Blog > Octubre 2020 > Escalada adaptada para personas con discapacidad

Escalada adaptada para personas con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La escalada adaptada (o paraescalada) es una actividad muy beneficiosa para las personas con discapacidad. De hecho, el último Campeonato de España de Paraescalada, celebrado en noviembre de 2019, registró récord de participación en las diferentes categorías de este deporte adaptado.

¿Cuáles son los beneficios físicos y psicológicos de la escalada?

Uno de los grandes beneficios de la escalada, independientemente de su modalidad, es la posibilidad de disfrutar de una actividad al aire libre, en contacto con la naturaleza. La práctica de este deporte también mejora la capacidad de concentración, ya que ayuda a fijar la atención.

Por otra parte, la escalada, tanto en rocódromo como al aire libre, es un deporte completo e integral que pueden practicar personas de todas las edades. Entre sus ventajas, destacamos la adquisición de una postura corporal correcta, la mejora de la resistencia o el aumento de la musculatura, la flexibilidad o la capacidad cardiovascular. El equilibrio o la coordinación son otras cualidades que podemos trabajar gracias a la escalada.

A nivel mental, la escalada es un deporte recomendado para mejorar la seguridad, conocer nuestros límites personales y superar retos. El hecho de tener un objetivo final (ascender a cierta altura, por ejemplo) así lo facilita.

Gracias a este deporte adaptado también es posible mejorar la autoconfianza y la capacidad de superación, y desarrollar la creatividad, pues los "problemas" que surgen en la escalada obligan a tomar decisiones rápidas.

A todos estos beneficios de la escalada adaptada tenemos que sumar otro: la confianza en el resto del equipo, lo que favorece las relaciones sociales.

Competiciones oficiales de escalada adaptada: reglamento y categorías

Las normas de la paraescalada o escalada adaptada son exactamente las mismas que en la escalada convencional. El factor de cada deportista para su incorporación a las diferentes categorías de paraclimbig lo determina el médico en las diferentes competiciones a instancias de la información sobre los deportistas recibida por el Presidente del Jurado.

Los participantes con discapacidad visual tendrán un asistente para recibir instrucciones sobre su evolución en la escalada, la localización de las presas, el descenso o la proximidad al suelo. Podrán utilizarse sistemas eléctricos de comunicación entre deportistas y ayudantes como pinganillos, walkie-talkie, etc.

Respecto a las paredes de escalada de los rocódromos, son iguales para personas sin discapacidad, con discapacidad física o con discapacidad visual. En los campeonatos oficiales, los deportistas con discapacidad visual deben presentar un certificado médico con su nivel de ceguera. Lo mismo ocurre con los discapacitados por artritis o enfermedades neurológicas, quienes deben acreditar su grado de disfunción para ser clasificados en las diferentes categorías. Estas categorías, válidas para deporte paralímpico con el reconocimiento del COI y de las distintas Federaciones Internacionales de escalada adaptada (incluida la española), son:

Personas con discapacidad visual:

  • B1: personas totalmente o casi totalmente ciegas.
  • B2: personas con capacidad visual para reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
  • B3: personas con agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.

Estos deportistas no pueden usar en la competición gafas, lentillas o cualquier otro equipo óptico.

Personas con amputaciones:

  • Piernas AL1: personas con las dos piernas amputadas.
  • Piernas AL2: personas con una pierna amputada.
  • Brazos AU1: personas con los dos brazos afectados o uno amputado desde el hombro.
  • Brazos AU2: personas con un brazo afectado desde el codo hasta la mano, en cualquiera de sus combinaciones.

Personas con limitaciones de movimiento, fuerza o estabilidad:

  • RP1: personas con falta de movimiento y falta de control en las 4 extremidades superiores (ataxia severa).
  • RP2: personas con movimiento perjudicado en espalda, de espalda a codo y en torso. También en ambas piernas con dificultades para caminar. Distonía severa.
  • RP3: personas con movimiento limitado en codo, de codo a muñeca, cintura, de cintura a rodilla, rodilla a tobillo y tobillo. Tono muscular bajo, moderado problema de control en extremidades. Distonía moderada.

Escalada adaptada y en silla de ruedas: tres historias reales

Gema Haseen-Bey, Manuel Suárez o Maureen Beck son tres nombres propios de la escalada adaptada.

Gema Haseen-Bey aspira a convertirse en la primera mujer en silla de ruedas en culminar la cima del Kilimanjaro, el llamado “techo de África”. Hasta ahora, esta atleta ha hecho lo propio con el Teide, donde utilizó un prototipo de silla de ruedas deportiva especialmente diseñado para ella. Para esta aventurera madrileña, la práctica de escalada con silla de ruedas deportiva es todo un reto. El deporte adaptado es también su forma de vida: ha participado en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos consiguiendo cuatro medallas para el esgrima español.

Manuel Suárez, por su parte, es el responsable del equipo español de paraclimbing. En los primeros Campeonatos del Mundo en esta modalidad, disputados en el año 2011 en Arco, consiguió la friolera de cinco medallas de oro. Sin duda, un debut de oro y un ejemplo para los futuros escaladores españoles con algún tipo de discapacidad.

Por último, encontramos el caso de Maureen Beck, quien nació sin la mano ni el antebrazo izquierdo. Esta situación no le ha impedido traspasar los límites del deporte y convertirse en una figura relevante del deporte adaptado. Maureen “Mo” Beck empezó a dedicarse a la escalada en hielo tras graduarse en la universidad en Vermont y, desde entonces, suma retos en esta disciplina en todo el mundo. Escalar montañas con su silla de ruedas deportiva le ha valido varios reconocimientos. El último, el premio “Aventurera del Año” de National Geographic en 2019.

Puedes conocer la historia de estos escaladores en estos enlaces:

Para descubrir otras historias inspiradoras, visita nuestro blog o suscríbete a nuestra newsletter.