Blog > Mayo 2021 > Baterías de AGM y Gel: Diferencias e indicaciones

Baterías de AGM y Gel: Diferencias e indicaciones

Publicado:

Compartir:

Cuando compramos una silla de ruedas eléctrica, buscamos equipos con prestaciones que se ajusten a nuestras características personales, al entorno donde nos desenvolvemos, al uso que vamos a darle o a nuestro presupuesto.

Algunas de las cuestiones más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una silla de ruedas eléctrica son la tracción de la misma (delantera, trasera o central), si tienes necesidades complejas que requieran de opciones eléctricas de asiento (como basculación o reclinación), la velocidad de la silla, y su peso y dimensiones. También el tipo de mando puede ser decisivo (joystick standard  o mandos especiales) así como el modelo de asiento y respaldo u otros complementos como los reposapiés, reposabrazos o reposacabezas.

Otro aspecto fundamental cuando compramos una silla de ruedas eléctrica, desde el punto de vista funcional, es su autonomía. Es decir, la distancia que puede recorrer con la batería cargada y en condiciones óptimas. 

New call-to-action

La autonomía de las sillas de ruedas está estrechamente relacionada con su batería, pero… ¿qué tipos de baterías existen para mi silla de ruedas eléctrica o scooter y en qué se diferencia un tipo del otro? En este artículo te contamos todo lo que debes conocer sobre los diferentes tipos de baterías y cómo elegir la más adecuada según tus necesidades.

Tipos de baterías para sillas de ruedas eléctricas

Los materiales más comunes hoy en día para las baterías de sillas de ruedas y scooters son AGM y Gel. Ambas son baterías selladas, herméticas, a prueba de derrames y fugas y “free maintenance” es decir, libres de mantenimiento.

  • Baterías AGM

También conocidas como baterías de electrolito absorbido o baterías secas (Absortion Glass Mat), Se trata de una tecnología moderna donde el ácido, en estado líquido, se absorbe mejor y más rápido por las placas de plomo de la batería. El ácido queda inmovilizado por un separador fino de fibra de vidrio (AGM) muy absorbente.

  • Baterías de gel

Las baterías de gel, por su parte también son baterías de ácido, compuestas por un electrolito líquido en forma de gel, resultado de añadir un sílice especial al ácido sulfúrico. Cada una de las celdas dispone de una válvula de regulación de presión, permitiendo alivianar la presión generada durante la carga.

Pero, seguro que tienes muchas preguntas sobre la batería de tu silla de ruedas. ¿En qué se diferencia una batería AGM y de una de gel a nivel práctico? ¿Cuál me ofrece mayor autonomía? ¿Se cargan de manera diferente? ¿Necesitan un mantenimiento distinto? ¿En qué casos se recomienda cada una de ellas?

Baterías de AGM vs. Baterías de Gel: ventajas de cada modelo

  • Tiempo de carga completa

Una de las principales ventajas de las baterías AGM frente a las baterías de gel es el tiempo de carga: puesto que las primeras tienen menos resistencia durante el proceso de carga, por lo que permite que ésta se realice en menor tiempo (generalmente una carga completa se realiza en torno a 8-12 horas dependiendo de la vejez de la batería, la temperatura externa y otros valores como las descargas a las que hayan sido sometidas anteriormente).

Las baterías de gel, por su parte, presentan una mayor resistencia a la carga, por lo que el proceso de recarga puede llegar a durar algo más de tiempo. Sin embargo, se calientan menos durante los procesos de carga / descarga, lo que contribuye a mantener su vida. También se descargan menos al no ser un material tan líquido como el AGM.

  • Descargas profundas  

En el caso nada recomendable de usos o descargas profundas continuadas, las baterías AGM tienen una mayor resistencia y ofrecen un mejor comportamiento para recuperarse que las baterías de gel, por su menor resistencia a ser cargadas.

  • Cargas parciales y cargas de mantenimiento

Debido a su menor resistencia durante el proceso de carga, las baterías AGM realizan las cargas parciales mucho más rápido. Con las baterías AGM se pueden hacer cargas parciales, de 2-3 horas. Esto supone una ventaja cuando salimos de viaje o cuando no podemos hacer cargas completas, pero debes tener en cuenta que al hacerlo estás contribuyendo a disminuir la vida útil de tus baterías.

