Blog > Septiembre 2020 > El futuro del baloncesto en silla de ruedas ya está aquí

El futuro del baloncesto en silla de ruedas ya está aquí

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes adaptados más populares. Esta actividad tiene cada vez más prestigio, seguidores y clubs, y cuenta con un intenso calendario nacional e internacional, siendo uno de los deportes más destacados y seguidos de los Juegos Paralímpicos.

Ventajas del baloncesto en silla de ruedas

El baloncesto ofrece muchas ventajas físicas a las personas con discapacidad, entre ellas una mejor circulación de la sangre y un aumento de la musculación, la coordinación y el equilibrio.

Por otra parte, y por ser un deporte en grupo, el baloncesto en silla de ruedas permite trabajar el "teamwork" (trabajo en equipo), un concepto que, además de mejorar la comunicación, aumenta la disciplina, las habilidades organizativas, el sentido de la responsabilidad o el liderazgo.

Pasado, presente y futuro del baloncesto en silla de ruedas

Respecto a la historia de este deporte adaptado, sus orígenes se remontan a finales de la II Guerra Mundial, cuando el baloncesto en silla de ruedas fue implantado como terapia de rehabilitación para los soldados estadounidenses que volvían del frente con lesiones medulares.

Convertido en Deporte Paralímpico en los Juegos de Roma de 1960 (aunque la modalidad femenina no se disputó por primera vez hasta los Juegos Paralímpicos de Tel Aviv de 1968), actualmente el baloncesto en silla de ruedas se practica en ochenta países de todo el mundo, siendo uno de los deportes adaptados de referencia. Esta cifra también nos sirve para hacernos una idea del grado de integración social de este deporte y de su nivel de reconocimiento y competitividad.  

España es uno de los países con mejor palmarés en este deporte adaptado. La trayectoria de la selección española de baloncesto en silla de ruedas comenzó en 1969. En la actualidad, nuestros jugadores de la selección masculina mantienen su segunda posición en el Campeonato Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas, celebrado en 2019.

Por otra parte, un total de 36 equipos procedentes de 14 Comunidades Autónomas participarán en la 52ª Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas - 32º Trofeo Fundación ONCE, que se jugará en la temporada 2020-2021.

Se trata de 36 clubs, 10 de ellos (los de la División de Honor) profesionales. Esta cifra supone un aumento al alza por tercer año consecutivo de participación en esta liga, algo especialmente importante tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, y que pone de relevancia que el futuro del baloncesto en silla de ruedas está "en plena forma".

Elite X, la nueva silla de ruedas para baloncesto de RGK

La silla en el baloncesto en silla de ruedas es un elemento muy importante, ya que prácticamente se considera una parte más del jugador.

De hecho, la normativa de este deporte adaptado estipula cuestiones como las medidas de la silla de ruedas y elementos como barras de protección frontales o laterales, así como la altura de los reposapiés, de los dispositivos anti-vuelco o la medida de reposabrazos y cojines.

Por otra parte, y desde el punto de vista más "técnico" y de diseño, las sillas del baloncesto en silla de ruedas están provistas de tres o cuatro ruedas y deben ser ligeras (sin perder robustez o resistencia) para facilitar la conducción, los giros y el cambio de marchas. Por ello, también es muy importante que la silla se adapte a cada jugador y que pueda distribuir el peso y la energía durante todo el partido.

Entre las sillas de ruedas de baloncesto adaptado más reconocidas entre deportistas y amantes de esta modalidad está la marca RGK, que destaca por su alta capacidad de personalización para que cada silla responda inmediatamente a los movimientos del jugador.

El modelo Elite X de RGK es la combinación perfecta entre la tecnología más innovadora y los materiales más novedosos.

Con un armazón de aluminio aeroespacial 7020, con tratamiento térmico A10, esta silla de ruedas incorpora una barra central de carbono con un diseño Tri-Frame, único y pionero, que consigue aumentar la rigidez y reducir la tensión principal sobre el eje.

La barra está unida al armazón mediante abrazaderas en lugar de soldado. Esto permite un ajuste fino de la angulación de las ruedas traseras (toe in/toe out), para un rodaje absolutamente perfecto. El objetivo de Tri-Frame es distribuir la fuerza en la superficie más amplia de la silla, incrementando la estabilidad y la resistencia.

Además, Elite X también cuenta con un refuerzo especial en las "Áreas de mayor impacto" como pueden ser el respaldo y el anti-vuelco, minimizando los daños durante el juego y el transporte.

¿Qué otras ventajas ofrece Elite X?

Elite X de RGK está a la vanguardia de las sillas de ruedas deportivas y marca el inicio de una nueva generación de sillas de ruedas de baloncesto adaptado.

Entre sus ventajas, destacamos:

  • Opciones de respaldo ergonómico para adaptarse a cada jugador.
  • Asiento ergonómico para posicionamiento pélvico y equilibrio óptimo.
  • Posición anti-vuelco única doble.
  • Posición fija o ajustable del reposapiés.
  • Anti vuelco fijo o extraíble.
  • Protectores laterales soldados con rellenos de fibra de carbono hechos a medida mediante el sistema CNC.
  • Diseño totalmente personalizado.

¿Quieres más información sobre este producto? Solicítala en nuestra web.