Blog > Agosto 2018 > Carnet de conducir y discapacidad: ¿dónde y cómo obtener tu permiso?

Carnet de conducir y discapacidad: ¿dónde y cómo obtener tu permiso?

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Cerca de medio millón de personas en nuestro país sufren alguna discapacidad que les afecta para conducir. Sin embargo, de todas ellas, apenas 60.000 tienen prescrito el uso de adaptaciones en su vehículo.

Y es que, aunque hoy en día es posible que los conductores y conductoras con discapacidad o movilidad reducida puedan conducir sus coches adaptados con total seguridad, algunos todavía encuentran dificultades a la hora de obtener su carnet de conducir.

Hoy te contamos qué tienes que hacer y qué pasos debes seguir para sacarte el carnet de conducir si tienes una discapacidad.

New call-to-action

Carnet de conducir y discapacidad: ¿quién puede obtenerlo?

 

Las pruebas para sacarse el carnet de conducir con discapacidad o sin ella son las mismas. También lo son los requisitos para hacerlo. Los enumeramos a continuación:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Ser residente en España.
  3. No tener una prohibición judicial que implique la prohibición de obtener el carné de conducir.
  4. Reunir las condiciones psicofísicas requeridas para la licencia solicitada.
  5. Pasar las pruebas teóricas y prácticas de la Jefatura Provincial o Local de tráfico.

En el caso de las personas con discapacidad, los puntos que pueden entrar “en conflicto” son el cuarto y el quinto.

El primero sería el punto 4, porque algunas discapacidades alteran las condiciones psicofísicas del aspirante a conductor. Por eso, antes de sacar el carné de conducir, las personas con discapacidad deben someterse a un reconocimiento médico con el objetivo de evaluar hasta qué punto su discapacidad puede influir en su capacidad de conducción.

permiso de conducir carnet de conducir coche adaptado

Respecto al segundo “conflicto” (punto 5), es cierto que muchas personas con discapacidad no pueden realizar el examen práctico en un coche sin adaptaciones. En este caso, la legislación observa que pueden hacerlo en uno adaptado. El vehículo puede ser propiedad del solicitante o pertenecer a una autoescuela, y debe cumplir estos tres requisitos:

  • Adaptarse al conductor.
  • Estar homologado y legalizado.
  • Tener pasada la ITV.

Os compartimos un enlace a continuación con un listado de autoescuelas que disponen de sus propios vehículos adaptados para prácticas y exámenes de conducir que puede ser de tu interés.

Pasos para sacar el carné de conducir si tienes una discapacidad

  1. Solicita (si todavía no lo tienes) tu Certificado de Discapacidad. Este documento es expedido por los Equipos de Valoración y Orientación de los servicios sociales de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

En nuestro blog encontrarás más información sobre cómo debes solicitar el Certificado de Discapacidad, sobre los requisitos y la documentación que necesitas para conseguirlo, y sobre las ventajas que puedes obtener con él.

  1. Dirígete a un Centro Médico de Reconocimiento de Conductores. Allí te realizarán una serie de pruebas de carácter psicotécnico para valorar tu estado de salud general para la conducción. En este mismo centro, y si es necesario, el equipo de profesionales realizará una valoración inicial de las ayudas técnicas que puedes requerir para una conducción segura. Los resultados del análisis médico y de las valoraciones técnicas aparecerán en un informe que te será entregado.
  2. Una vez tengas tu informe del Centro Médico de Reconocimiento de Conductores, deberás ir a la Jefatura Provincial de Tráfico. Desde allí, se solicitará tu expediente médico a los Servicios de Salud. Pueden pedirte nuevas pruebas dependiendo de tu discapacidad.
  3. Con el informe médico definitivo de la Jefatura de Tráfico, podrás realizar tus exámenes como cualquier otro solicitante del permiso de conducir. La parte teórica será la misma que para el resto; para la parte práctica, podrás usar, si así lo necesitas, un vehículo adaptado tal y como hemos explicado en el apartado anterior.
  4. Por último, si superas ambos exámenes, obtendrás tu permiso de conducir. En él se especificarán las adaptaciones que requiere tu vehículo y, si es necesario, las limitaciones de velocidad a las que deberás restringirte.

silla de aluminio TIGA SUB4

¿Qué sucede si tienes carnet de conducir anterior a la discapacidad?

Si ya tenías carnet de conducir antes de tu discapacidad no debes repetir el examen teórico para renovarlo. Sin embargo, necesitarás hacer un nuevo examen práctico, una prueba que tendrás que superar con un vehículo con las adaptaciones técnicas oportunas.

Previamente, y antes de presentarte al examen, debes pasar por el Centro de Reconocimiento de Conductores y por la Jefatura Provincial de Tráfico para someterte al examen médico y para saber cuáles son las adaptaciones que se correspondan con tu nueva situación.

¿Cuesta más dinero obtener el carnet de conducir si tienes una discapacidad?

No. Las tasas y precios públicos del carné de conducir no tienen coste añadido por el hecho de tener discapacidad. Sin embargo, si tu discapacidad te impide obtener el carné de conducir ordinario y obtienes uno extraordinario, puede que necesites renovarlo con mayor frecuencia, lo que sí puede suponer la aplicación de una tasa extra.

Acceder al permiso de conducir sigue siendo un reto para muchas personas con discapacidad. Conocer los pasos a seguir y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta este colectivo puede ser de gran ayuda y agilizar este trámite.

Tanto si conduces tu coche desde tu silla de ruedas, como si te transfieres al asiento, ciertas características como el peso de la silla, y si es de armazón plegable o rígido son muy importantes. Echa un vistazo a nuestra gama de sillas de ruedas eléctricas y sillas de ruedas manuales, para que puedas escoger la que se adapte mejor a tus necesidades.