Como fabricantes de sillas de ruedas recomendamos hacer una carga de mantenimiento de 12 horas una vez a la semana en las baterías AGM, para limpiar las placas de los cristales de sal que puedan quedar pegados.

En ambos casos conviene recargarlas siempre al completo, hasta que se encienda la luz verde de carga completa.

  • Rendimiento

El rendimiento de las baterías AGM es del 100% durante los primeros días. Sin embargo, a los cuatro meses este disminuye progresivamente, lo que implica menos minutos de uso al día.

Las baterías de gel tienen un rendimiento del 80% durante los 20 primeros días. Después, sube al 110% y se mantiene estable o con poca variación al 100% durante los 10 meses siguientes.

  • Vida útil

Generalmente las baterías de gel pueden resultar menos económicas que las de AGM, pero si lo miramos en función del coste por ciclo de carga (en torno a unos 700 ciclos en las de gel por 375 en las de AGM) a la larga pueden resultar más económicas.

  • Recomendaciones de uso

Las baterías AGM están recomendadas para sillas de poco peso y de  gama standard, con motores de 2 polos, hasta un máximo de 10 km/h, dos actuadores eléctricos como máximo y cajas de control hasta 50 - 70 Amph.  En resumen: sillas de ruedas eléctricas y scooters con poco consumo de energía y a las que se les va a dar un uso no exigente.

Las baterías de gel, en cambio, ofrecen mejor resultado para sillas complejas, con mayor capacidad y volumen. Son idóneas para sillas de ruedas eléctricas más pesadas y de mayores prestaciones: equipadas con motores de 4 polos, velocidad máxima hasta 13 km/h, varios actuadores eléctricos y cajas de control hasta 120 Amph. En resumen: sillas de gama alta con un gran consumo de energía, equipadas con módulos de asiento y opciones eléctricas impulsadas por varios actuadores.

  • Entorno

Otro factor a tener muy en cuenta es el entorno en el que vivimos y en el que, por tanto, vamos a hacer uso de nuestra silla de ruedas eléctrica, ya que los materiales de baterías se comportan de distinto modo según la temperatura ambiente.

Las baterías de AGM pueden ser la opción más adecuada para tu silla de ruedas si vives en un lugar más bien frío, con una temperatura media inferior a los 20 grados, mientras que, si disfrutas de un lugar con una temperatura media superior a 20 grados, te recomendamos baterías de gel ya que ofrecen mejor rendimiento en entornos cálidos. Estas últimas también serán más adecuadas si el terreno por el que te mueves habitualmente no es liso, sino que hay adoquines, bordillos…en definitiva, imperfecciones que transmitan vibraciones a las baterías.

Entonces… ¿AGM o gel?

Las diferencias entre los dos tipos de baterías no son tantas, y por tanto la decisión de la batería de repuesto que debamos adquirir deberá hacerse en función del equipo de movilidad, el consumo de energía que éste requiera y las necesidades particulares de uso y entorno.

Si quieres más información, puedes consultar qué batería de repuesto necesitas para tu silla eléctrica o scooter en este resumen que hemos preparado para ti. 

No obstante, recuerda que, en materia de asesoramiento, en tu ortopedia cuentas con técnicos capacitados para asesorarte sobre la mejor opción en función del uso, pesos, potencia de los motores, numero de actuadores, etc de tu silla de ruedas eléctrica o scooter. Sunrise Medical realiza cursos de formación en baterías para sillas de ruedas y servicio técnico a los distribuidores autorizados que venden nuestros productos. Y la mayoría de ellos también dispone de herramientas para verificar la eficacia del cargador, comprobar el estado de las baterías, y por supuesto, aconsejarte sobre buenas prácticas para el correcto mantenimiento de las mismas.

Si te ha resultado útil este contenido, no olvides suscribirte a nuestra newsletter para mantenerte informado sobre todo lo relacionado con la movilidad.