenieros expertos en la aplicación social de la tecnología. La plataforma, desarrollada y gestionada por la Fundación de tecnologías sociales (TECSOS), constituida por Cruz Roja Española y Fundación Vodafone), es orientativa e informativa y pretende servir como referente tanto a usuarios como a fabricantes.

  • Finger Reader

Finger Reader utiliza un algoritmo para reconocer palabras y leerlas en voz alta. Puede utilizarse tanto en pantallas de ebook como en libros en formato físico. El prototipo, desarrollado en 2015 y presentado en 2016, se diseñó para conectarse a un ordenador, aunque en la actualidad sus creadores del MIT Media Laboratory ya trabajaban en una versión para móvil. Esperamos poder disfrutar pronto de esta interesante propuesta.

krypton

Irishbond

Desde Irishbond se desarrollan proyectos digitales que tienen como objetivo impulsar el derecho a la comunicación de personas con limitaciones en este aspecto. Su sistema informático “Irishbond DUO” está compuesto por diferentes aplicaciones que permiten el control del ordenador o tablet con el movimiento de los ojos. Además, dispone de soluciones para diferentes usuarios.

  • Rampa Digital

El objetivo de Rampa Digital es proporcionar a personas que por sí mismas no pueden manejar ordenadores, tablets o smartphones, los productos de apoyo y ayudas técnicas para hacerlo. De momento, el proyecto está en fase piloto y sólo pueden acceder a él usuarios de la provincia de Valencia. Esperamos que todo vaya según lo previsto y en un futuro, puedan acceder muchas más personas a él.

 

Si te gustaría mantenerte informado sobre todos estos temas de accesibilidad, suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguno. Visita también nuestra página web y echa un vistazo a nuestras sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas y encuentra la solución de movilidad perfecta para ti.